domingo, junio 17, 2007

VIAJA CON HENRY A EL CAIRO (EGIPTO)

El Cairo – Egipto, 16/06/07 - 17/06/07 y 22/06/07 – 23/06/07

La República Árabe de Egipto es un país de África, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con Mar Mediterraneo y al este con el Mar Rojo e Israel.

La mayoría de la población se asienta en el Delta y una estrecha franja fértil a lo largo del valle del río Nilo; la mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.

El Cairo en árabe significa "la fuerte". Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África.

Tiene una población estimada en 2006 de 7.734.344 habitantes en la ciudad propiamente dicha; con 15.502.478 habitantes en la conglomeración urbana (datos de 1 de enero de 2005) es, junto con Lagos en Nigeria la mayor metrópolis de África. Ahora bien, en Egipto no existe el registro obligatorio, por lo que las cifras indicadas son cálculos a partir del censo de población. Según estimaciones no oficiales de finales de 2006, se podría partir de unos 25 millones de habitantes en el área metropolitana, lo que supondría un tercio de toda la población de Egipto.

El Cairo está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

El Cairo es el centro neurálgico de las comunicaciones en Egipto. Cuenta con numerosas universidades, teatros, monumentos y museos: el más importante es el Museo Egipcio, situado en la plaza Tahrir que alberga la mejor colección del mundo de objetos del antiguo Egipto. Actualmente se está planteando su traslado a un edificio mayor, en la zona de Giza.

En 1979, el centro histórico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el nombre de El Cairo islámico.

En este video pueden ver todo lo relacionado con el antiguo Egipto:

El vuelo desde Dubai al Cairo duró aproximadamente 3 hs. Nos alojamos en el hotel Pyramisa y nos dieron una habitación con 3 cuartos, 2 baños y living comedor muy rara para nosotros dos solamente.

A la noche fuimos a las Pirámides de Giza a presenciar un show de luces y sonido que estuvo muy bueno. Luego fuimos a cenar a Mc Donald´s y a dormir.

El segundo día en El Cairo fue un día lleno de visitas. De mañana fuimos hacia Sakkarah, para visitar el conjunto funerario del Rey Zoser y su Pirámide Escalonada, las mastabas de Meri Rouka. Visitamos también la Pirámide de Teti o Unas. Después del almuerzo fuimos al Museo de Memphis, que fue la primera capital de Egipto, para visitar a la estatua de Ramses II y a la esfinge de Alabastro.

Luego en la tarde fuimos a una importante visita porque conocimos la única maravilla antigua que existe en la actualidad. Las Pirámides de Giza, quienes fueron las tumbas de los Faraones de la cuarta dinastía. Luego fuimos a “el Panorama” lugar donde tomamos la clásica foto de las 3 Pirámides juntas.

Este video les muestra cómo son las Pirámides de Giza:

Después de esta parada, seguimos hacia la Esfinge y el Templo del Valle para la visita.

Luego fuimos a un Instituto de Papiro en donde nos mostraron la fabricación de las hojas de Papiros. El papiro es el nombre de una planta acuática común en algunos lugares de la cuenca Mediterránea, especialmente en Egipto, es un junco palustre de las ciperáceas (Cyperus papyrus) utilizada para la fabricación de objetos de cestería, siendo su uso principal la elaboración del soporte de los antiguos manuscritos, denominado también papiro. Los tallos se cortaban verticalmente, en cintas, pegadas después unas sobre otras, cruzando las fibras. La hoja así obtenida era aplastada y secada, proporcionando un buen papel (la palabra papel proviene del término griego πάπυρος papiros). Generalmente, empalmando varias hojas se obtenían rollos, que pueden alcanzar varios metros y solían guardarse enrollados en torno a un soporte cilíndrico de madera, de ahí el nombre. El papiro más antiguo conocido está en blanco, y se descubrió en la tumba de Hemaka, el visir del faraón Den, de la Dinastía I, c. 3000 adC, en la necrópolis de Saqqara.

Gracias a los manuscritos sobre papiro conocemos muchos textos de la antigüedad, sobre todo de antiguo Egipto, así como otros textos bíblicos. Por entonces se utilizaba una tinta elaborada a partir de negro de humo, cola, agua y aceite de cedro.

Al finalizar la tarde nos fuimos a la estación de trenes del Cairo para tomarnos un tren cama hacia Luxor, el cual era mucho mejor que el que tomamos en Bangkok.

Aquí la red ferroviaria es de las más antiguas, con 9.826 km de vías que conectan el 75% de las ciudades de todo el país. Los trenes egipcios son confortables, puntuales, rápidos y baratos. Unen El Cairo con el valle del Nilo, el delta y las ciudades del canal. Hay cuatro tipos de servicio: primera, segunda, tercera clase y Wagon-Lits (coche cama con dirección a Luxor y Assuán que es el que tomamos nosotros). En el tren cenamos muy bien y dormimos todo el viaje hasta Luxor.

Allá en Luxor nos embarcamos en un crucero para recorrer el río Nilo durante cuatro días, los cuales los contaré en el próximo spot. Ahora seguiré con el raconto de lo que hice en El Cairo a la vuelta del crucero y antes de irnos al balneario Sharm El Sheik.

El tercer día en El Cairo fue el que volvimos en tren nocturno desde Aswan a El Cairo.

El cuarto día en El Cairo después de 12 hs de tren, llegamos a las 7 am a la estación de trenes de El Cairo y fuimos a visitar la Mezquita de Alabastro de Mohamed Alí que se encuentra en la ciudadela de Saladino, la Mezquita del Sultan Hassan y finalmente el Barrio Copto, donde se encuentran las iglesias más antiguas de Egipto, construidas sobre los lugares donde descansó la Familia Santa en su huida a Egipto. No pudimos entrar a la Sinagoga más antigua de Egipto (construida sobre el lugar donde se dice que Moisés fue encontrado) porque era sábado y el sábado es el día festivo de los judíos. Luego fuimos al Bazar típico de Khan El Khalili (pronunciado Jan el jalili). Este Bazar no me gustó para nada, tenía unas calles de tierra todas rotas y llenas de tiendas que vendían de todo, esencias, remeras, vestidos, valijas, estatuas, adornos, etc. Este Bazar quedaba en la parte vieja de El Cairo.

Al mediodía hicimos la visita del Museo Egipcio. Aquí se encuentran las piezas más importantes del antiguo, medio y nuevo imperio. Lo principal que vimos aquí fue los tesoros de Tutankamón.

Este video les muestra el interior del Museo Egipcio:

Al terminar El Cairo nos fuimos en bus al balneario Sharm El Sheik. En El Cairo el tráfico está congestionado, pero en carretera hay pocas limitaciones, y la tranquilidad es total, aunque abundan los controles.

Mirá todas las fotos del Cairo - Egipto:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/CAIRO

Abrazo grande desde Cairo,

Henry.

No hay comentarios.: