sábado, julio 21, 2007

VIAJA CON HENRY A LONDRES (INGLATERRA)

Londres - Inglaterra, 21/07/07 – 25/07/07

Londres es la capital de Inglaterra y el Reino Unido. Está situada en el sur de la isla de Gran Bretaña y a orillas del río Támesis, y fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. Con 8 millones de habitantes, Londres es, después de París, la segunda ciudad más grande de la Unión Europea.

Conocí Londres de camino a Liverpool (sólo el Palacio de Buckingham) y luego de una noche en Liverpool y otra de regreso en bus volví a Londres para recorrerlo mejor y estar durante 4 noches.

Llegamos 6:45 a Victoria Coach Station y nos tomamos dos taxis de nuevo hacia el barrio Piccadilly Circus, en donde nos alojamos en el Piccadilly Backpackers.

En la mañana tratamos de hacer un city tour caminando por los alrededores de Piccadilly Circus y salió bastante bien, ya que estuvimos en el Waterloo Place, la estatua de Frederick Duke of York, el museo de las cavallerizas de los reyes, el parque St. James, la plaza Trafalgar con la columna de Nelson, el Big Ben, el Ojo de Londres, la abadía de Westminster, el edificio del Parlamento y su plaza, la iglesia St. Margaret, el museo de Salvador Dalí. En este museo metimos carné de Prensa también.

Piccadilly Circus es una famosa plaza e intersección de calles situada en el West End de Londres, en el distrito de Westminster. La canción de Dire Straits "Wild West End" trata acerca de la zona cercana a Piccadilly.

El west End es el principal distrito para el ocio y la compra. El lugar más conocido de la zona es sin duda Trafalgar Square, mientras que Oxford Street es una calle para la compra famosa en el mundo entero.

Trafalgar Square es una plaza construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar en la que la armada británica venció a las tropas de Napoleón frente a las costas de España. El nombre original era Plaza de Guillermo IV, pero George Ledwell Taylor sugirió cambiar el nombre. En 1820, el rey Jorge IV encargó a John Nash la urbanización del área. La arquitectura actual de la plaza se debe a Charles Barry terminado en 1845.

La frase, "es como Piccadilly Circus," es comúnmente usada en el Reino Unido para referirse a un lugar o situación donde mucha gente se encuentra. Se ha dicho que una persona que permanezca lo suficiente en Piccadilly Circus se topará eventualmente con toda la gente que conozca. En los Estados Unidos, podría ser el equivalente a "es como Grand Central Station".

Me pareció curioso escuchar que en el ambiente gay, Piccadilly Circus también se denomina 'pick-a-willy' (traducido literalmente 'toma un pene') porque es una localización popular para encontrar gays.

En el período Medieval Londres acrecenta su importancia gracias a la abadía de Westminster. En esta abadía (no confundir con la Catedral de Westminster) vienen a coronarse todos los reyes de Inglaterra.

Al terminar la tarde descansamos y después de cenar unos enlatados salimos de nuevo para vivir la noche del sábado en Londres. Fuimos de nuevo al Big Ben y al Ojo de Londres (London Eye). Sacamos unas espléndidas fotos tipo postales nocturnas con mi trípode.

Big Ben es el nombre con que se conoce a la Torre del Reloj del Palacio de Westminster en Londres. La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio en que se encuentran las sedes de las dos Cámaras del Parlamento Británico.

El nombre "Big Ben" es universalmente usado para referirse a la torre en general. Sin embargo, oficialmente, se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Esta campana se encarga de contar las horas. También se dice que el nombre se dio en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall. Se puede decir que este reloj es uno de los símbolos representativos de Londres. La torre está diseñada al estilo gótico victoriano, y tiene 96,3 metros de altura. El cuerpo de la torre (61 m. de altura) está revestido de piedra; los 35 metros restantes lo forman la aguja de hierro fundido con que se corona la torre. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura.

El reloj de la torre fue el más grande del mundo en su tiempo, capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo. El mecanismo del reloj fue completado en el año 1854, pero la torre no fue completamente construida hasta cuatro años más tarde.

El reloj es famoso por su fiabilidad. Esto es debido a la habilidad de su diseñador, el abogado Edmund Beckett Denison, quien invento un sistema de escape de gravedad, que consiste en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que hace que el péndulo no sea alterado por la acumulación de nieve en las agujas, por el viento o por la temperatura a los cuales está sometido constantemente debido al clima. Esto resolvía el problema de los grandes relojes de mover grandes agujas en un ambiente ventoso y tormentoso, sin perder precisión. Por esto Denison fue nombrado Lord por la Reina victoria a mediados del Siglo XIX.

Prueba de esta fiabilidad es que durante el bombardeo que sufrió la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Aviación Alemana (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con "puntualidad inglesa"

En este mundo en que vivimos en donde por ej se atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York nadie se sorprendería si el Big Ben es atacado. Así es que en el año 2005, se descubrieron documentos en casa de Abu Hamza en los cuales el "Big Ben" aparecía como un posible objetivo terrorista. En estos documentos también aparecieron como objetivos la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel.

Este video les muestra en detalle el Big Ben:

Aquí se puede ver una camarita web que filma desde el Big Ben.

Desde el puente de Westminster se ve el London Eye que es una gran rueda gigante para observar desde las alturas a Londres. Este fue terminado en 1999 y abierto al público en marzo de 2000, fue el mayor mirador del mundo hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo de 2006. El London Eye alcanza una altura de 135 mts sobre el Támesis entre los puentes de Westminster y Hungerford. Cada vuelta completa supone unos 30 minutos.

Luego de las 24 hs en donde se apagaron las luces del Big Ben, nos fuimos a una zona de boliches llamada Soho, con peatonales y lleno de pubs con mucha gente. Había una buena movida nocturna con muchas ofertas de espectáculos, discotecas, pubs y demás. El nombre Soho es deliberadamente imitado por Soho de Hong Kong en donde había conocido su espectacular vida nocturna. Les puedo decir que era mucho más entretenida la noche de Soho de Hong Kong a la del Soho de Londres.

El segundo día de mañana nos tomamos el metro en la estación Piccadilly, e hicimos combinación en Leicester Square para ir a Camden Town.

Camden Town es un barrio del noreste de Londres, famoso por su mercado aglomerado de gente y un centro de modos de vida alternativos o hippies. Aquí compramos algunos recuerdos de Londres.

De Camden Town nos tomamos el metro a London Bridge y caminamos hacia la Tower Bridge construída en 1894 y la Torre de Londres. Nos tomamos unas espléndidas fotos con el puente cerrado y abierto al pasar los barcos. Tower Bridge es un puente levadizo en Londres que cruza el Río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre. Algunas veces es llamado erróneamente Puente de Londres el cual es el siguiente puente situado río arriba y que no tiene ningún atractivo.

El Tower Bridge tiene 244m de longitud, con dos torres de cada una 65m de altura. La distancia central de 61m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevar hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1000 toneladas, están contrabalanceadas para minimizar la energía requerida para elevarlas durante un minuto. El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. Hoy en día, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificada para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores.

En esta misma zona vimos también la City Hall en donde la Greater London Authority tiene su sede. El Greater London se divide en la Ciudad de Londres y en 32 "London Boroughs" (barrios). Los Barrios son la principal forma de gobierno en Londres y desarrollan muchos servicios cívicos en el área de competencia. La ciudad no está regida por un gobierno ciudadano convencional, sino por la histórica Corporation of London. La Greater London Authority (GLA) es el cuerpo administrativo, con competencia sobre toda la ciudad. La Greater London Authority fue creada en el año 2000.

Desde la Tower Bridge se ve un acorasado encallado que ahora es un museo naval flotante.

Cruzamos el puente y recorrimos la Torre de Londres que es oficialmente, El palacio y fortaleza de su majestad, la Torre de Londres, aunque el último gobernante que residió en ella fue Jacobo I (1566-1625).

La Torre Blanca, el edificio cuadrado con torretas en cada esquina que le dio el nombre al edificio, está actualmente en el centro de un complejo de diversos edificios al lado del río Támesis. El complejo ha sido utilizado como fortaleza, armería, almacén del tesoro, palacio, palacio de detención, observatorio, refugio y prisión, especialmente para prisioneros de "clase alta". Este último uso convirtió la frase "enviar a la Torre" en sinónimo de "entrar en prisión". La reina Isabel I estuvo prisionera aquí durante el reinado de su hermana María; la última vez que la Torre se utilizó como prisión fue durante la Segunda Guerra Mundial para Rudolf Hess.

Hoy la Torre es básicamente una atracción turística. Además de los edificios se pueden ver las Joyas de la Corona Británica, una colección de armaduras reales y restos de la muralla romana.

El control de la Torre está a cargo de los Guardias Yeomen, conocidos popularmente como Beefeaters, que actúan como guías turísticos siendo ellos mismos una atracción. Cada tarde los guardias participan en la ceremonia de las llaves que asegura la Torre durante la noche.

Según manda una antigua tradición, un número determinado de cuervos se mantiene en la Torre. Se les alimenta con fondos gubernamentales. Según esta leyenda, mientras los cuervos permanezcan en la Torre, Inglaterra estará a salvo de las invasiones.

De aquí nos fuimos en el clásico bus rojo inglés llamado double decker. Nos tomamos el N° 15 hacia la Catedral de San Pablo. En inglés se dice Saint Paul's Cathedral»). Fue construida entre 1676 y 1710 bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren y sobre las ruinas de una catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666. Es uno de los pocos edificios de la zona que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y fue escenario de eventos como la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana.

La catedral también se destaca por su cúpula, la mayor del mundo después de la de la Basílica de San Pedro en Roma (Vaticano).

Aquí almorzamos sentados a la sombra de la Catedral y nos tomamos el metro en Bank Station, haciendo combinación en Stratford para ir a conocer Canary Wharf.

Canary Wharf es un gran complejo de negocios de Londres, situado en la Isle of Dogs en el barrio londinense de Tower Hamlets.

Canary Wharf posee los tres edificios más altos del Reino Unido: One Canada Square (también conocido como la torre de Canary Wharf) con 235,1 metros de altura con 50 pisos, el cual es visible desde la mayoría del suroeste londinense y las torres de HSBC y Citigroup Centre, ambas de 199,5 metros de altura.

Entre 1802 y 1980, la zona fue uno de los puertos más concurridos mundialmente, llegando a tener hasta 50.000 empleados. Canary Wharf toma su nombre a partir del comercio marítimo con las Islas Canarias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el puerto fue bomardeado y casi todos los depósitos de mercancías fueron destruidos. Después de una breve recuperación en los años 1950, la industria portuaria comenzó a declinar, haciéndolo menos productivo que otros puertos fuera de la ciudad, como Felixstowe o Harwich, provocando el cierre del puerto.

El proyecto de remodelación de la zona comenzó en 1981 con el gobierno de Margaret Thatcher.

En los ultimos años, la excesiva congestión de “La City” ha hecho emerger Canary Wharf como distrito financiero alternativo.

Este complejo de negocios de Canary Wharf queda cerca de Greenwich, y es otro de los atractivos turísticos de la ciudad y prueba de la vitalidad económica y financiera de la ciudad. Esta zona, en la que trabajan casi 100.000 personas, cuenta con algunas de las torres de oficinas más modernas y altas de Europa.

Luego nos tomamos en la estación Heron Quays un tren automático (sin conductor), llamado Docklands Light Rail (DLR), que une el complejo con la City, Greenwich, Lewisham, Stratford y el London City Airport, y nos bajamos en Greenwich para visitar el famoso Observatorio de Greenwich.

Para ir allí pasamos por un tunel peatonal por debajo del Támesis que fue construido en 1902. Aquí nos equivocamos y no debíamos pasar por allí, por lo que nos tomamos el subte de regreso por una parada hasta Cutty Sark y allí sí conocimos el barrio de Greenwich con sus típicas casitas inglesas y nos metimos en el parque que nos llevó hacia el Observatorio del Meridiano de Greenwich construido en 1676.

El siguiente video les muestra qué es el meridiano de Greenwich:

En este parque descansan al mediodía los que trabajan y toman sol los que pueden, hacen el típico picnic con mantelito y canastita.

Llegamos al Observatorio y había cerrado hacía 10 minutos nada más. Estuve en el punto exacto en donde se separa el Este del Oeste. Desde aquí se puede apreciar la hermosa vista de Canary Warf.

De aquí hicimos todo el camino de regreso y nos fuimos a la estación Oxford Circus.

Estuvimos en la famosa esquina de Oxford Street con Regent Street, en donde es la zona de la electrónica (como Achiavara en Tokio). Esta zona está llena de tiendas de ropa de marca (como Ginza en Tokio). Me encontré con varias tiendas de venta de ropa escocesa, con gaitas, kilts, etc que costaban demasiado caras. Seguimos caminando por esta zona rumbo a Piccadilly Circus para llegar al hostel.

En la noche nos tomamos el metro en la línea Piccadilly y en Green Park combinamos con la línea Jubilee y nos bajamos en London Bridge para observar una espléndida vista nocturna del London Bridge y de la London Tower. Las fotos lo dicen todo, son unas postales esas tomas nocturnas. Luego nos volvimos hacia el hostal en metro también.

El tercer día de mañana caminamos por el St James Park en donde hay un lago mediano, con un puente que lo cruza. El lago tiene muchos patos, y cisnes, y algunos patos con cabeza verde, cuello blanco, y cuerpo marrón, son descendientes de patos llevados de las lagunas de Rocha - Uruguay por un naturalista famoso, llamado Peter Scott, que hacía unas acuarelas preciosas con el tema de los patos. Este señor creo que hizo un libro llamado Birds of Uruguay.

El padre de Peter era el explorador Scott, que murió en la Antártida en 1903, luego de haber alcanzado el Polo Sur. Murió con todos sus compañeros, cuando apenas le quedaban 20 Km. de caminata para llegar a un depósito de alimentos que había dejado en el viaje de ida. El verano siguiente una nueva expedición recuperó los cuerpos, y en la Westminster Abbey, se puede ver el sepulcro de Scott, porque en Inglaterra se lo considera un héroe. Por otro lado, el barco del Capitán Scott, llamado Discovery está amurado en el Támesis, en una costanera llamada Victoria Embankment, a pocas cuadras de las Houses of Parliament, y actualmente se puede visitar como un museo.

Volviendo al lago de St. James Park, muchos ingleses, y mi padre también consideran a ese lago con sus patos y cisnes que lo habitan como un ícono de Londres; tan es así que cuando mi padre se fue de Londres por última vez en octubre de 1986, su última visita, en su último día fue al lago a despedirse de los patos. Estar aquí haciendo este hermoso paseo y recordar ese momento que vivió mi papá en 1986 (cuando yo tenía sólo 6 años), me emocionó mucho.

El nombre oficial de la Corte de la Reina, es Court of St. James. James es el nombre en inglés que se le da al apóstol Santiago, un gran viajero, que la leyenda dice estuvo en Inglaterra, y ahora supuestamente está enterrado en Santiago de Compostela, que era un punto de gran peregrinaje desde Inglaterra, hasta la Reforma de Enrique VIII, en 1542, cuando abandonó el catolicismo, y fundó la Church of England.

En este parque de St. James hicimos un recorrido que es un memorial a la Princesa Diana de Wales, bordeando el lago y terminamos en frente al Buckingham Palace. Nos tomamos unas fotos de su fachada que fue construida por Edward Blore en 1850, y fue reconstruida en 1913 por Sir Aston Webb.

Y siendo las 11:30 AM presenciamos el famoso cambio de guardia del Regimiento de Guardias en el patio principal del palacio de Buckingham. Fue interesante por momentos pero un poco aburrido por ser tan largo. Lo más lindo de la ceremonia fue ver tocar a la banda las trompetas, trombones y platillos con los clásicos uniformes de color rojo y negro de sus soldados ingleses.

No pudimos ingresar al palacio porque no estaba habilitado para visitas en ese momento, pero de todas formas pudimos entrar con carné de prensa a la galería de la reina. Los ingleses son muy amables y encantadores por lo que nos recibieron como si fueramos una verdadera delegación y nos llenaron de folletos y revistas con información de las pinturas en exposición y nos brindaron una audio guía gratis también.

Luego caminamos hacía Hyde Park Corner y pasamos por la plaza Grosvenor y allí vimos el Arco de Wellington, que es bastante más chico que el arco de trinufo en Paris, ni se compara con éste. Continuamos nuestra caminata por Knightbridge y nos encontramos con tiendas de venta de ropa de estilo escocés, con kilts y gaitas. Allí nos encontramos con la famosa tienda Harrods. Recorrimos sus 5 pisos y nos asustamos con los elevados precios con que nos encotramos y eso que estaban en el mes de las liquidaciones.

Allí en frente nos encontramos con la Embajada y el Consulado de Uruguay. Es increible como uno se emociona cuando está lejos del paisito y ve algo de Uruguay o se encuentra con algún uruguayo.

Luego de almorzar, visitamos gratis el Museo de Historia Natural, que desde mi punto de vista es una de las mejores atracciones de Londres. El edificio por sí solo es impresionante y fue muy interesante recorrer parte del museo, porque no le pudimos dedicar mucho tiempo. Vimos las exposiciones de los dinosaurios, la evolución humana, los mamíferos, y la tierra. Rápidamente nos fuimos al Museo de Ciencias que queda a una cuadra del anterior y que también es gratis. Allí me llamó la atención una representación de una operación de cataratas de ojos de hace unos 900 años. Lo llamativo es que el paciente tenía atadas las manos para que no se escape y se lo sujetaba para que aguante el dolor porque no existía la anestesia en ese entonces. Nos quedamos hasta que nos hecharon del museo y no nos dio el tiempo para visitar el Museo Victoria and Albert que tenía una gran exposición de pinturas.

El cuarto día de mañana tomamos el metro hacia Green Park y allí combinamos con la línea Jubilee y nos bajamos en la estación St. Johns Wood y nos dirigimos a la Abbey Road para ver el estudio en donde se grabaron los álbumes de los Genios de Liverpool y tomarnos la dificil foto de la tapa del Album Abbey Road con los cuatros Beatles cruzando la cebra.

Luego nos tomamos el metro en la línea central desde Bond Street hacia Notting Hill Gate para recorrer el barrio y la calle donde se filmó la película de Hollywood llamada Notting Hill protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. Allí estuvimos en la calle Portobello en donde nos sacamos fotos en la puerta de la casa donde se filmó la película y en la librería donde Hugh Grant atendía.

Después de almorzar nos tomamos de nuevo la línea central de metro desde Notting Hill Gate hacia Tottenham CT. Road para efectuar una de las visitas más importantes de Londres que se trata del Museo Británico. El edificio de afuera es antiguo pero adentro parece muy moderno. Me pareció muy interesante buscar aquí los originales de las cosas que fui a ver a los países anteriores de mi itinerario y había visto copias o versiones no auténticas porque la auténtica se encontraba aquí en Londres. Me dio mucha bronca ver todo lo que robó el imperio británico a los Egipcios y a los Griegos.

Del museo nos fuimos caminando hacia Covent Garden Station, una linda y concurrida zona con artistas callejeros, resturantes tipo mercado del puerto y mercados. Aquí no fuimos ni al museo del transporte ni al museo del teatro por estar cerrados. Entonces volvimos al Museo Británico para terminar de recorrerlo bien. También luego de terminarlo nos fuimos de nuevo al Museo de Ciencias en donde me interesó sobretodo la parte de las máquinas a vapor y recordé los fines de semana en que pasaba con mi abuelo Hugo aprendiendo todo tipo de experimentos de física y haciendo funcionar una pequeña máquina a vapor. Me quise comprar una pero costaba U$S 140 la más barata. Lo que sí me compré es unos cohetes que son a propulsión de una reacción química entre la soda de mesa y el vinagre. A la noche nos fuimos al albergue e intentamos ir al Buckinham Palace de noche pero nos dio miedo atravesar los parques tan oscuros y nos pegamos la vuelta.

El quinto día lo dedicamos a hacer visitas relacionadoas con deportes y de mañana tuve la posibilidad de concretar uno de mis sueños de cuando me veía todos los fines de semana los partidos del Arsenal de Thierry Henry. Me levanté temprano y fui al Estadio del Arsenal llamado Fly Emirates. Allí me colé con una delegación de Australianos y pasé como un canguro más. Entré a las tribunas y aprecié el campo de juego con su césped tipo billar.

Luego al mediodía fuimos a Wimbledon, una zona residencial de lindas casitas típicas de Londres en donde habíamos coordinado una visita de la prensa de Uruguay al Wimbledon Lawn Tennis y su museo. Allí recorrimos el complejo con sus canchas en donde se juegan los principales partidos de Tennis del mundo. Allí nos sacamos fotos hasta en el centro de prensa y en la sala de conferencias.

Y como si fuera poco, luego de almorzar en Mc Donald´s nos tomamos el metro desde Southfields hacia Fulham Broadway para visitar el estadio del Chelsea Football Club llamado Standford Bridge. Allí los cinco de la camioneta de Europa nos compramos camperitas del Chelsea abrigadas para llevar a los países nórdicos por el frío.

Les recomiendo esta excelente guía de Londres llamada Disfruta Londres, que logrará despejarte todas las dudas y que disfrutes de la capital del Reino Unido como se merece.

Mirá todas las fotos de Londres - Inglaterra:

http://picasaweb.google.es/cr.coubrough/LONDRES1

http://picasaweb.google.es/cr.coubrough/LONDRES2

Abrazo grande desde Inglaterra,

Henry.

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