jueves, octubre 04, 2007

VIAJA CON HENRY A FILADELFIA (USA)

Filadelfia – Usa, 04/10/07 – 05/10/07

A Filadelfia le llaman “City of Brotherly Love”, y también es el lugar del nacimiento de la nación. En 1776 representantes de las 13 colonias Inglesas firmaron la Declaración de la Independencia aquí, y la ciudad sirvió como la temprana capital de los recientes Estados Unidos durante los años 1790 a 1800. Desde su fundación en 1682, por el Inglés William Penn y finalizando el siglo XVII, el puerto de Filadelfia en el río Delaware ha recibido miles de inmigrantes de todo el mundo. Su labor sostuvo la expansión de la ciudad, a través de dos siglos de crecimiento industrial, guerras, y crisis económicas. Hasta hoy, los barrios de la ciudad y sus restaurantes reflejan esta mezcla étnica. La rica historia de Filadelfia, las galerías de arte de clase mundial, los museos de interés especial, sus finos restaurantes y hoteles, y el parque público más grande de la nación, se combinan para convertir a la ciudad en uno de los primeros destinos populares de América.
El primer día en Filadelfia llegamos a las 23:30 hs en bus a la estación Greyhound. Ya en el bus vimos el panorama medio complicado, porque estaba lleno de negros, como en Harlem, que realmente daba miedo de dormirse, por la posibilidad de que te roben. Entonces al llegar a la estación, si no estábamos muy lejos, al estar tanto Gastón como yo con dos valijas, nos tuvimos que tomar un taxi, luego de regatear su precio porque no nos querían prender el taxímetro, al igual que lo que sucedía en Bangkok. El taxi se metió en la calle Bank Street para dejarnos en el Bank Street Hi Hostel donde habíamos reservado por internet. Cuando llegamos allí, nos preguntamos con Gastón, ¿a dónde carajo vinimos?, y viendo el entorno de callejones oscuros, con tarros y contenedores de basura por todos lados, y lleno de negros en la puerta de un local de mujeres desnudas llamado “Club 27”, pensamos “Estamos en el horno”.
Pero luego de entrar al hostel, nos atendió muy bien la recepcionista y se nos fue el susto por un instante, hasta que llegamos a la habitación masculina compartida de 20 camas, y allí dejamos las valijas cerradas con candado y unidas una a la otra, y nos fuimos a dormir, porque al otro día le íbamos a dar un palo terrible a Filadelfia (con el paso Tokio), y esa misma noche ya nos iríamos a Washington de nuevo.
El segundo día en Filadelfia, luego del decoroso desayuno incluído (sólo té o café), hicimos el check out y dejamos las valijas en la recepción. Salimos muy temprano y nos fuimos a visitar lo más importante de Filadelfia, el parque histórico nacional de la Independencia. Conocido localmente como el Independence Mall, el parque de 18 hectáreas conserva las estructuras asociadas con la Revolución Americana. La Declaración de la Independencia que generó el nacimiento de la nueva nación fue firmada en esta área. Dominado por la alta torre de ladrillos del Independence Hall donde estaba ubicada la famosa Campana de la Libertad, el parque incluye la calle más antigua de Filadelfia, el US Mint (centro de acuñación de monedas), y una cantidad de museos de especial interés que exploran el pasado colonial de Filadelfia así como sus herencia étnica. Cerca de 20 edificios están ahora abiertos al público aquí.
Lo primero que vimos fue la Campana de la Libertad con la frase inscripta sobre ella: “Proclaim Liberty throughout all the land”, la Campana de la Libertad fue colocada en la torre del Independence Hall cuando la Declaración de la Independencia fue adoptada. La gran Campana de la Libertad fue ahora colocada en el nuevo Liberty Bell Center en frente al Independence Hall. Parece que en 1846 una pequeña quebradura ocurrió y la campana no pudo sonar más. Sin embargo, ella continúa siendo el símbolo más conocido de la lucha colonial por su auto gobierno. Este Centro brinda una muestra que destaca la importancia de la Campana de la Libertad para la historia de la Independencia de América. En mi opinión, me resultó excesiva la importancia que se le dio a esta campana como símbolo patriótico.
Luego cruzamos la calle y fuimos a la atracción principal del parque, que es el lugar donde la Declaración de la Independencia fue firmada el 4 de julio de 1776, que se llama Independence Hall. Este sencillo edificio de ladrillos es el más importante edificio en el parque histórico nacional de la Independencia. Previamente fue designado como la casa estatal de Pennsylvania, y es el sitio donde se redactó la Declaración de la Independencia, el documento que declaró a la Libertad de América al Imperio Británico.
El Independence Hall, completado en 1748, fue diseñado por Edmund Woolley y Andrew Hamilton. Allí mismo y a sus costados están también el Congress Hall y el Old City Hall. Las cámaras de las salas de encuentros o conferencias están amuebladas de forma sencilla, como ellas estaban durante finales del siglo XVII. Hoy en día, el personal a cargo del parque recrea la historia mostrando las sillas de estilo Windsor de la sala donde los líderes coloniales debatieron el contenido de la Declaración.
Aquí nos contaron en la visita guiada, que luego de que el Congreso Continental rechazó dos capítulos en el primer proyecto o borrador (una referencia al pueblo inglés y una pequeña denuncia del comercio de esclavos), el documento fue adoptado sin cambios significativos, y aprobado por el Congreso el 4 de julio de 1776. La primera Constitución de Estados Unidos fue proyectada en la misma sala en 1787, por la Convención Constitucional.
Para poder realizar la visita guiada por el Independence Hall, primero tuvimos que ir al Centro de Visitantes de la Independencia para obtener un ticket gratuito.
De aquí pasamos por la Plaza Washington, que es una de las cinco plazas proyectadas por el fundador de Filadelfia, el Inglés William Penn. Él había pryectado una plaza central donde estuviesen los edificios públicos y las restantes como espacios verdes.
En 1957 la ciudad dedicó un memorial a los soldados desconocidos de la Revolución Americana. También aquí está levantada la estatua del más famoso americano, George Washington. Aquí me gustó una frase que decía: “La Libertad es una luz por la cual muchos hombres han muerto en la oscuridad.
A una cuadra de aquí, pasamos por el US Federal Building y luego ingresamos al National Constitution Center, que es un gran museo sobre la historia de la Independencia, y la Constitución de los Estados Unidos.
Allí en frente, entramos al US Mint de Filadelfia (centro de acuñación de monedas), el más viejo de Estados Unidos. Éste fabrica la mayoría de las monedas que los americanos usan cada día y también produce medallones de oro y medallas nacionales. Las primeras monedas de Estados Unidos, acuñadas en 1793 fueron peniques y medios peniques de cobre, que intentaron dar el puntapié inicial al comercio local de las colonias. Hoy en día, 24 hs al día durante 5 días a la semana, cientos de máquinas y operarios en un gran predio, acuñan, cuentan, y embalan millones de monedas. Aquí además de la zona de producción, vimos un museo con las colecciones de monedas de gran valor numismático en conmemoración de diferentes hechos.
Luego pasamos por el barrio chino, con sus tiendas y restaurantes típicos, y por el Pennsylvania Convention Center, y llegamos al Reading Terminal Market. Este mercado fue construido debajo de un cobertizo de trenes, luego de que dos mercados de agricultores fueron levantados para hacer espacio para una nueva terminal en 1892. Aquí fue el mercado donde la gente venía de lugares tan lejos como la costa de New Jersey para comprar la fresca producción del condado de Lancaster. El Reading Terminal Market tuvo su decadencia con el pasar de los años y estuvo cerca de ser destruido en 1970. Hoy en día, sin embargo, el mismo fue rehabilitado y apreciamos un lindo ambiente con vendedores de pescados, flores, verduras, especialidades griegas, y lugares como para desayunar o almorzar.
Luego pasamos por el edificio del City Hall, y por la plaza John F. Kennedy, que en el centro tiene un memorial al 35° presidente de los Estados Unidos, que consiste en una fuente con agua teñida de rojo, como si se derramara sangre. Si mirá alrededor en esta plaza, te das cuenta que estás rodeado de negros. En Filadelfia es increíble la cantidad de negros que hay, mucho más que en otras ciudades de Estados Unidos, y eso creo que se explica por el papel conciliador de esta ciudad en la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur de Estados Unidos, y por la lucha por abolir la esclavitud.
De aquí fuimos al barrio de los museos, en donde la Plaza Loan tenía una linda fuente y en frente estaba la biblioteca públicay el Instituto de Ciencias en honor a Benjamín Franklin. De este memorial destaco una frase que dijo él: “Si tu no quieres ser olvidado, tan pronto como tu mueras y te pudras, entonces escribe cosas que valgan la pena leerlas, y haz cosas que valga la pena escribirlas.”
Seguimos caminando y llegamos al Museo de Arte de Filadelfia. Este museo se hizo conocer mundialmente gracias a la película de Rocky Balboa, en donde entrenaba corriendo la subida de las escaleras del museo. El museo cuenta con 225.000 piezas de arte, con colecciones que reunen unos 2.000 años de creatividad alrededor del mundo. En el predio donde se realizó este museo inaugurado en 1929, había una reserva de agua potable para los hogares de Filadelfia, hasta que en 1909 la ciudad decidió cerrarla porque su agua estaba contaminada a causa de las minas de carbón. Si bien la admisión era paga en este museo, aquí nos colamos sin problemas. Pero lo más divertido fue hacer un video muy gracioso haciendo el papel de Rocky Balboa corriendo por las escaleras. Colgué ese video en internet y al final de este spot podés verlo para reirte un poco.
En este video podrán ver una sinopsis de la película de Rocky Balboa:
Luego, ya finalizando los paseos en Filadelfia, recorrimos la principal avenida llamada Market St. desde la 22° a la 7°, pasando por su distrito financiero con altos rascacielos, la Bolsa de Filadelfia hasta llegar a la calle Bank Street. Almorzamos a las 18:30 hs en el Bank Street Hi Hostel y luego nos tomamos un taxi a la estación Greyhound, para regresar en bus a Washington.
Mirá todas las fotos y el video de Rocky en Filadelfia - Usa:


Abrazo grande desde Filadelfia,
Henry.