viernes, junio 08, 2007

VIAJÁ CON HENRY A JAIPUR (INDIA)

Jaipur - India, 08/06/07

De Delhi nos fuimos a Jaipur. Cuando hablamos de las carreteras de la India, es aconsejable preguntar las horas de viaje y no los km porque una cosa no encaja con la otra. Por ej. Este trayecto es de 260 km, sin embargo en vez de llevar un par de horas, llegamos en 6 hs. La carretera tiene un tráfico insoportable por ser una ruta nacional y se ven cantidad de camiones yendo y viniendo de Delhi a Bombay. Al dejar Delhi entramos en el estado de Haryana. Aquí los estados gozan de un cierto grado de autonomía y cobran peaje a todos los vehículos comerciales de otras regiones que usen sus carreteras. El clima aquí es semi-desértico pero con riego artificial han logrado superar la deficiencia de lluvias y los campos se ven verdes con cultivo de trigo, garbanzos, sorgo, etc. También se ve la cría de búfalos negros porque su leche dulce y espesa es muy consumida aquí en la India en vez de la leche de vaca. Poco antes de la mitad del camino pasamos otra frontera al entrar en la región de Rajasthán. Después de 6 hs de viaje llegamos a Jaipur, la ciudad Rosa. También le llaman la ciudad de los maharajás. Esta ciudad es la capital de la región más pintoresca y tradicional de la India.

Jaipur es una ciudad rodeada por una muralla con siete puertas pintadas de color ocre. Este mismo color tienen las fachadas de todos los edificios que dan sobre las calles importantes. A diferencia de las demás ciudades de la India que conocimos, las calles de Jaipur son rectas y cruzan en ángulo de 90 grados. También existen importantes avenidas de 37 mts de ancho que cruzan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, creando tres grandes plazas.

En sus grandes avenidas pude ver el contraste de elefantes, al lado de Mercedes Benz y Toyotas de último modelo. También circulan dromedarios (los de una sola joroba), caballos y bueyes tirando de carros pero no de basura como en Montevideo, sino cargando cosas para vender en los mercados.

Hicimos un Tour de la ciudad visitando el Palacio de la Ciudad (su museo que contiene una gran colección de antigüedades de los antiguos Mahrajás), y el famoso Palacio de los Vientos o Hawa Mahal, construido con piedras calizas de color rosa. Este palacio tiene su fachada de filigrana y es considerado un símbolo en Jaipur. Le llaman así por el aire que corre a través de sus 170 ventanas. Ustedes se preguntarán por qué tantas ventanas, ¿no? Se construyó así en 1799 para que las mujeres del palacio pudieran secretamente observar las actividades de la calle. El Palacio de la ciudad junto con sus dependencias (donde fuimos al museo), ocupa la séptima parte de la ciudad de Jaipur. En esta ciudad está lleno de tiendas que venden piedras preciosas, pinturas de arte, enormes alfombras tejidas a mano, cerámicas y telas estampadas. En la tarde hicimos un tour a la ciudad de Amber, antigua capital del Imperio Rajpud, que queda a escasos km de Jaipur. Amber es un pueblo montañoso de palacios y fuertes, templos y mezquitas rodeado por unas gigantescas murallas. Allí ascendimos a la fortaleza de Amber en Jeeps y visitamos su Palacio y su Observatorio astronómico construido en hormigón y piedra en el siglo XVII por Jai Singh. Este observatorio es el más importante y conservado de toda la india. Aquí nos explicaron cómo funcionaban los siguientes instrumentos: Unos relojes de sol, instrumentos para medir la posición del sol, 12 instrumentos de los signos del zodíaco (que se utilizaban para preparar horóscopos), el reloj de sol más grande del mundo, instrumento que sirve para observar manchas solares y para medir su variable tamaño en invierno y verano. Así es que con este último instrumento es posible medir la proyección del sol cada día y puede trazarse el arco de la ruta solar que sirve, entre otros cálculos, para determinar las fechas de los eclipses.

En el observatorio nos dijeron que la piedra fundamental de Jaipur fue colocada al mediodía del 18 de noviembre de 1727, calculado como momento propicio por los astrólogos. La ciudad en ese entonces fue nombrada Jai Nagar, y luego cambió a Jaipur.

Mirá todas las fotos de Jaipur - INDIA en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/JAIPUR

Abrazo grande desde India,

Henry.

No hay comentarios.: