martes, julio 17, 2007

VIAJA CON HENRY A ATENAS (GRECIA)

Atenas – Grecia, 17/07/07 – 19/07/07

Navegamos en ferry desde la isla Mykonos hacia el puerto Pireo de Atenas durante unas 7 hs.

De allí nos tomamos la línea 1 del metro y nos dirigimos al Athens International que es un albergue juvenil cerca de la plaza Omonia en el barrio de Plaka, que es donde está la movida nocturna de Atenas.

El metro de Atenas, llamado Attikó Metró, fue inaugurado en enero de 2000, añadiendo así dos nuevas líneas subterráneas a la del antiguo ferrocarril urbano que une el barrio de Kifissiá con El Pireo. La infraestructura proyectada aún no se ha construido enteramente; de momento, han entrado en funcionamiento las líneas 2 (roja) y 3 (azul). La antigua línea 1 (verde) se cruza con la 2 en las estaciones de Attikí y Omonia. Las estaciones más espectaculares son las de Syntagma, Panepistimiou y Acrópolis, pues en ellas se exponen algunos de los hallazgos realizados durante la ejecución de las obras.

Para no aburrirlos, no entraré en detalle sobre las ruinas de los sitios arqueológicos que visité en Atenas. En el sitio web del Ministerio Griego de Cultura, pueden encontrar información sobre todos los museos y sitios arqueológicos de Atenas y del resto de Grecia (en inglés).

Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más importante del país. Esta célebre ciudad fue cuna de una de las primeras democracias formales de las que se tiene constancia y posee abundantes restos arqueológicos de extraordinaria importancia, entre ellos el Partenón en la Acrópolis y la Torre de los Vientos.

Este video muestra cómo es Atenas:

La población total de Grecia es aproximadamente once millones de habitantes, y unos cuatro millones viven en Atenas y sus alrededores. Si bien es una ciudad muy activa y tiene una serie de lugares que son obligados para su visita, nosotros le dedicamos nada más que un día entero de visitas. Yo personalmente conocí Atenas en 1997 cuando vine con mi madre, Nora y mi hermana, Viriginia y en esa oportunidad nos quedamos 3 noches. Así es que los lugares que voy a visitar ahora ya los conocía porque en aquella oportunidad llegamos a visitar hasta las afueras de Atenas como ser el punto más al sur de Grecia en el Cabo Sunion, el monte Licabitos y las playas del sur de Atenas.

De todas formas los lugares que visitamos se encuentran relativamente unos cerca de los otros, ya que aunque Atenas es muy extensa nos moveremos entre el triángulo formado por la Plaza Omonia, la Plaza Síntagma y el barrio de Plaka, bajo la Acrópolis. Las distancias por tanto, se pueden recorrer andando con facilidad en agradables paseos y de ese modo evitar el autobús, el troley, el metro o el taxi, me convencí de que Atenas se hace caminando.

El primer día luego de alojarnos en el Athens International que es un albergue juvenil cerca de la plaza Omonia en el barrio de Plaka, salimos a caminar y fuimos al barrio de Plaka a ver cómo era la movida nocturna de Atenas. Era un martes de noche a la 1 am por lo tanto no había nadie en las calles, sólo estaban abiertos algunos restoranes pero sin gente. No nos llevamos una buena impresión de Plaka. Fue totalmente diferente a cuando la visité un viernes de noche en 1997 con mamá y Viriginia en donde sí fue agradable.

El segundo día de mañana nos levantamos a las 7 am, y desayunamos de camino al sitio arqueológico de la Acrópolis.

Antes de entrar a la Acrópolis fuimos a la Biblioteca de Adriano y al Ágora Romana. La Biblioteca de Adriano fue construida en el año 132 d.c. por el emperador Adriano y siguió el estilo de arquitectura del Foro romano.

Por suerte metimos por primera vez en el viaje el carné de Prensa para acceder a la Acrópolis y nos ahorramos 12 euros por persona.

La Acrópolis y sus monumentos son símbolos universales del espíritu clásico y la cultura de la Antigua Grecia. Aquí estuvimos en el Teatro de Dionysos, el templo de Athena Nike, La Propylaia, el Partenón, el mirador en donde vimos el Monte Licabetus, y el estadio olimpico de los primeros juegos olímpicos en Atenas, el teatro de Zeus, el posterior templo de Dionysos, el Ágora antigua griega en donde disertaban los oradores y el pueblo escuchaba atentamente a los sabios.

En este video pueden ver la Acrópolis de Atenas y el Partenón:

Me quedó pendiente la visita de la villa olímpica construida para los juegos olímpicos del 2004, la que no vi tampoco en 1997 porque aun no estaba construida. Lo que sí utilicé es el metro contruido para esos juegos olímpicos y pudeo decir que es un servicio excelente muy parecido al de Tokio por la puntualidad, pero sólo con tres líneas actualmente, si bien cuenta con una ambiciosa ampliación.

Mirá todas las fotos de Atenas - Grecia:

http://picasaweb.google.es/henry.coubrough/ATENAS

Abrazo grande desde Grecia,

Henry.

No hay comentarios.: