viernes, octubre 05, 2007

VIAJA CON HENRY A WASHINGTON (USA)

Washington – Usa, 05/10/07 – 09/10/07

Washington DC es la ciudad capital de los Estados Unidos de América y constituye por sí misma el Distrito de Columbia (DC). Nombrada en honor al 1er Presidente de los Estados Unidos George Washington, la ciudad cubre 177 kilómetros cuadrados, y con algo más de 4.400.000 habitantes, es la 10ª área metropolitana más poblada en la nación.
En ella se ubican la Casa Blanca (hogar del Presidente) y el Capitolio (sede del Congreso federal), y en sus proximidades el Pentágono (sede del mando del ejército). Además de sede del gobierno, también es un punto turístico importante, con monumentos como los memoriales a los presidentes Lincoln, Jefferson y Washington, y el Monumento a los Caídos en Vietnam (todos ellos en el National Mall). También cuenta con importantes colecciones de arte (agrupadas bajo los museos de la Institución Smithsoniana y otros como la Galeria Nacional de Arte (National Art Gallery).
Fue proyectada por el arquitecto francés Pierre Charles L'Enfant, a fines del siglo XVIII, fue la primera ciudad especialmente planificada como centro de gobierno.
Washington DC está situada en el Distrito de Columbia, a orillas del Río Potomac, es la capital de una unión federal de 50 estados. Cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776, existían 13 estados, cada uno soberano y autónomo. Los estados trataron de conservar su soberanía e independencia dentro de una confederación flexible, pero dado al contraataque por parte de Gran Bretaña, unieron fuerzas y en 1789 adoptaron una nueva Constitución que establecía una unión federal subordinada a un fuerte gobierno central.
Llegamos a la estación Greyhound a media noche y allí nos tomamos un taxi hacia el HI Washington DC que estaba en el centro de la monumental capital de Estados Unidos. El albergue tenía una excelente ubicación, porque quedaba a cinco manzanas de la Casa Blanca y tiene fácil acceso a los museos de la Institución Smithsoniana y al Capitolio. En este albergue no funcionaba el ascensor y nosotros estábamos con 2 valijas c/u, entonces esperamos a que lo arreglaran y luego nos fuimos a dormir, porque al otro día nos esperaba un día de paso Tokio para recorrer a fondo el National Mall.
El segundo día en Washington DC, luego de rompernos la boca en el desayuno, salimos a recorrer la ciudad. Primero pasamos por la Plaza de Libertad, en la 14 y la diagonal Pennsylvania, desde donde se veía el Capitolio de fondo. En la Avenida Pennsylvania entramos al centro de visitantes de la Casa Blanca, donde hay un museo que muestra diferentes aspectos sobre la Casa Blanca, incluyendo su arquitectura, amoblamiento, primeras familias, eventos sociales, y las relaciones con la prensa y los líderes mundiales.
Luego fuimos al parque presidencial en donde pasamos por el Departamento del Tesoro y luego por la parte de atrás de la Casa Blanca. No se puede acceder a su frente. La Casa Blanca es el edificio más antiguo dentro del Distrito de Columbia, y el 1600 de la Avenida Pennsylvania es la dirección más famosa de los Estados Unidos. Aquí cada presidente, excepto George Washington, ha conducido el gobierno de la Nación. Desde 1792, la Casa Blanca ha llegado a ser el símbolo de la Presidencia Norteamericana a través del mundo. Mientras el Capitolio representa la libertad y los ideales de la Nación, la Casa Blanca representa el poder y la capacidad de gobierno del jefe del ejecutivo.
En frente a la Casa Blanca vimos una manifestante que está manifestando desde 1981 allí, en contra del gobierno de Bush y las guerras nucleares, y a favor de la paz. Parece que tiene hasta página web. También había otro manifestante que se postulaba a presidente y pedía el voto. Este también tenía página web.
En frente a la Casa Blanca se encuentra el parque Lafayette y allí estaba la estatua de Jackson, el que sostenía que la Unión Federal se debía preservar.
Luego pasamos por el Edificio antiguo del Ejecutivo, llamado Dwight D. Eisenhower. De aquí pasamos por el monumento a la Primera División, dedicado a las primeras fuerzas expedicionarias norteamericanas, que consiste en una columna de granito con una estatua dorada encima, reprsentando a un ángel con una bandera flamenando.
Más tarde pasamos por el Banco Mundial pero no pudimos entrar. Entonces seguimos rumbo a la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington.
Esta fue creada por el Congreso en 1825, y es la institución de educación más grande de Washington DC. Luego de recorrer, su aula magna, los salones, su biblioteca, sus salas de lectura, de estudio, su laboratorio de informática, etc; nos pareció que tienen mucho más comodidades para estudiar aquí que en nuestra facultad. Acá tienen todo, no les falta absolutamente nada.
Luego pasamos por la Reserva Federal de Estados Unidos, que fue la que asistió a Uruguay cuando fue la crisis económica del 2001/2002.
Aquí ya ingresamos en el National Mall que es el punto turístico más importante de Washington DC, con monumentos como los memoriales a los presidentes Lincoln, Jefferson y Washington, y el Monumento a los Caídos en Vietnam. También cuenta con importantes colecciones de arte (agrupadas bajo los museos de la Institución Smithsoniana y otros como la Galeria Nacional de Arte (National Art Gallery).
Aquí primero estuvimos en el memorial a las más de 11.000 mujeres americanas que efectuaron el servicio militar en Vietnam. El mismo fue colocado allí el 11 de noviembre de 1993.
Luego estuvimos dentro del memorial a Abraham Lincoln, quien luchó por abolir la esclavitud en la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur de los Estados Unidos. Dicen que fue el hombre que le dio un significado, honor y propósito a la Nación. Defendía la unión, la igualdad, y la dedicación.
De aquí visitamos el Monumento a los Caídos en Vietnam. Allí decía una placa lo siguiente: “El memorial inspira una experiencia contemplativa y brinda una cara humana en un conflicto dividido. Los veteranos, sus familias, y otros encuentran en el memorial un lugar de reflexión y sanación”. Me indignó leer esta frase, porque después de haber vivido la experiencia de conocer Vietnam, y ver el estado en que quedó ese país y cómo pudieron soportar y ganar la guerra, con las secuelas o consecuencias que tienen hasta el día de hoy; no puedo aceptar este tipo de memoriales en donde Estados Unidos se muestra como la víctima y pide reflexión a su gente. Me pareció lamentable que le mientan tanto a la gente. Escuché las dos versiones sobre la guerra, la de Vietnam y la de Estados Unidos, que es la que me enseñaron en Uruguay, y la verdad que no me afilio a ninguna de las dos de todas formas.
En el gran muro de granito negro del Memorial se encuentran más de 58.000 nombres de aquellos listados como desaparecidos o muertos en acción en Vietnam. Ellos están listados en orden cronológico, de acuerdo a la fecha de su muerte o desaparición.
Aquí en el muro había todo tipo de ofrendas, pero me impresionó uno que fue una carta de una esposa viuda a su marido difunto, una carta de unos amigos de un soldado, contándole sobre su hermano al que nunca conoció.
Luego estuvimos en el Memorial nacional a la Segunda Guerra Mundial. Este fue el tributo nacional a los Americanos quienes se unieron por la victoria y contra la tiranía y la opresión. El mismo fue construido en 1993.
De allí caminamos al memorial a Washington, que es un gran obelisco, bastante más alto que el nuestro y que el de Buenos Aires.
Luego pasamos por el Museo Nacional de Historia Americana, pero no entramos y nos fuimos al HI Washington DC a descansar un poco.
En la noche del sábado hicimos un tour gratis por el barrio Dupont Circle que queda entre los barrios de Georgetown y Adams Morgan, y dicen que es la zona Gay de Washington DC. El tour sólo duró una hora y vimos los principales lugares del barrio como la zona de embajadas y la plaza de Dupont Circle. Luego del tour el guía nos llevó a un boliche con mesas de pool, que estaba lleno de gente viendo partidos de football americano. Estuvo muy divertido y luego nos fuimos a cenar a Mc Donald´s. En realidad vimos que este barrio cuenta con bares para todos los gustos. Acá hay que tener en cuenta que la mayoría de los locales bailables cierran los viernes y sábados a las 3 de la madrugada. Como a las 12 am regresamos al HI Washington DC y nos fuimos a dormir.
Washington DC es una ciudad que tiene un ambiente nocturno especial. Gran parte de este ambiente se concentra en diferentes áreas de la zona Noroeste de la ciudad, aunque también hay una pequeña zona de bares alrededor de Capitol Hill. Además de Dupont Circle, al lado están dos barrios más con movida nocturna:
Georgetown: que es una zona de ambiente universitario gracias a la universidad del mismo nombre. Además de restaurantes con exquisitas cocinas y de precios elevados, hay una gran cantidad de bares con gran actividad durante toda la noche.
Adams Morgan: Zona de bares en la calle 18 de NW. Menos exclusivo que la anterior, pero aquí muchos son con música en vivo.
El tercer día en Washington DC hicimos otro tour gratis por la región de Arlington, Virginia y por el histórico barrio llamado Georgetown.
Fuimos en metro desde la estación Metro Center Station a la estación Arlington Cementery para conocer la región de Arlington, Virginia. Esta región es una de las pocas regiones de Estados Unidos vinculada con la historia de la Nación. Está ubicada cruzando el Río Potomac desde Washington DC. Arlington fue antiguamente parte de la original Ciudad Federal. Desde sus comienzos hasta el día de hoy, la geografía de Arlington, sus edificios, y sus ciudadanos han jugado un papel de liderzgo en la formación de Washington DC. Primero visitamos el Cementerio Nacional Arlington, en donde visitamos la tumba de John F. Kennedy (1917 – 1963) que tenía encendida una llama eterna. Su tumba está ubicada en el punto medio de una línea imaginaria entre el memorial a Abraham Lincoln y la Casa de Arlington. Pasamos por el patético monumento a la fuerza aérea (sólo era tres puntas de hormigón en forma de planta pajarito), y presenciamos el solemne cambio de guardia de la tumba del soldado desconocido.
Subimos una colina al lado del cementerio, donde estaba la Casa de Arlington del siglo IXX. Parece que las tropas unidas cruzaron el Río Potomac entrando al Estado de Virginia y ocuparon el la región de Arlington. Los Oficiales vivieron en esta casa, mientras los cientos de soldados acamparon en los campos. Desde aquí tuvimos una vista del Pentágono (sede del mando del ejército), del memorial a Washington y del memorial a Jefferson.
Luego pasamos por un carillón de Holanda que fue presentado “del pueblo holandés al pueblo estadounidense” en gratitud por la asistencia brindada durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
También aquí pasamos por el memorial a la Marina de Guerra. Está dedicado a todos los marinos quienes dieron sus vidas por la defensa de Estados Unidos desde 1775.
Luego también visitamos el barrio de la zona metropolitana del Distrito de Columbia llamado Rosslyn, que es un barrio de oficinas. Después cruzamos el puente Key, desde donde se veía el edificio Watergate (aquel donde el gobierno de Nixon descubrió un espionaje), y la Isla Theodore Roosevelt. Pasamos por el puente que pasa por encima de la histórica Route 66 (el recorrido original de la interestatal era de 3.000 Kms desde Chicago hasta Los Angeles). Luego de cruzar este puente llegamos a Georgetown.
Allí estuvimos en la Universidad de Georgetown, la más antigua del Distrito. Fue fundada en 1789 por John Carroll y es la universidad católica más antigua del país. También el primer presidente de universidad negro de los Estados Unidos fue a la Georgetown.
Parece que Washington DC, a pesar de tener carácter de capital administrativa, tiene una gran comunidad universitaria. Ya conocimos la Universidad George Washington y la Universidad de Georgetown y nos faltó conocer la Universidad del Distrito de Columbia, que es la universidad pública de la ciudad y se encuentra entre las antiguas universidades para negros. Cerca de la universidad hay varias viviendas para estudiantes y allí pasamos por la casa en que vivieron John F. Kennedy y su señora durante dos años cuando tuvieron un hijo.
También en Georgetown estuvimos en las escaleras de un callejón donde se filmó la famosa película de Hollywood llamada “El Exorcista”.
Aquí terminó el tour gratis, y luego nos fuimos al HI Washington DC todo por la calle M, que es muy concurrida por contar con tiendas de ropa de marca y con restaurantes finos.
El cuarto día en Washington DC después de rompernos la boca en el desayuno, fuimos al feo edificio del FBI, llamado J. Edgar Hoover. El edificio no tiene ninguna gracia estéticamente, pero parece diseñado como para soportar atentados, porque los coches no se pueden acercar y las oficinas no están al nivel de la planta baja, sino que el edificio está suspendido sobre una estructura de columnas.
Luego pasamos por los Archivos Nacionales, pero no vimos nada interesante a visitar, entonces visitamos el Museo del Aire y el Espacio de la Institución Smithsoniana. El Museo del Aire y el Espacio contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo. Además, es un centro de investigación sobre la historia, ciencia y tecnología de la aviación y el vuelo espacial, así como de las ciencias planetarias, la geología terrestre y la geofísica. Casi todos los objetos exhibidos son originales o copias de reserva de los originales. Este museo fue de los más interesantes, y le dedicamos unas 3 hs. Les cuento lo que vimos allí:
- El original Wright Flyer, avión que hizo el primer vuelo propulsado y controlado en 1903 (Orville Wright y Wilbur Wright).
- El Spirit of Saint Louis, en el que Charles Lindbergh realizó el primer vuelo en solitario a través del Océano Atlántico.
- El Bell X-1, en el que Chuck Yeager hizo el primer vuelo supersónico.
- Un cohete V-2 reconstruido, el primer objeto humano en alcanzar el espacio.
- La cápsula Friendship 7, con la que John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
- El módulo de la Apollo 11, la primera misión tripulada en llegar a la Luna.
- Una de las escasas muestras de roca lunar accesibles al publico (incluso se pueden tocar).
- Una roca de Marte (un meteorito).
- Una réplica de la Pioneer 10, el primer objeto humano en salir del Sistema Solar.
- SpaceShipOne, el primer vehículo privado pilotado en alcanzar el espacio
También se ha construido un anexo, el Steven F. Udvar-Hazy Center, cerca del Aeropuerto internacional de Dulles que en un futuro albergará unos 200 aviones y alrededor de 135 naves espaciales. Pero hoy en día ya contiene, entre otras, las siguientes exposiciones:
- El bombardero B-29 Superfortress Enola Gay, que fue el primer avión desde el que se lanzó una bomba atómica.
- El prototipo del Boeing B707, conocido como Boeing 367-80 o Dash 80.
- El SR-71 Blackbird, que es un avión espía de reconocimiento de alta velocidad y altura.
- El Concorde de Air France, famoso avión de pasajeros supersónico.
- El prototipo del transbordador espacial, Entreprise.
De aquí fuimos a un castillo donde estaba el centro de visitantes de la Institución Smithsoniana. Entramos y nos encontramos con la tumba del científico inglés James Smithson (1765 – 1829), fundador de la Institución Smithsoniana.
Luego entramos en la Galeria Nacional de Arte en donde vimos pinturas de Rembrandt, Leonardo Da Vinci, Rafael, El Greco, Renoir, Vincent Van Gogh, y hasta Pablo Picasso. Para ver las obras de este último llegamos a las corridas porque la galería ya estaba cerrando en ese momento.
Más tarde fuimos al Capitolio (sede del Congreso federal). Alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos de America. Fue terminado de constrir en 1800. El edificio fue diseñado por William Thornton, y está marcado por una cúpula en el medio y dos lados de camerinos. El ala norte corresponde al Senado y el ala sur a la cámara de Representantes. En los pisos de arriba hay galerías para que el público pueda observar en ciertas ocasiones. Es un ejemplo de la arquitectura neoclásica.
Sin olvidar la importancia que tiene en el gobierno de Estados Unidos el Capitolio, me pareció muy interesante cómo está organizada la estructura de la ciudad, en función de la ubicación del Capitolio, y cómo es el sistema de direcciones aquí:
Esta ciudad tiene una estructura particular. Está dividida en 4 zonas: Noroeste, Noreste, Sudoeste, Sudeste. Estos 4 barrios se han creado dibujando 2 líneas imaginarias que cortan al Capitolio de Norte a Sur y de Este a Oeste. Las diferencias económicas y demográficas de las 4 zonas son muy grandes. La zona Sudeste es la más deprimida y quizás peligrosa mientras que la zona del Noroeste es la más desarrollada, con gran parte de los intereses turísticos, embajadas y organismos internacionales en ella.
También esta ciudad cuenta con un sistema de direcciones particular. El mismo se conoce como Sistema de Coordenadas Cartesianas, con su origen en el Capitolio. Aunque el sistema pueda parecer complejo, una vez que se aprende, te permite señalar no sólo donde estás, sino cuánto se tarda en viajar de un punto a otro de la ciudad. Por ejemplo, si necesitás encontrar 633 A Street SE, la dirección te informa que el lugar está al sudeste (SE) del Capitolio, con la calle A a una manzana de la calle East Capitol, y que la situación en la calle está en la manzana 600, es decir, entre las calles 6 y 7 del sudeste.
Después del Capitolio, pasamos por la DGI de Estados Unidos y por el estadio de basketball Verizon Center que antes se llamaba MCI Center, y en donde juega el equipo de la NBA llamado Washington Wizards.
Aquí cenamos en Mc Donald´s con refill de bebida, y de camino al HI Washington DC pasamos por Chinatown, donde estaba el famoso restaurant Hooters, que es donde las mozas atienden las mesas muy ligeras de ropa.
El quinto día en Washington DC después de rompernos la boca en el desayuno, hicimos el check out en el HI Washington DC. Luego nos conectamos a internet hasta que nos fuimos en metro primero, y en bus después hacia el Aeropuerto Washington Dulles, para tomar el avión de retorno a Montevideo luego de 6 meses de este fascinante viaje.
Mirá todas las fotos de Washington - Usa:

y

Abrazo grande desde Washington,
Henry.

No hay comentarios.: