sábado, junio 09, 2007

VIAJA CON HENRY A AGRA (INDIA)

Agra - India, 09/06/07 y 10/06/07

De camino a Agra (la ciudad en donde está el Taj Mahal) visitamos Fatehpur Sikri, la ciudad abandonada por falta de agua en 1585 y que fue construida en 1571. En el camino a Fatehpur Sikri cambiamos de estado, dejando Rajasthán para entrar en Uttar Pradesh y después de una hora y media llegamos a Fatehpur Sikri, que es conocida como la “ciudad fantasma”.

La ciudad fue abandonada en 1585 (después de 14 años). Algunos dicen que ello se debió a la falta de agua. Otros creen que fue por razones políticas. Durante esos 14 años la capital dejó de ser Agra y pasó a ser Sikri. De todos modos el emperador Akbar nunca había dejado del todo a Agra. Fatehpur Sikri no tenía defensas: la muralla de la ciudad era más bien simbólica y en caso de emergencia Agra con su fuerte era un refugio seguro. Un caso parecido a este se dio en Inglaterra con el Palacio de Windsor y la Torre de Londres. Fatehpur Sikri es parecido a Brasilia en el sentido de que se dio amplia libertad a los arquitectos para que cada uno creara su edificio según su imaginación.

Desde este lugar en adelante el tráfico aumentó y vimos campesinos viajando en tractores, carros de caballo, bicicletas o a pie por la misma carretera.

Continuamos hacia Agra en donde en la mañana hicimos una de las visitas más importantes del territorio Indio: el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo, que fue construido por el Emperador Shah Jahan como mausoleo para su amada emperatriz Mumtaz Mahal.

El Taj Mahal fue seleccionado nuevamente como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Luego de la elección del 7 de Julio de 2007 les dejo este video sobre las nuevas siete maravillas:

El Taj Mahal está construido en mármol blanco y considerado el símbolo universal del amor. Luego visitamos la Fortaleza de Agra con el Dewan el Khass y el Dewan el Aam. En la tarde visitamos la Mezquita Perla y la Torre Jazmín.

A Agra llegaron los Ingleses en 1803 y desde entonces no hubo más cambios políticos hasta 1947 en donde la India quedó libre de la dominación Británica.

Sin dudas lo que me gustó más de Agra es el Taj Mahal y si no fuese por él que la dio a conocer al turismo, Agra sería otra de las tantas ciudades mediocres de la India.

Hablar sobre el Taj Mahal es como intentar describir la sonrisa de la Mona Lisa: las dos son creaciones del arte que merecen ser apreciadas personalmente. En el caso del Taj Mahal, aunque uno lo haya visto en fotografías o películas, al verlo directamente se lo encuentra más bello de lo imaginado. Dicen que es uno de los pocos monumentos que no decepciona a nadie.

La palabra Taj significa “Corona” y Mahal quiere decir “Palacio”. Entonces el nombre vendría a ser Palacio de la Corona. Pero en realidad el monumento se llamaba “Tumba de Mumtaz Mahal”.

Y para terminar mi relato sobre el Taj Mahal les cuento algo insólito. Aunque el Taj Mahal fue construido para mausoleo de Mumtaz Mahal, el esposo Shah Jahan también fue sepultado allí, ya que no había construido su propio mausoleo todavía cuando uno de sus hijos le usurpó el trono en 1658, encarcelándolo en el Fuerte de Agra. Así que a su fallecimiento en 1666, fue enterrado al lado de su esposa favorita.

Este video les muestra en detalle el Taj Mahal:

Mirá todas las fotos de Agra - INDIA en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/AGRA

Abrazo grande desde India,

Henry.

No hay comentarios.: