martes, junio 05, 2007

VIAJA CON HENRY A VARANASI (INDIA)

Varanasi - India, 05/06/07 – 06/06/07

El trayecto desde Katmandú a Varanasi lo hicimos en avión porque es peligroso hacerlo en Bus y hace mucho calor. Al llegar a Varanasi hacían unos 42 grados Celsius. Solo estuvimos 1 noche en Varanasi alojados en el Radisson Hotel porque fuimos a ver principalmente las cremaciones en los Ghats del Río Ganges.

La República de la India (Bharat Varsh en hindi), es un país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y es la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas.

Repasemos un poco de la historia reciente de la India: En el año 1000 el sultán Mahmud, rey de Jurasán (actual Afganistán), inició la invasión de la India, generando un imperio musulmán. En 1310 entraron los mogoles al norte de la India. En 1398 el conquistador mogol Tamerlán entró la capital, Delhi, y dominó todo el norte de la India. El culto uzbeko Babur —descendiente de Tamerlán y de Gengis Kan— fundó el Imperio Mogol. Los europeos llegaron a la India a finales del siglo XV. En el siglo XIX, la victoria del imperio británico contra los mogoles, permitió a los británicos controlar casi todo el país. El 15 de agosto de 1947 la India se independizó del Reino Unido. Uno de los personajes más influyentes en este periodo fue Mohandas Karamchand Gandhi.

Las ciudades más importantes de la India son Mumbai (17 millones), Calcuta (13 millones), la capital Nueva Delhi (11 millones), Chennai (o Madrás, 7 millones), Hyderâbâd (6 millones), Bangalore (5 millones), Ahmadâbâd, Kânpur, Poona, Nâgpur, Lucknow y Jaipur. En las ciudades de la India hay dos sufijos principales Pur y Abad. Los dos significan "ciudad". El primero es hindú, así Jaipur es "La Ciudad Roja"; el segundo es musulmán, así Ahmadabad es "La ciudad de Ahmed".

Cómo les decía antes, solo estuvimos 1 noche en Varanasi porque fuimos a ver principalmente las cremaciones en los Ghats del Río Ganges. A primeras horas de la madrugada nos fuimos al Sagrado Río Ganges. Caminamos por unas calles horribles con la gente y las vacas durmiendo en ellas, todo muy sucio y mucha miseria. El calor a las 5:00 am ya era insoportable. Realizamos un recorrido en bote de remos desde el cual vimos los Ghats de Ablución, el Observatorio, el Templo Nepales del Amor, la Mezquita de Aurangzeb, los Ghats de Cremaciones y el de Desaswamedh. Había mucha gente bañándose en el río porque consideran que su agua sagrada los va a curar de las enfermedades y las pestes. Creen que el hindú religioso tiene que bañarse por lo menos una vez en este Río en la ciudad de Varanasi para poder ir al Paraíso. Aquí vimos una cremación y un ritual en donde llevan al cadáver al río para su último baño antes de la cremación.

Nos fuimos a un city tour de la ciudad visitando la Universidad Hindú de Benarés. Algunos estudiantes viven aquí mismo y otros no; se estudia Derecho, Ciencias, Medicina. Luego fuimos al templo de la Madre de Dios de la India que tenía en su interior un mapa gigante de la India en su piso hecho de mármol. Después recién desayunamos y nos fuimos a unas tiendas de venta de ropa de seda y alfombras. Aquí fuimos a ver los talleres en donde se realizan los tapices por verdaderos artesanos. Para que tengan una idea del trabajo necesario para realizar un tapiz de 1 mt2, se avanza una fila de 2 cm de ancho por un metro de largo durante 8 hs de trabajo de un artesano.

Una cosa que me chocó en este día de Varanasi es la miseria en la que viven los niños, que te piden para comer en serio. Te hacen el gesto con la mano hacia la boca y se los ve muy mal alimentados y poco desarrollados. No es como en Montevideo en donde los niños te piden porque los obligan los padres a pedir para alcohol o cigarillos o para drogarse. Acá si los niños no piden se mueren de hambre en serio.

De tarde nos fuimos al aeropuerto para salir en vuelo con destino a Nueva Delhi.

Mirá todas las fotos de Varanasi - INDIA en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/VARANASI

Abrazo grande desde India,

Henry.

No hay comentarios.: