martes, julio 10, 2007

VIAJA CON HENRY A SANTORINI (GRECIA)

Santorini – Grecia, 10/07/07 – 12/07/07

Navegamos en Ferry desde Paros a Santorini durante 7 hs, llegamos a las 16 hs.

Llegamos a Santorini y en el puerto nos atomizaron con ofertas de hostales y posadas para quedarnos. Elegimos el Honeymoon Beach Hotel que queda en la playa Perissa al sureste de la isla.

Santorini es una isla de Grecia, conocida en la antigüedad como Tera.

El nombre actual es de origen italiano, en concreto debido a los mercaderes venecianos medievales que la llamaron Santa Irene (Santa Irini, en italiano). Forma parte de las Islas Cícladas y es un importante destino turístico. Sus construcciones tienen un aire oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.

Entre 1628 y 1627 adC la erupción del volcán terminó con una gigantesca explosión de caldera, del mismo tipo que la mucho más estudiada de Krakatoa (Indonesia) de 1883. Como efecto de la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, y se puso en marcha un tsunami que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis de la civilización minoica de Creta. Parece que la población encontró tiempo suficiente para evacuar la isla, llevándose muchos de sus bienes muebles. Marinatos popularizó la idea de que la explosión prehistórica de Tera-Santorini está en el origen del mito de la Atlántida. La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China. En Egipto, jeroglíficos, datados de ese periodo muestran que la nube lo asoló; un escriba egipcio escribió: El sol se ha ocultado, nadie se ve la sombra, las cosechas han muerto, ahora debemos sobrevivir. Este fenómeno duro nueve días en Egipto, medio día en China y se estima que una hora en la Antartida.

Santorini es uno de los cinco volcanes elegidos por la Unión Europea para centrar un proyecto de estudio vulcanológico, y también uno de los de la lista de los “Decade Volcanoes” (volcanes de la década), un proyecto internacional sobre investigación de riesgos volcánicos. El volcán sigue activo y ha presenciado erupciones, esencialmente efusivas (no explosivas), desde la gran erupción prehistórica.

Dicen que Santorini es la joya de las islas Cycladas. Es absolutamente diferente a todas las islas Cycladas o a cualquier isla del Egeo. Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. La isla toma su forma actual al hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Acinios. Su suelo principalmente es volcánico. Habitada al menos desde el 3.000 a. de C. por los fenicios, tiene su apogeo habitada por los Dorios del 2.000 al 1.550 a. de C., año que interrumpió su desarrollo debido a la tremenda y apocalíptica explosión del volcán. Existe una teoría, según la cual, en Santorini pudo encontrarse la perdida Atlántida.

Tiene forma de media luna y en su parte interior, donde antiguamente estaba el gran volcán, existen otra serie de islas, de menor tamaño, pero muy interesantes y bellas. Al oeste es escarpada y rocosa, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que al sur va descendiendo lentamente hasta el mar, formando una gran llanura fértil. Es aconsejable alojarse al oeste, es decir, cercano a la caldera. Aunque no tiene playas tiene la magia del paisaje y el mejor ambiente de la isla. Nosotros en cambio nos alojamos al sureste de la isla, en la playa Perissa.

En la Antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los diversos poderes que dominaron el Egeo. Pasó de la dependencia de la liga de Delos a la del reino ptolemaico de Egipto, Roma y finalmente el Imperio Bizantino. Desde 1204 y hasta 1579 estuvo bajo dominio de la república veneciana, hasta que pasando luego a dominio otomano. En 1840, con el Tratado de Londres, se incorporó a Grecia.

Este video les muestra cómo es Santorini:

Nuestro primer día en Santorini nos alojamos y nos fuimos a la playa del hotel, que se llamaba Perissa. Lo raro de esta playa es que su arena es negra, debido a las rocas que se formaron con las erupciones del volcán Santorini. Aunque la arena era negra, era muy linda, no ensuciaba para nada y el agua del Egeo estaba muy clara, pero re salada. Aquí nos encontramos con dos compañeras del GV y nos dieron una cantidad de piques sobre qué hacer en Santorini. Así es que les tomamos nota de todo y nos fuimos a una agencia de paseos en barco que nos recomendaron. Contratamos un paseo para realizar al otro día por todo Santorini. A la noche hicimos compras en el super y cenamos moñitas con salsa y panchos. ¡Por fin comida uruguaya!

El segundo día después de desayunar a las 10:30 hs nos tomamos el Bus que contratamos en el paquete de los paseos por la isla que les comentaba. Así es que fuimos al puerto a tomarnos un velero estilo pirata rumbo al Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni en la isla Nea Kameni que es donde está el cráter principal del volcán Santorini. Allí estábamos en el centro de la caldera formada por el volcán. Vimos cómo el volcán aún está actvo ya que en algunas partes sale vapor con un fuerte olor a azufre.

La Isla de Nea Kameni, el volcán en sí, es un ambiente único, es mucho más lindo que el volcán del Vesubio (lo viisité en Julio de 1997) porque es más entretenido, hay más cosas para ver. Tiene una belleza natural particular y es de alto interés ciéntifico. Es la formación terrestre volcánica más joven del Mediterráneo Oriental. Es un centro volcánico activo con las piedras más viejas teniendo una edad de 430 años y las más jóvenes apenas 50 años. Su importancia científica radica en que su nacimiento y crecimiento son graduales con erupciones volcánicas de un islote en 430 años, con 6 episodios distintos. Por esta razón es que aquí se desarrollan estudios de una multitud de fenómenos geológicos, volcánicos y biológicos únicos.

No estamos nerviosos de estar aquí ahora porque después de la última erupción de Nea Kameni en 1950, el volcán de Santorini queda hasta hoy en estado de tranquilidad. De todas formas el volcán está activo porque existe piedra derretida a una profundidad de pocos km debajo de la isla ya que existen fuentes calientes que chorrean en varios puntos de las costas y existen emanaciones de gases calientes (vapores, dióxido de carbono y demás gases) que se emiten desde las fumarolas de los cráteres centrales en la cima de Nea Kameni, en donde pusimos la mano y realmente hacía mucho calor con los vapores.

Le pregunté al guía ¿Cuándo aparecerá la erupción siguiente?, y la respuesta fue: “No se puede prever a largo plazo. Al contrario, se considera segura la posibilidad de una predicción a breve plazo de la reactivación del volcán, un período que puede variar de algunos meses hasta un año antes de que aparezca la erupción.

Cuando me dio esta respuesta me preocupé un poco. Pero luego me dijo que existe un Observatorio de Vulcanología en la isla, que sigue continuamente el volcán con una serie de redes de dispositivos (sísmico, deformación del relieve, geofísico, geoquímico, etc) y que todos los datos que fueron tomados en los últimos años se encuentran a niveles normales, lo cual me hizo volver a quedarme tranquilo.

Aquí estuvimos hasta el medio día cuando nos fuimos a los Hot Springs, que son unos lugares para bañarse con el agua a 38° celsius calentada por las emanaciones de vapor del volcán. Lo que nos advirtieron antes de bañarnos es que el agua tenía gran cantidad de azufre por lo que manchaba la ropa, y así fue, se nos mancharon las mallas.

De aquí fuimos navegando en un ferry a la Isla de Thirassia que queda enfrente al noroeste de Santorini. Desembarcamos en el pequeño puerto Korfus, en donde almorzamos refuerzos de jamon y queso, hicimos snorkeling y descansamos un poco en una linda playita de cantos rodados en vez de arena. Al hacer snorkel me sorprendió la profundidad que pude apreciar apenas a unos metros de la orilla, miraba hacia abajo y había una visibilidad de 10 mts y después era todo oscuro y muy profundo, unos 390 mts debido al cráter del volcán. No había nada más que rocas, unas vegetaciones tipo pastizales y pocos peces grises.

Thirassia es un pequeño pueblo de pescadores que estaba lleno de resturantes muy finos, en donde vimos pulpos a la parrilla, langostas y otras variedades.

Luego a las 17 hs fuimos a ver el atardecer al pueblo de OIA que es donde están las casitas tradicionales de Santorini, las típicas de las fotos, las que parecen salidas de un cuento, en general todas coloridas de blanco con techos y aperturas celestes. Este pueblo está construido sobre precipicios alrededor de la caldera y desde aquí arriba pudimos apreciar unas lindas vistas de las viejas casas y las coloridas iglesias. Visitamos la iglesia central del pueblo, la cual tenía muchísimos adornos y frescos dentro.

Después de la hermosa puesta de sol nos tomamos un bus público y nos fuimos a Thira o Fira a conversar con unos compañeros del GV que nos habían ayudado a reservar los ferries en las ilsas. Thira es la capital de Santorini, es quizás el pueblo más bello y singular del Egeo. Se encuentra construida y asomada sobre el extremo de un precipicio que mira sobre el hueco dejado por el volcán. Este hueco se conoce como Caldera, ahora ocupado por el mar. Tiene un pequeño puerto debajo que esta comunicado con Thira con un funicular y se puede subir a pie o a lomo de burro. Asimismo, desde este puerto parten los barcos que realizan las excursiones a las islas interiores de Nea Cameni, con sus aguas calientes, Palea Kameni y a la bellísima vecina Thirassia, que surge como una copia de Santorini pero aún más autentica.

La belleza de Thira puede deberse al contraste de la roca oscura del lugar con las blancas casitas de una arquitectura única, de casas pequeñas y como salidas de un cuento, sus cúpulas, sus pasajes (estrechos y laberínticos), sus multicolores ventanas y puertas de madera labrada. Destacan sus catedrales, tanto la católica como la ortodoxa y su museo arqueológico. Junto a Thira, al norte, está Imerovigli, parecida a la primera pero con casas más modernas y con un respeto absoluto a la arquitectura tradicional de la isla.

Luego de cenar Pitas de cerdo y de pollo en Thira con nuestros amigos, volvimos en Bus a Perissia a pasar la noche.

Lo más destacable de Santorini fue la visita al pueblo de IA o OIA, desde donde pudimos disfrutar del más bello atardecer, asomados desde el acantilado a las aguas del Egeo. Es un pueblo que conserva toda su tradición y autenticidad de ambiente tranquilo, con las casas más bellas de intensos colores sobre blanca cal, cúpulas, palacios y casas pintorescas.

Las grandes playas se encuentran al este de la isla y muchas son de arenas negras e incluso rojas. Nosotros en Perissa teníamos una playa de arena negra. A la playa de arena roja no fuimos porque no daba el tiempo.

En 1860 se descubrieron restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionar pumita para la construcción del canal de Suez. Hasta 1967 no se emprendieron excavaciones sistemáticas, bajo la dirección del polémico Spyridon Marinatos. Como resultado se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no sólo del Egeo, sino de Chipre, Egipto o Anatolia. Quedó para una segunda visita de Santorini ir al sur a visitar Acrotiri y su recinto arqueológico recién desenterrado de la lava, que comprende un pueblo entero en perfecto estado tal y como se encontraba en el momento de la explosión del volcán.

El tercer día nos levantamos y nos fuimos al puerto para tomar un ferry rápido hacia la isla de Mykonos que duró sólo 2 hs y media.

Mirá todas las fotos de Santorini - Grecia:

http://picasaweb.google.es/henry.coubrough/SANTORINI

Abrazo grande desde Grecia,

Henry.

No hay comentarios.: