miércoles, octubre 10, 2007

Historia y Objetivos del Grupo de Viaje de Ciencias Económicas

Segunda nota Por Helena Arce

Continuamos con la información que comenzamos a brindar en la edición pasada, sobre estos grupos de viaje, en esta oportunidad extrajimos alguna información que existe en su página web, versión oficial de los comentarios que realizamos en nuestra nota anterior.

Historia

En Uruguay existe una gran cultura de enseñanza universitaria existiendo varias facultades en las cuales se desarrollan diversas carreras, 3 de ellas cuentan con grupos de viaje institucionalizados.

La historia de estos grupos de viaje data de hace aproximadamente 50 años, desde cuando se formaron los grupos correspondientes a las Facultades de Ciencias Económicas y de Arquitectura, casi simultáneamente y desde hace 5 años la Facultad de Derecho se sumó a esta tradición. En un comienzo estaban formados por un grupo reducido de estudiantes y egresados con el anhelo de conocer otras culturas para ampliar su formación profesional y personal.

Objetivos

La finalidad de los grupos de viajes es conocer, integrarse con los compañeros de su carrera, conocer otros países, otras Universidades y otras culturas.

Particularmente en el caso del grupo de viaje de Arquitectura, su objetivo es llegar a países con una rica cultura arquitectónica ya sea pasada como presente, y asi tener la posibilidad de ver con sus propios ojos lo que antes vieron a través de fotos en sus libros de estudio.

El grupo de viaje de Ciencias Económicas es organizado año a año por los estudiantes de la carrera encargándose ellos mismos de su organización para lo cual aplican sus conocimientos como futuros profesionales en la materia.

Lo más importante que reconocen los ex-integrantes es la camaradería que se desarrolla entre los integrantes del grupo. Es importante tener en cuenta que el grupo se forma prácticamente de la nada, todos los años, y en donde el trabajo voluntario de los integrantes y la aplicación de todos los conocimientos que nos inculcan en nuestra carrera son los únicos elementos con los que contamos para llevar adelante esta tradición.

Como los grupos de viaje de Arquitectura y de Ciencias Económicas han sido declarados de interés Ministerial en nuestro país, colaboran con su Facultad aportando a ella material de estudio, mobiliario para mejorar la comodidad de las aulas de estudio, reformas en los locales como ser bibliotecas, centro de informática, todos estos ubicados dentro de la propia Facultad”.

Ha habido años de buenos vientos para los estudiantes y otros con temporales, las crisis económicas sin duda afectan como a todas las empresas los resultados de esta. EL grupo de viaje CCEE’83, cuyo trabajo previo fue realizado el año inmediato anterior al viaje, enfrento el quiebre de la famosa “tablita” en noviembre de 1982. EL que se apresta para salir enfrenta además de la dura crisis económica que afecta nuestro país, la devaluación y ahora los peligros de la guerra. Los grupos también como empresas inmersas en la economía de un país y en un marco socio político mundial deben también aprender como los esfuerzos empresariales muchas veces se ven superados por el contexto en que están inmersos.

Todos estos hechos afectan el itinerario del viaje, en el año 1982 se debió afrontar el recorte del viaje, no pudiendo visitar países como Noruega y Suecia, por el alto costo que en es momento representaban, lo mismo sucedió con Calcuta, una ciudad que hubiese valido la pena conocer pero que en el entorno económico del momento, representaba un costo por encima de lo que se podía afrontar. Ese Grupo afrontó una decisión financiera errada, al invertir la recaudación en moneda nacional, a pesar que la recaudación había sido buena. Una decisión financiera errada por confiar en los dichos de quienes manejaban el país en ese momento, como le ocurrió a tantas empresas nacionales.

El Grupo de Viaje CCEE’2003 tiene una tormenta más fuerte que sortear, a una mala recaudación, producto de la profunda crisis en que se encuentra el país, afrontando una devaluación que los encontró con costos y precios establecidos con unas reglas de juego que les fueron abruptamente cambiadas a mitad del año pasado. A eso el triste tema de la guerra, que además de todo lo que ya en ella misma lleva, los encuentra con itinerarios ya armados, incluso costeados, a lugares que no podrán visitar por el peligro que ya en si mismos representan por su cercanía con el foco mismo de los hechos, y porque no obtendrán allí seguros que cubran posibles percances sanitarios. Esto que le ha ocurrido a estos estudiantes también le ha ocurrido a muchos empresarios en su actividad particular.

Hemos querido enfocar en esta nota las similitudes entre “los grupos de viaje” y las empresas que desarrollan su actividad en nuestro país.

En la próxima nota haremos un breve recorrido con el Grupo de Viaje, y trataré de dejarles mis experiencias personales, el bagaje de conocimientos que adquirí al realizar esta empresa y que experiencias me legó para el desarrollo de mi actividad profesional y a mi vida personal.

No hay comentarios.: