martes, junio 19, 2007

VIAJA CON HENRY AL CRUCERO POR EL NILO (EGIPTO)

Crucero – Egipto, 18/06/07 - 23/06/07

Les contaré en detalle esta fascinante visita de todo Egipto por el Nilo.

Llegamos en un un tren cama desde El Cairo hacia Luxor, el cual era mucho mejor que el que tomamos en Bangkok. En el tren cenamos muy bien y dormimos todo el viaje hasta Luxor.

Luxor es una población egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas, la que fue capital del Imperio Nuevo del antiguo Egipto, y capital del IV nomo del Alto Egipto. Está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 200 km al norte de la primera catarata (Asuán).

Luxor forma parte de la antigua ciudad llamada Uaset (en egipcio antiguo), o Tebas (en griego), denominada por Homero "La ciudad de las cien puertas", por las numerosas puertas en sus murallas, y por los árabes Al-Uqsur la "Ciudad de los Palacios", por sus hermosos edificios, tomados como palacios.

Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak), y de las célebres necrópolis de la ribera occidental, donde se enterró a los faraones y nobles del Imperio Nuevo de Egipto, denominados el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. La economía de Luxor, como la de muchas ciudades egipcias, está fuertemente ligada al turismo. También, muchos de sus habitantes se dedican a la agricultura.

Llegamos a Luxor a las 5:30 am y nos tomamos un bus de la excursión para visitar el Valle de los Reyes. El Valle de los Reyes era el lugar, durante el Imperio Nuevo de Egipto, donde se enterraba a los faraones, en hipogeos. Aquí se sepultaron los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como algunas reinas, príncipes, nobles e incluso animales. Aquí vimos las tumbas de Ramses VII, Merneptah y Ramses III, conocido este último como Madinat Habu. Para la ver la tumba de Tutankamon había que pagar 50 libras y no lo pagamos porque el guía dijo que no valía la pena que estaba vacía. Algunos compañeros con más cancha, usaron lo que yo le llamo la mentalidad europea, o sea la mentalidad que nosotros ibamos a tener en Europa, que es garronear todo lo que se pueda con el carné de prensa, entonces lo presentaron y entraron gratis como prensa. Nosotros no nos dimos cuenta de hacerlo.

Seguimos luego al Valle de las Reinas. En el Valle de las Reinas fueron enterradas reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX, aunque también se han encontrado algunas de épocas anteriores. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente a Luxor, en la ribera occidental del Nilo, y es un lugar más pequeño y con un tipo de roca de peor calidad que la del Valle de los Reyes. Recibió el nombre egipcio Ta Set Neferu "el lugar de la belleza", y en árabe es el actual Biban el-Harim. Acá visitamos sólo dos tumbas, la de Amen Khopshef, hijo de Ramses III y la tumba de Titi. La tumba de Nefertari no se podía visitar porque la estaban restaurando.

Luego apreciamos la panorámica del templo funerario de la reina Hachepsut conocido por Deir el Bahari y visitamos los colosos de Memnón que son dos gigantescas estatuas de piedra del faraón Amenhotep III situadas al oeste de la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu. Los colosos de Memnón son dos estatuas gemelas que representan a Amenhotep III en posición sedente. Están talladas en bloques de cuarcita, traída especialmente desde Giza y las canteras de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán, incluso las bases de piedra; estas estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.

Finalmente, aquí en Luxor nos embarcamos en un crucero 5 estrellas para recorrer durante cuatro días el río Nilo, el valle del Nilo, el delta y las ciudades del canal. El grupo A de nuestro grupo de viaje ocupó dos cruceros, nosotros estábamos en el más pequeño. Este contaba con piscina y reposeras para tomar sol sobre su cubierta.

Ni bien llegamos y nos instalamos en los camarotes nos llamaron con una campana para ir a almorzar a bordo. El amuerzo estuvo muy completo.

Después de almorzar descansamos un poco y a las 17 hs sirvieron un té o café con algo dulce para acompañar. Desde la cubierta del barco se aprecia la vista del Templo de Luxor que se encuentra a orillas del río Nilo, y a unos centenares de metros más allá del río desaparece toda la vegetación y se extiende el desierto a ambos lados. Aquí el clima es cálido y seco, y la temperatura suele superar los 40º en verano.

Después de tomar el té, a las 18 hs salimos caminando para visitar el Templo de Luxor. Realmente me gustó mucho, las columnas, la manera en que estaban ubicadas las piedras y cómo todo eso se conserva en el tiempo. El Templo de Luxor, fue realizado durante el Imperio Nuevo de Egipto. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. También otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Ajenatón, Tutankamón, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno.

El Templo de Luxor, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de París en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II.

Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, salas de Mut, Jonsu, y Amón-Min, cámara del nacimiento, sala de ofrendas, vestíbulo, santuario de la barca y varios santuarios.

En la zona nordeste del primer patio se construyó siglos atrás una pequeña mezquita, que presta sus servicios en la actualidad, perpetuándose el carácter religioso del lugar.

Regresamos al barco luego de una hora y media aproximadamente y cenamos allí. Luego a las 21:45 nos juntamos en el lobby para salir en bus al espectáculo de Luz y Sonido en el Templo de Karnak. La visita duró una hora y media, una hora caminando y escuchando las explicaciones de los diferentes lugares dentro del templo y la última parte que consistía en ver el templo iluminado desde lejos con una especie de show de luces. Creo que llegué a dormirme en esta parte debido al cansancio que tenía. Luego volvimos al barco a dormir.

El segundo día nos levantaron con la campana a las 6 am. El desayuno estuvo realmente muy bueno, muy completo y fue uno de los mejores desayunos que hemos tenido. A las 7 am partimos en bus al Templo de Karnak donde habíamos estado la noche anterior.

Karnak significa "ciudad fortificada", llamada en el antiguo Egipto Ipet Sut, "el lugar más venerado") es una pequeña población de Egipto, situada cerca de la ribera oriental del río Nilo. Era una zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del antiguo Egipto.

El Complejo de Templos de Karnak fue durante siglos, el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.

El complejo de Templos de Karnak lo componen:

- El gran templo de Amón

- El recinto de Montu

- El recinto de Mut

- El templo de Jonsu

- El templo de Opet

- El templo de Ptah

La diferencia principal entre el templo de Amón en Karnak (que Diodoro de Sicilia afirma ser el más antiguo de Tebas), y la mayoría de los templos egipcios es el tiempo y esfuerzo empleados en su construcción y posteriores ampliaciones. Unos treinta faraones contribuyeron con sus edificaciones convirtiendo al complejo en un conjunto, que por su tamaño (unas treinta hectáreas), no se había conocido jamás.

La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedida por una avenida de esfinges (dromos), con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón. Se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, la izquierda, un templete del faraón Sethy II, la columna de Taharca y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente la sala hipóstila, y un poco más al fondo los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.

La sala hipóstila está compuesta de numerosas columnas que aún conservan sus inscripciones y algunas aún mantienen restos de la pintura original. Sus capiteles tienen forma de papiro (papiriformes). El santuario se encuentra en el centro del templo.

En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto. Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores.

El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo. Un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Después de las pirámides de Giza, es el segundo lugar más visitado de Egipto. Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Regresamos al barco a las 9 y pico, hora en que zarpó. Hoy navegaremos todo el día por el Nilo rumbo a Edfu. A las 12 y pico tuvimos un almuerzo muy bueno, hasta con flan de postre. En la tarde leí un libro de Egipto que me compré en el paseo de hoy. A las 17 hs tomamos el té con algunas cositas dulces, había unas galletas de manteca muy buenas, tipo danesas.

De camino rumbo a Edfu el barco tuvo que detenerse y esperar el turno para pasar por la esclusa que se encuentra en los alrededores de la ciudad de Esna. Si bien el barco estuvo detenido como una hora y media, nos divertimos bastante porque al costado del mismo aparecieron vendedores ambulantes en botes de remo, que vendían toallas, y disfraces de vestimenta típica de Egipto para el baile de disfraces que se va a realizar en el barco. Era muy gracioso cómo tiraban los disfraces enrollados desde el nivel del Nilo hasta la cubierta del barco, como unos 10 mts y los compañeros del GV le tiraban el dinero después de un largo regateo. En Esna fue muy interesante la maniobra de llenado de agua y el pasaje del barco por el desnivel.

A las 19:30 hs hubo un agradable coctel sobre la cubierta del crucero alrededor de la piscina. A las 20 hs nos sirvieron la cena y después de la cena me quedé bajando fotos y grabando cds en el camarote.

Este es un video sobre la primer parte del recorrido en el Crucero por el Nilo:

El tercer día nos levantaron a las 6 am. Luego del desayuno partimos en bus hacia donde tomamos unas carretas de caballos que nos llevaron al Templo de Horus en Edfu. En el actual poblado de Edfu se encuentra el templo mejor conservado de Egipto, dedicado al dios Horus, con cabeza de halcón. En él se encuentra la majestuosa estatua de granito negro que representa a Horus luciendo la corona doble del Alto y del Bajo Egipto. Este templo es mucho más chico comparado con los que habíamos visto hasta el momento pero lo destacable es que constituye el templo mejor conservado de Egipto y realmente se nota en relación a sus dibujos y pinturas sobre sus paredes.

Regresamos a las 9 am al barco y a las 12:30 fue el almuerzo. Descansamos hasta las 15:30 en donde nos fuimos al próximo paseo. Aquí fuimos caminando al rayo del sol, que estaba muy fuerte hacia el Templo de Kom Ombo, dedicado a los dioses Sobek y Haroeris. Sobre una pequeña colina que domina el Nilo, el Templo de Kom Ombo está dedicado a dos divinidades bien distinas: Sobek, el dios con cabeza de cocodrilo, y Haroeris, con cabeza de gavilán. A cuasa de ello, el templo fue construido doble, es decir, uniendo dos templos contiguos: en ello reside su particularidad.

El calor que hacía era impresionante y muchos compañeros en este paseo se enfermaron, incluido Gastón y Nina que estuvieron enfermos y se sintieron muy mal por el resto del viaje en el crucero.

Volvimos al barco y tomamos el té con unas galletitas de manteca muy ricas. Hicimos un mate, tomamos un rato y después nos fuimos a la cubierta donde estaba precioso, porque corría una brisa muy agradable.

A las 20 hs nos llamaron con la campana para cenar unos platos orientales de estilo egipcio. Lo extraño de esta cena fue que la tripulación nos recibió con un show de música y baile preparado por ellos mismos que fue muy divertido. Luego de la cena, estuvimos un rato más en la cubierta y después nos fuimos a dormir porque teníamos que levantarnos muy temprano de madrugada al otro día para visitar el Templo de Abu Simbel.

El cuarto día nos levantaron con la campana a las 2:30 am. Tomamos un té con un budín y a las 3 am salimos en bus para el Templo de Abu Simbel. Este templo es muy pintoresco por los cuatro colosos sentados en su fachada. Nos llevó como tres horas llegar y fuimos tan temprano porque a esas horas de la mañana no hacía tanto calor. Este templo queda como a 300 km de Assuán. Este templo dio gloria eterna a su constructor: Ramsés II el Grande. Este templo fue salvado de la amenaza del lago Nasser luego de la construcción de la presa de Assuán. En su fachada están los cuatro colosos, que son estatuas sedantes de Ramsés II. Se conserva muy bien para mi gusto a pesar de que nos dijeron que el Templo de Horus en Edfu es el mejor conservado de Egipto.

Este templo queda en pleno corazón del territorio nubio, casi en los confines de Sudán, el Templo de Abu Simbel desafía todavía los siglos. Fue la construcción más espléndida del faraón más grande de la historia egipcia, Ramsés II, quien hizo que lo tallaran directamente en la masa rocosa de la montaña. La fachada de 31 mts de altura, está formada por las cuatro estatuas colosales de Ramsés II sentado en su trono. También aquí vimos el templo de Nefertari, pero el de Ramsés II me gustó más.

El recorrido de vuelta al crucero fue en bus y el paisaje era todo desértico pero había como mesetas también. De camino visitamos y cruzamos la presa de Assuán. Su construcción comenzó en enero de 1960 y terminó en enero de 1971. La presa de Assuán es una gran obra hidráulica, que Egipto construyó con la ayuda tanto técnica como económica de la Unión Soviética. Su longitud es de 5 kilómetros, su altura mínima en el centro: 76 metros, la longitud del embalse: más de 400 km, su capacidad: 70.000 millones de m³, su producción energética: 10.000 millones de kWh anuales, y su capacidad de irrigación: 800.000 ha.

El lago Nasser tiene 500 km de longitud (de los que 150 entán en territorio sudanés) y nació tras la construcción de la presa de Assuán. Tiene una capacidad de 157 mil millones de mts cúbicos de agua, y es el segundo en el mundo después del de Kariba, en el río Zambaza. La creación de este embalse constiruyó no sólo una radical modificación desde el punto de vista paisajístico y ambiental, sino también el desmontaje y la sucesiva reconstrucción de los catorce templos nubios que se hallaban en peligro, y que fueron todos fielmente reconstruidos en un lugar más elevado respecto a las aguas del lago.

Volvimos al crucero hacia las 9 y pico am. A las 12:30 hs almorzamos y a las 16:15 hicimos un paseo en falucas (típicos veleros egipcios) por el Nilo para admirar desde el velero una panorámica del mausoleo del jefe de la secta ismailita Agha Khan.

Mientras navegábamos en la faluca hacia el pueblo nubio se acercaron unos niños en una canoa de madera, que se dejaban llevar por la corriente del Nilo y se agarraban de la faluca, para cantar canciones en español a cambio de dinero.

Aquí se termina el valle del Nilo y Egipto, y empieza el territorio de Nubia, con sus vastas extensiones desérticas. Es como en las películas sobre el desierto, con los camellos caminando sobre las dunas en el desierto y dejando sus huellas. Aquí Cecilia aprovechó la oportunidad y se dio un paseo en camello hacia el pueblo nubio. Yo en cambio me pegué un baño en las aguas del río Nilo y decidí irme en un bote a motor hacia el pueblo nubio. Ese baño estuvo bueno pero el agua estaba re fría y había mucha corriente.

Al llegar al pueblo nubio me encontré con Cecilia que venía llegando en el camello luego del paseo por las dunas. Dijo que tuvo un poco de miedo, porque el dueño lo quería llevar al trote. Al bajarse del mismo casi se cae porque para sentarse el camello lo hace muy bruscamente y hacia delante.

El pueblo nubio mantiene las características de su gente, son de piel oscura y sólo se casan entre ellos. Aquí visitamos una casa típica de los nubios, donde tenían cocodrilos, uno chico y uno grande. Parece que ellos los crían y son una especie de símbolo para ellos. Aquí nos invitaron con una coca bien fría y pudimos ver cómo son sus habitaciones y no era todo tan rudimentario como imaginábamos. Recorrimos la casa y después salimos a caminar por el pueblo, donde había muchas tiendas para turistas y regresamos al crucero en el bote a motor.

Este video es la segunda parte del Crucero por el Nilo hasta el pueblo nubio:

A las 20 hs cenamos y a las 21 hs hubo una muestra de danzas típicas en el crucero, bailó una mujer y un hombre que hizo un baile aparentemente difícil.

A las 23 hs hubo una fiesta de disfraces en el otro barco (que también era del GV) que estaba estacionado al lado del nuestro. Cecilia se sentía mal y se quedó durmiendo, estaba insolada. Pero yo me puse el disfraz de egipcio, que consistía en una túnica blanca y azul con un turbante al tono, y me fui al baile. Allí fue la entrega de los “caramelitos” y me gané el premio de “El cibermaníaco del grupo”, que consistía en un CD de cumbias, las más escuchadas durante las fiestas del viaje en los anteriores destinos, que contenía obviamente el himno del viaje: “La Cita” de Karibe con K. Estuvo re divertida la fiesta y los disfraces eran muy originales. Regresé como a las 2:30 am y a dormir.

El quinto día desyunamos a las 8:30 am y dejamos las valijas en el lobby del crucero ya que el check out era a esa hora y no nos dejaron quedarnos en las habitaciones. A las 9:30 am hicimos un paseo que consistía en la visita del Obelisco Inconcluso. Parece que los turcos le robaron a los egipcios un obelisco que estaba aquí en Assuán y ese original es el que después vimos en Estambul. Entonces lo que vimos aquí es un extraño obelisco acostado que cuando lo estaban construyendo para remplazar al original, se les quebró.

Luego nos tomamos un bus hasta donde nos tomamos un bote a motor hacia la isla de File o isla Elefantina. Allí en una sugestiva escenografía de rocas, vegetación y aguas constituyendo un Jardín Botánico, se encuentra File, dominio de la diosa Isis, la isla que Pierre Loti definió como la “Perla de Egipto”. A causa de la construcción de la alta presa de Assuán, todos los edificios fueron desmontados y reconstruidos en otro islote, en posición más elevada respecto de las aguas del lago. El santuario estaba emplazado donde se pensaba tuviese inicio el milagro anual de la inundación del Nilo, y por lo tanto, el renacer de la vida por mérito de Isis, que con la fuerza del amor había resucitado a su esposo Osiris.

Luego nos llevaron a una tienda en donde vendían esencias de perfumes fabricados allí. Parece que la fabricación de perfumes para uso humano empezó con los egipcios, quienes fueron los primeros perfumistas artesanales de que se tiene noticia y que lograron extraer aromas naturales de los más variados tipos. Como ejemplo se pude mencionar que cuando abrieron la tumba de Tutankamon se hallaron más de tres mil vasijas con fragancias que aún conservan su olor, a pesar de haber permanecido enterrados por más de 30 siglos. Por aquellos tiempos las egipcias colgaban de sus cuellos pequeños recipientes de barro con sustancias aromáticas y llegaron a creer que el buen olor no sólo seducía a los hombres, sino que ahuyentaba las enfermedades.

Volvimos al crucero y no teníamos almuerzo. Nos quedamos allí hasta las 17 hs, hora en que fuimos en bus hacia la estación de trenes de Assuán, para tomar el tren cama hacia El Cairo. El tren cama salió a las 18:30 hs y a las 20 hs nos dieron la cena y nos dormimos luego hasta que desyunamos al otro día a las 5:30 hs y a eso de las 7 am llegamos a El Cairo. Fueron aproximadamente 12 hs de viaje. Allí nos fuimos en bus y el recorrido lo cuento en el post de El Cairo.

Como conclusión les digo que visitar Egipto no tiene precio, es increíble recorrer estos lugares tan cargados de historia e imaginar estar viviendo en esa época antigua, pero de todas formas no volvería a visitarlo. Me parece que es un lugar para visitar una sola vez y hacerlo bien.

Si tuviese que destacar lo más importante que vi en estos días de crucero por el Nilo, les digo que: El río Nilo desempeñó un papel crucial en la formación de la civilización egipcia; es una fuente inagotable de recursos; gracias a las inundaciones anuales, la tierra que bordea el río se torna muy fértil. Los egipcios podían cultivar cosechas junto al Nilo, proporcionando abundante alimento a la población. También, el agua del Nilo, atrajo a animales como el búfalo de agua; los persas introdujeron el camello, en el siglo VII adC. Estos animales podían proporcionar leche y carne y, domesticados, ser utilizados para arar y viajar por el desierto. El agua era vital para la población y el ganado. El Nilo fue también utilizado como vía fluvial para el transporte de personas y mercancías. La sociedad Egipcia era de las mejor estructuradas de la historia, de hecho, sobrepasó a muchas sociedades modernas. Esta estabilidad era resultado de la fertilidad del Nilo. El Nilo proporcionó lino para el comercio. El trigo fue otro recurso importante, sobre todo porque en Oriente Medio predominaban épocas de hambruna, pues las cosechas solían ser escasas. Un sistema de alianzas aseguró la relación que Egipto mantenía con otras poblaciones, y contribuyó frecuentemente a dotar de estabilidad económica a Egipto. También, el Nilo, proporcionaba abundante alimento con el que se podía mantener a un eficiente ejército.

Mirá todas las fotos del Crucero - Egipto:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/CRUCERO1

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/CRUCERO2

Abrazo grande desde el Crucero,

Henry.

Este video es la tercer y última parte del Crucero por el Nilo:

Les dejo un video documental, sobre el Nilo, las pirámides de Giza, los templos de Luxor y Karnak:

No hay comentarios.: