martes, abril 17, 2007

VIAJA CON HENRY A SAN FRANCISCO (USA)

San Francisco - Usa, 17/04/07 Mi viaje comenzó en San Francisco, previa escala en Buenos Aires y Washington.

Del 17 al 20 de Abril tuve la fortuna de conocer esta hermosa ciudad con sus inconfundibles calles empinadas y sus casas muy pintorescas.

San Francisco es una ciudad y un condado en California, Estados Unidos, a la orilla del Océano Pacífico. Su población en 2000 era de 776.773 habitantes, pero el área metropolitana (San Francisco Bay Area) tiene alrededor de 7 millones de habitantes en total, y es la quinta más grande del país. Otras ciudades importantes en esta área son Oakland y San José. La ciudad incluye varias islas en la bahía así como las islas Farallon situadas a 27 millas de la costa en el Océano Pacífico.

La densidad de población de la ciudad de San Francisco es la más alta del país después de Nueva York. La ciudad es un crisol de diversas culturas que le confieren un carácter cosmopolita. El inglés es la lengua del 54,3% de sus habitantes, seguida del chino, 17,7%, del español, 12,0%; del tagalo, 3,9%; del ruso, 2,2% y de otras lenguas con menos hablantes.

Los primeros europeos en asentarse en San Francisco fueron los españoles en 1776. Con la llegada de la fiebre del oro en 1848 la ciudad entró en un periodo de rápido crecimiento.

La ciudad es famosa por el Puente Golden Gate, la Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles y por su Chinatown. También es conocida por su liberalismo y como un centro de culturas alternativas en los EE.UU. En los años 60 fue una de las ciudades de los hippies que dieron vida al denominado "Rock de San Francisco", cuyos principales exponentes fueron los Jefferson Airplane entre otros.

Este video les muestra cómo se daba vuelta el tranvía en la plataforma de la terminal, para cambiar de sentido o dirección:

Este video les muestra el Museo del Cable Car o tranvía:

Estos 2 videos les permiten pasear unos minutos en el Cable Car de San Francisco:

En su bahía se sitúa la isla de Alcatraz y no muy lejos de la ciudad se encuentra el conocido Silicon Valley.

San Francisco es la ciudad de la tolerancia. En la calle Castro se encuentran banderas multicolores (similares a las de cooperativistas, pero que son el símbolo de comunidades gay).

San Francisco fue fundada por frailes Franciscanos en nombre de la corona Española, y pasa a ser territorio de México en 1821. Más tarde, en 1848 con el tratado de Guadalupe Hidalgo, pasa a formar parte de Estados Unidos.

Es una ciudad de subidas y bajadas, comunidades cerradas (barrio chino, italiano, etc.), con buena música y boliches en la zona de los muelles, y una diversidad de culturas (en la Universidad de Berkley por ejemplo el 40% de los estudiantes son asiáticos).

Aquí uno de cada cuatro es asiático. La ciudad es un mundo. Hay de todo para ver: el barrio Chino, el distrito financiero, el barrio hippie, la calle mas empinada del mundo (Lombard Street), los tranvías, el puerto de pescadores, Sausalito y el Golden Gate (histórico puente, ahora usan el Bay Bridge que tiene dos pisos para separar el tránsito en sentidos opuestos).

La visita a Alcatraz es otra experiencia muy bien montada por el marketing norteamericano. Al entrar haces la recorrida solo, por tu cuenta, pero escuchando una grabación con auriculares, que no solo te dice por donde ir, sino que agrega sonidos para que te sientas viviendo las historias que cuentan.

La prisión de Alcatraz, situada en la Isla de Alcatraz, junto a la bahía de San Francisco (California) era una de las prisiones más seguras y famosas de los Estados Unidos y en la que importantes gángsters fueron encarcelados. Tal es el caso de Al Capone, por ejemplo, y del llamado "Hombre pájaro de Alcatraz".

Alcatraz fue primero un fuerte y una prisión militar. Entre 1934 y 1963 fue una penitenciaría de máxima seguridad.

Coloquialmente, también se le ha dado el nombre de "La Roca", con el que también se le denomina en la película del mismo nombre protagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage.

La fama de la seguridad de Alcatraz le viene por el hecho de encontrarse en una isla y que todo el que quisiera fugarse tuviera que nadar por las frías aguas de la bahía, expuesto a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de tiburones. Sin embargo, el nadador español David Meca consiguió cubrir a nado y con grilletes en los pies la distancia que separa la isla de la bahía de San Francisco.

La prisión dejó de utilizarse como tal en 1963 y se conserva como elemento turístico.

Este es un video desde el Ferry al llegar a la Isla de Alcatraz:

Este es un video desde adentro de la Carcel de Alcatraz:

Este video es un curso teórico de cómo escapar de Alcatraz, resulta muy entretenido:

Nos alojamos en el HI Hostel Citycentre del Downtown, era excelente pero tenía un inconveniente, que regresar al Hostel de noche era medio jodido. Parece que quedaba en la cuadra donde se revendía droga.

San Francisco es una muy linda ciudad. Encontramos desde un policía andando en bici dentro del aeropuerto hasta una experiencia desagradable viendo dos tipos besándose apasionadamente en la calle "Castro" en pleno barrio Gay.

Hizo bastante frío (seco), pero hemos recorrido gran parte de la ciudad, la calle Lombard con su sinuoso recorrido, otra que es la mas empinada (30,5 grados).

Se imaginan al Grupo de Viaje bajando por Lombard Street en triciclos?

Visitamos el barrio que inmortalizo la serie "Full House", frente al parque "Alamo Square".

Teníamos planificado hacer los tres parques: Presidio Park, Golden Gate Park y Lincoln Park. Este último no lo pudimos hacer por tiempo y porque no todos querían alquilar bicicletas por U$S 27.

El Presidio lo hicimos en Bus al ir al puente Golden Gate. Se aprecia una linda vista del Puente.

El Golden Gate Park lo hicimos caminando y es inmenso realmente y muy lindo, es tipo el “Prado” pero todo mucho más lindo, re prolijo. Allí fuimos de colados a un jardín chino que no era gran cosa.

El "Pier 39" es un muelle con muchos comercios incluidos leones marinos.

Desde Fort Mason hicimos un gran city tour con gente del Hostelling International (gratis por supuesto), el guía se llamaba Henry también y le caímos un poquito groseros al demorarlo demasiado boludeando con las fotos.

Respecto a la experiencia en el barrio gay (Castro Street), sólo puedo contar que además de ver fotos en los comercios no del todo agradables, compramos algunos souvenirs.

Otra parte linda fue Telegraph Hill, un cerro en el medio de la ciudad bastante empinado, en el cual hay muchas casas que hoy ya están deshabitadas con riesgo de derrumbe (por algo que ya pasó hace unos años), y bastante incómodo para acceder igual al resto de las del barrio. En la parte superior había una estatua grande de Cristobal Colon (columbus), y la Torre Coit (una torre ahí....)

La cena de hoy fue por apenas ONE DOLLAR (fideos con una salsa pronta bastante picante). El almuerzo en Mc Donald´s fue también relativamente barato (mis 3 hamburguesas valieron poco más de U$S 3) (obvio hubo refill de bebidas).

En el vuelo de SF a Hawaii que son 5 hs y 30 miraba por la ventana del avión y me emocioné por primera vez en el viaje, porque pensaba en mi familia y en todos los que me han ayudado para poder vivir la experiencia que estoy disfrutando y a su vez sentía que yo no me merecía estar aquí. Sólo habían pasado 4 días y ya estaba extrañando, y pensar que quedan 6 meses de viaje…

Con el grupo está todo bien, por ahora no nos agarramos a trompadas, lo cual es un saldo bastante positivo ...

Mirá todas las fotos de SF en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/SF

Abrazo grande desde SF,

Henry. Ver mapa más grande

5 comentarios:

Gabriel Budiño dijo...

Chorro!!! Citá la fuente!!

jaja

un abrazo y felicitaciones por el blog.

alex dijo...

Hola Henry, he encontrado tu blog por casualidad y bueno ante todo comparto contigo el maravilloso arte de viajar y echando un vistazo a tus comentarios de San Francisco, ciudad que he visitado recientemente, reconozco que tu informacion y reflexiones son de los mas acertadas aunque no tanto tus opiniones, por poner un ejemplo las que alude a tu mala experiencia mientras observabas una pareja gay besandose en el barrio gay Castro.
Pensaba que eso de viajar y empaparse de otras culturas y gente ademas de dar mas educacion daba tambien mas tolerancia es evidentemente que no es tu caso.
Intenta ser mas tolerante y menos ignorante.
Suerte....y buen viaje.

Alex

alex dijo...

....por casualidad he encontrado tu blog y mientras leia tus comentarios de los distintos lugares que has visitado he querido deternerme en San Francisco donde he estado recientemente. La informacion y reflexiones en general son muy instructivas aumque tengo que reconocer que me ha decepcionado un comentario que has hecho al experimentar una desagradable "experiencia" al ver dos hombres besandose en el barrio de Castro.
Lastima que siendo tan viajero no seas mas tolerante. Aprender a viajar es tambien aprender a ser menos ignorante.,...aplicate la leccion.

Suerte.

Rafael

Henry Coubrough dijo...

Y bueno, SF fue mi primer destino y realmente me impresionó la cantidad de gays. Sé que SF y California son las ciudades de la tolerancia y demás en donde se permite todo.

Yo personalmente luego de 6 meses de viaje aprendí a ser más tolerante con determinados temas o situaciones.

Igualmente no me gusta las escenas en donde los gays hacen ese tipo de escenas sólo porque se sienten observados y para llamar la atención. O sea yo los respeto, no me meto con los gays, pero me sigue molestando que se metan conmigo. Cada cuál que haga su vida, los respeto como personas porque están en todo su derecho de hacer lo que quieran, siempre que no molesten a nadie, pero yo no comparto el mundo gay. Y eso no es por ser menos tolerante, simplemente es mi opinión como tantas otras. hay que aceptarlo es una realidad, no todos somos iguales. Qué aburrido sería el mundo si todos pensáramos de la misma forma.

Alex o Rafael, muchas gracias por tus comentarios.
Henry

alex dijo...

Gracias por tu rapida contestacion. Mi nombre es rafael alejandro. Lo se un poco de telenovela. Evidentemente respeto tu opinion, no faltaria mas aunque no estoy de acuerdo cuando comentas que te molestan cuando se meten contigo....no se que gays conoces pero te aseguro que aun queda mucho por descubrir de este desconocido mundo nuestro.
En cuanto al barrio en si no es mas espcial que otros por citar chueca en madrid o soho en londres o Pigalle o les marais en Paris.
Quizas para muchos gays, barrios como estos son el espacio en los que sentirse libres y expresar sus sentimientos en toda su dimension. Si visitantes acuden a estos lugares es obvio que tienen que entender que pueden encontrarse con situaciones que aunque no comparten tienen que entender y respetar. Thats the point!!!
En cualquier caso, enhorabuena por tu blog al que visitare a partir de ahora mas a menudo.

Un saludo.

Rafael o Alejandro como prefieras.