jueves, julio 26, 2007

VIAJA CON HENRY A PARIS (FRANCIA)

Paris - Francia, 26/07/07 – 31/07/07

Paris es la capital de Francia y está situada en el norte del país, atravesada por el río Sena. Es centro de un área metropolitana de 11.174.743 habitantes (2004), una de las mayores de Europa y que corresponde a la Región parisina o "Isla de Francia" (en francés Île-de-France).

Este video resume lo que hay que ver en Paris:

Les cuento un poco de historia y generalidades de Francia y Paris para ir entrando en clima y después les hago mi raconto o relato de mis días en Paris. Bajo Napoleón III la ciudad sufrió su transformación urbana más significativa. El emperador comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se demolió gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios modernos, el más destacado de los cuales fue la Ópera Garnier. Se construyeron canalizaciones de aguas y otros importantes adelantos en obras públicas. Este periodo llegó a su fin después de la caída del emperador como consecuencia de la derrota sufrida por su ejército en la guerra franco-prusiana.

Paris albergó durante la segunda mitad del siglo XIX varias exposiciones que reunían a expositores de todo el mundo. La más destacada tuvo lugar en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución. Para este evento fue construida la Torre Eiffel, que, aunque debía ser desmontada una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su ubicación original.

El siglo XX se inició con la construcción del metro de París. Los hechos más importantes que se suceden en la ciudad durante ese siglo estarán en muchas ocasiones vinculados con el metro.

En 1940 la ciudad fue conquistada por el Wehrmacht (ejército alemán) de Adolf Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial. París estuvo administrada por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años, sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos por otras ciudades europeas en esa guerra.

Bajo la administración del presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, en particular barrios de la rivera izquierda y la Villette; se levantaron nuevos edificios emblemáticos, como la biblioteca, el arco de la Defensa y el Museo de Orsay; y se renovó radicalmente el Museo del Louvre.

Con respecto a su sistema de gobierno y su situación política actual, la República Francesa es una democracia organizada en una república unitaria semipresidencial. Es un país altamente desarrollado, con la sexta economía más grande del mundo y comparte junto con Alemania el nombre de potencia europea. Sus ideales más importantes están plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Francia es miembro fundador tanto de la Unión Europea (siendo el de mayor extensión territorial de todos) como de las Naciones Unidas. Miembro asimismo de la Francofonía, el G8 y la Unión Latina. Es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, además de una de las ocho potencias nucleares reconocidas. Con 75 millones de turistas extranjeros al año, es uno de los destinos más populares en todo el mundo.

Con respecto a su demografía, Francia posee 63 213 894 habitantes (2005), de los cuales 60 656 178 habitan en la Francia metropolitana, es decir europea (con una densidad de 114 hab./km²), y 2 557 716 habitan en la Francia ultramarina (que es americana, africana, oceánica, y asiática). Unos 2000 científicos e investigadores viven en la Antártida francesa.

Alrededor del 75% de franceses vive en núcleos urbanos. París, con sus 11 174 743 habitantes en 1999, es una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, y la segunda más poblada de la Unión Europea.

La esperanza de vida al nacer es de 82,2 años para las mujeres (la mejor del mundo) y de 74,6 años para los varones. La edad promedio de las mujeres es la más alta del mundo. Generalmente los varones tienden a obtener empleos a tiempo completo y las mujeres a tiempo parcial. En Francia a diferencia de Uruguay las vacaciones pagadas legales suman cinco semanas en cada año laboral. Francia es considerada como uno de los paises con mayor calidad de vida ya que la población disfruta de un alto grado de servicios, aparte de la sanidad que es una de las mejores del mundo.

Con respecto a su lengua, el idioma oficial es el francés, el cual es hablado por la totalidad de la población. El francés es la segunda lengua extranjera más estudiada en Europa, solo superada por el inglés, con quien comparte la cualidad de ser la única lengua presente en todos los continentes. Yo no tuve una buena experiencia al comunicarme en inglés con los franceses ni en 1997 ni en 2007, me pasó que algunos franceses se ríen o se burlan del que intenta comunicarse con ellos en inglés, y aunque sepan inglés te hablan en francés.

Con respecto a la religión, la República Francesa oficialmente es un estado laico. En su población están representadas las principales religiones: Católica 81%, musulmana 7%, protestante 2%, judía 1,5%, budista 1%, ortodoxa 0,5%, otras 7%.

Me sorprendió que en Francia la educación es gratuita en todos sus niveles, tanto para los estudiantes franceses como para los extranjeros (el Gobierno subvenciona el 94% de los costos de los estudios superiores en Francia). Así es que la Universidad de La Sorbona (o Universidad de París) es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Esto va de la mano en que el porcentaje del Presupuesto Nacional destinado a la Educación y la Cultura alcanza al 22% del presupuesto del Estado (adicionalmente los presupuestos locales asignan una partida). Esto es una diferencia abismal con el 4,5 % o 3% que cada cinco años se discute en los presupuestos del Uruguay y las sistemáticas huelgas y paros en la educación.

Les cuento algunos aspectos de la economía actual de Francia: Por su producto bruto interno (PBI), Francia es la quinta potencia económica mundial. Sus ingresos provienen de transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos, aeronautica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo, sin olvidar los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter, perfumes, alcoholes, etc.).

Francia, cuyo excedente comercial se elevó a 19,3 mil millones de euros en el 2005, es el cuarto exportador de bienes (principalmente de bienes de equipo) del mundo y el segundo en lo referente a los servicios y la agricultura (sobre todo cereales y sector agro-alimentario). Francia sigue siendo el primer productor y exportador agrícola europeo.

Por otra parte, Francia realiza el 70% de sus intercambios comerciales con sus socios de la Unión Europea (50% con la zona euro).

En el plano de la recepción de inversiones extranjeras directas, Francia se sitúa en el cuarto puesto mundial. En efecto, los inversores aprecian la calidad de la mano de obra francesa, el alto nivel de la investigación, el dominio de las tecnologías avanzadas, la estabilidad de la moneda y un buen control de los costos de producción por lo tanto aquí debe haber bastante trabajo para los profesionales de ciencias económicas.

Me llamó la atención cómo la economía de Francia combina la industria privada con la intervención estatal. Y los amplios campos de tierra fértil, la aplicación de tecnología y subsidios provenientes principalmente de la Política agrícola común de la Unión Europea (PAC), han convertido a Francia en el primer productor agropecuario (y de sus derivados) de la UE, siendo sus productos estrella los vinos y los quesos.

El gobierno mantiene una influencia considerable sobre sectores clave de infraestructura, siendo dueño mayoritario de firmas de vías férreas, electricidad, aviación y telecomunicaciones, aunque ha disminuido gradualmente su control sobre estos sectores desde el comienzo de los años 1990, cediendo partes de la empresa estatal de telefonía así como de la aerocomercial Air France, compañías de seguros, bancos y defensa. No obstante, el entendimiento entre el estado y las empresas privadas posibilita la creación de gigantes industriales y comerciales en sectores como en el químico-farmacéutico.

En la actividad industrial los sectores que dominan la economía francesa son principalmente ocho: la industria automotriz, la transformación de materiales, las edificaciones y obras públicas, las telecomunicaciones y tecnología de la información y de la comunicación, la industria aeronáutica y espacial, la industria agroalimenticia, la industria química, y la industria de la moda y el lujo.

Todos los centros urbanos están enlazados por una extensa red de caminos y carreteras (más de 800 mil km). La población dispone también del TGV (Trenes de Gran Velocidad), el segundo servicio ferroviario más rápido del mundo, solamente superado por el Transrapid. Al TGV lo vi pasar algunas veces pero no me dio tiempo para sacarle foto. En la infraestructura vial se destacan el puente de Millau (el más alto del mundo), y el franco-británico Eurotúnel (cuya mayor extensión se halla por debajo del mar).

En el sector de servicios, destaca peculiarmente el turismo. Según la Organización Mundial del Turismo, Francia es el país que más turistas extranjeros recibe (75 millones de visitantes extranjeros por año), lo que le da al turismo un lugar destacado dentro de la economía del país. Las ciudades combinan tradición y modernidad. Principalmente la capital es prolija en monumentos artísticos e históricos, algo que sin embargo no ha sido limitación para que uno en especial se convierta en su símbolo, por encima de los demás: La Torre Eiffel.

Este video les muestra la Torre Eiffel en todo su esplendor:

Francia se unió a la eurozona (de la que es cofundadora), adoptando el euro el 1 de enero de 1999, que reemplazó su moneda, el franco desde comienzos del 2002.

Les relato mis días en Paris: El trayecto desde Londres a Paris lo hice en Bus nocturno porque es la opción más económica de llegar. El Bus no fue por el Eurotúnel sino que lo subieron en un Ferry desde Dover a Calais y llegué a las 6:45 a Paris a la terminal Eurolines y de ahí me fui a tomar el subte o metro a la estación Gallieni y me bajé en Porte de Bagnolet. Allí me alojé en el Youth Hostel D´Artegnan. Un hostel muy bueno y con un desayuno excelente tipo inglés con huevos revueltos y papas suizas.

Este primer día sólo me alojé y dormí bastante porque en el viaje nocturno no pude dormir nada. De tarde me tomé el subte en dirección hacia Havre - Caumartin y me bajé en la estación Frankiln D. Roosevelt y allí me tomé la Línea 1 hacia La Défense para ver el barrio La Defensa y su Gran Arco de La Defensa. Este es un barrio de negocios que surgió bajo la administración del presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, cuando la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Así fue que se construyeron nuevos edificios tipo rascacielos de oficinas y el arco de la Defensa. Aquí se encuentra un mirador a 110 m. de altura de donde se aprecia todo el barrio de negocios. Es excelente la vista que se aprecia del Arco del Triunfo. Desde aquí caminé hacia él para observarlo al caer el sol con la vista de la Torre Eiffel de fondo. Luego al hostel a dormir la primer noche en Paris. El barrio del hostel era medio peligroso, había gente merodeando, pandillas en las esquinas, un feo ambiente en donde si te fichaban te seguían para robarte. Es recomendable este hostel pero no para volver muy tarde, en este sentido su ubicación es parecida a la del hostel de SF.

El segundo día de mañana me tomé el subte en la línea 3 Levallois desde Porte de Bagnolet hacia la estación República, allí me tomé la línea 1 hacia La Défense y me bajé en la estación Palacio Real – Museo de Louvre. El Palacio del Louvre (Construido por Claudio Perrault, decorado por Lebrun) es un gran ejemplo del arte barroco (también de origen italiano), y el rococó (invención francesa).

Visité este famoso museo (gratis con carné de prensa) en donde al igual que en el Museo Británico me dediqué a buscar las esculturas y pinturas que les robaron a los griegos y los egipcios y cuando fui allí algunas no estaban porque estaban acá. Así es que me encontré con los frisos del Partenón, La Venus de Milo, los retratos griegos de Alejandro Magno, las Caryatides orignales de Atenas, la Victoria Samotrasia, la Gioconda y demás pinturas de Leonardo Da Vinci. Luego de terminar el Louvre, que me llevó unas 3 hs, pasé por la plaza La Concordia que queda enfrente, en donde me encontré con el obelisco egipcio original de la ciudad de Luxor. Aclaro que en Luxor (Egipto) nos llevaron a ver la réplica y todavía rota y acostada sobre el piso.

Después de almorzar seguí caminando hacia la plaza La Madeleine en donde visité la Santa Marie Madeleine. A mi no me gustan las iglesias, cementerios y demás, pero esta es muy linda por dentro. De allí caminé por el Boulevard de la Madelaine, y la Rue de Caumartin para llegar a la plaza Charles Garnier en donde me encontré con la Antigua Opera de Paris. De aquí crucé a las Galerías Lafayette que quedan enfrente. Estas son muy famosas en Paris y son parecidas a las Galerías Pacífico de Bs. As. - Argentina. Allí subí a un mirador en el último piso desde donde se ve la Opera y la Torre Eiffel. Luego caminé por Rue Lafayette por la plaza de la Opera en donde llegué al famoso Café de la Paix. Les cuento que mi papá va todos los sábados al Café de la Paix de Montevideo, y aquí me emocioné un poco y me quise tomar un cafecito. Cuando vi los precios les saqué una foto y pensé: 6 euros un expresso o 8 euros un capuchino, ahh entonces dame dos. Luego me fui en metro hacia el hostel.

El tercer día de mañana me tomé el metro y en la estación Villiers combiné con la línea 2 hacia Pte Dauphine y me bajé en Charles de Gaulle Etoile. Allí combiné con la línea 6 hacia Nation en donde me bajé en la estación Bir Hakeim para tomar fotos de la Torre Eiffel. La Torre Eiffel se ha convertido en el símbolo de Francia alrededor del mundo. El modernismo o arte moderno en arquitectura abarca todo el siglo XIX y la mitad del XX, y en él Gustave Eiffel revolucionó la teoría y práctica arquitectónica de su tiempo en la construcción de gigantescos puentes y en el empleo de materiales como el acero. Su obra más famosa es la Torre Eiffel.

La gente del GV se quedó de encontrar este día a las 18 hs para subir todos juntos por lo tanto no subí de mañana y sí de tarde. Luego caminé por los jardines de Camp de Mars hacia la actual Escuela Militar en donde era el Hotel Nacional Des Invalides. Allí visité el Museo de la Armada, en donde entramos con carné de prensa gratis después de discutir con un recepcionista y ponernos pesados porque sólo permitían el ingreso de prensa de la Comunidad Económica Europea. Lo más interesante de este museo fue el panteón o mausoleo en donde se encuentran los restos de Napoleón Bonaparte. Me gustó visitar de nuevo este mausoleo porque en 1997 el museo estaba en restauración y no había podido visitar la colección de armas y vestimenta de la época, que ahora si pude.

Luego de almorzar refuerzos de jamon y queso en frente del mausoleo caminé hacia el puente de Alexander III, el que tiene unos detalles y adornos en oro en sus columnas. Para mi es el puente más lindo sobre el Sena. Allí caminé bordeando el Sena y llegué a la Asamblea Nacional. Caminando por el Sena me encontré con un puente peatonal nuevo muy lindo y moderno que no estaba en 1997, que es la pasarella Leopold Sédar Senghor, construido en 2001. Después pasé por el Museo de Orsay, que se entraba gratis con carné de prensa y que me lo habían recomendado pero no entré porque no tenía mucho tiempo, me quedó en el debe para una tercera visita de Paris. Continué bordeando el Sena hasta llegar a la Fuente Saint Michel y curcé hacia la Isla de la Cite en donde visité la Iglesia Notre Dame. Esta es una típica iglesia de estilo gótico. Aquí en Francia se inventó el estilo gótico, plasmado en Catedrales como las de Chartres, Amiens, Notre Dame o Estrasburgo. Creo que adentro es increíble por la belleza con que uno se encuentra mire para donde mire, y eso que me embolan un poco las visitas de iglesias. Pero en esta oportunidad me di cuenta de que lo más lindo de Notre Dame no es su fachada sino la parte trasera de afuera, o sea lo que cubre sus alas laterales y su parte posterior.

Luego de Notre Dame caminé por el Boulevard Henri IV para llegar a La Bastilla en donde fue la Toma de La Bastilla en la revolución francesa el 14 de julio de 1789. Dicen que Bastille es sin duda el mejor lugar, una zona de dos o tres calles llenas de cafés y pubs, además de algunas discotecas, y que hay que tener cuidado con los precios. Me recomendaron el boliche Sanz Sanz, en Faubourg ST Antoine a 2 cuadras de La Bastilla pero es inaccesible para mi viático diario. Allí en la plaza de La Bastilla también se encuentra la Ópera de la Bastilla. La Ópera de la Bastilla es un teatro de ópera moderno de la ciudad de París. Llamada también "La ópera del pueblo" se inauguró el 14 de julio de 1989, con las celebraciones del bicentenario de la caída de La Bastilla. Lo interesante es que este edificio es del arquitecto uruguayo Carlos Ott y constituye una ruptura con el diseño de las óperas del siglo XIX. Es un sólido edificio curvo y acristalado, que puede albergar a 2.700 personas. Su diseño es funcional y moderno con los asientos tapizados en negro que constrastan con sus muros de granito y el impresionante techo de vidrio. Dicen que con sus cinco escenarios móviles, esta ópera es una obra maestra del ingenio tecnológico. A mi personalmente me gustó más la Ópera antigua de Paris por lo menos desde afuera me dio la impresión de que el edificio de la Ópera de la Bastilla ya es antiguo en relación a los edificios contemporáneos.

Pero lo que tiene real importancia de este lugar es que a finales del siglo XVIII, en la fortaleza de La Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se inició oficialmente el movimiento que se conoce como Revolución Francesa.

Luego de visitar la plaza de La Bastilla caminé hacia la plaza de la República en donde me tomé la línea 9 hacia la estación Trocadero, en donde combiné con la línea 6 hacia Nation y me bajé en la estación Bir – Hakeim Grenelle para visitar la Torre Eiffel. La gente del GV se quedó de encontrar este día a las 18 hs para subir todos juntos y así fue, me encontré con muchos amigos del viaje. Allí subí hasta el segundo piso caminando por las escaleras y en ascensor hacia el tercer piso. Ese ascensor había que pagarlo pero sólo aceptaban tarjeta de crédito y la máquina de efectivo no funcionaba entonces pasé gratis. En 1997 también había subido hasta el tercer piso, y estaba convencido de que había subido hasta el segundo. Así es que me encontré en el tercer piso con el museo de cera sobre la primera transmisión de radio en Paris. Luego de tomar unas fotos de la ciudad, me tomé el metro y volví al hostel.

El cuarto día en Paris dormi toda la mañana y al mediodía junto con Gastón y con Cecilia me tomé la línea 3 del metro en Porte de Bagnolet hacia la estación República y de allí combiné con la línea hacia Pont de Sevres y me bajé en la estación Franklin D. Roosevelt para esperar la llegada del Tour de France. El Tour de Francia, celebrado anualmente en el mes de julio, es la competición ciclista más prestigiosa del calendario profesional que se disputa desde 1903. Al llegar a la Avenida de los Campos Eliseos en donde se dan 7 vueltas durante la llegada, me encontré con el ambiente previo a la llegada con los primeros fanáticos esperando, pero faltaban tres horas para la llegada de los primeros, entonces me tomé la línea 2 del metro desde Charles de Gaulle Étoile hacia Nation y me bajé en la estación Anvers Sacré – Coeur para recorrer el barrio de Montmartre y subir caminando hacia su Basílica de Sacré – Coeur de Montmartre. Esta fue contruida entre 1875 y 1914 sobre el monte de los mártires o Montmartre. Desde su entrada también se aprecia una espléndida vista de Paris.

Luego me tomé la línea 2 del metro en la estación Anvers hacia Pte Dauphine y combiné en la estación Place de Clichy con la línea 13 hacia Chatillon y me bajé en la estación Invalides. Allí me encontré con los demás compañeros del albergue y nos tomamos el Rer (un híbrido entre tren de dos pisos y metro con ruedas de goma) hacia Versalles Rive Gauche para visitar el Palacio de Versalles. Desde ya les digo que éste fue un día especial en mi vida porque desde 1997 que tenía pensado volver aquí por un propósito muy especial en la vida de todo hombre, y es pedirle casamiento a una mujer. Así es que llegué al Palacio de Versalles con mi novia Cecilia y mis amigos y enseguida me separé de ellos y me quedé sólo con ella para recorrer los enormes y bellísimos jardines que lo rodean. Estos jardines son muy famosos, por la cantidad de fuentes (son 38) y porque en ellos se paseaba la realeza.

Una de sus fuentes, la fuente de la Diosa del Amor o la fuente de Venus fue la elegida por mí para pedirle casamiento a mi novia. Esta fuente de Venus es la original y en muchos paises existen réplicas, por lo tanto en cualquier país que me encuentre con mi esposa podré revivir aquél momento tan especial de nuestras vidas. En Uruguay existen dos réplicas, una en la falda del Cerro del Toro en Piriápolis - Maldonado y otra en el lago del Parque Rodó de Montevideo.

Cuando estabamos paseando por los increibles jardines no encontré ni rastro de la fuente y me puse un poco nervioso porque pensé que mi sueño no se iba a hacer realidad. Entonces nos fuimos a visitar el museo dentro del Palacio de Versalles porque se acercaba la hora de cierre. Lo recorrimos rápidamente pero en su totalidad y volvimos a recorrer los jardines pero ahora yo tenía un mapita de las 38 fuentes y después de ubicarla en el mapa caminamos unos 20 minutos hasta que llegamos finalmente a la fuente de Venus, luego de pasar por varios jardines tipo laberintos. Allí vimos el cartel que decía “Le Temple de l´Amour” del arquitecto Richard Mique, construido entre 1777 y 1778.

Naturalmente estaba muy nervioso pero tranquilo o confiado a la vez en que la respuesta de mi novia Cecilia a la pregunta “ ¿ Te querés casar conmigo el 23 de noviembre de 2008 ? ” resultaría en un SÍ rotundo.

Les puedo decir que este día ha sido uno de los más felices de mi vida. Luego de este gran acontecimiento nos volvimos en Rer y metro hacia el hostel.

El quinto día en Paris me levanté muy temprano y preparé la valija para tener todo pronto para el gran momento de retirar la camioneta Renault Espace que obtuve bajo la forma de arrendamiento por Leasing y emprender una nueva etapa del viaje en donde recorreré la mayor parte de Europa durante 70 días. Junto con Alberto y Cecilia nos tomamos el metro desde Porte de Bagnolet y en la estación República combinamos con la línea 9 hacia Pont de Sevrés y nos bajamos en la estación Porte de Saint Cloud para retirar la camioneta en la empresa Eurodrive que otorga en leasing los vehículos Renault en Francia. En el momento de retirar el vehículo también estaba naturalmente muy nervioso, sobretodo por el hecho haber observado el tránsito que tiene Paris. Pero ni bien comencé a conducir la camioneta fue muy pero muy fácil porque se manejaba sola, es un vehículo muy moderno con muchas cosas automáticas, se prenden las luces sólas, los limpiaparabrisas automáticos, el freno de mano automático, y demás cosas que hacen su manejo muy simple. Uno solo debe preocuparse del tránsito, y acá eso ya es mucho porque tenés que estar concentrado al 100% porque el tránsito es rápido y dinámico pero muy ordenado. Cargamos gasoil y nos fuimos al hostel a mostrarles a los demás de la camioneta el nuevo juguete. Luego de dejarla en un parking salimos a recorer la ciudad sin ella porque es más fácil recorrer Paris en metro que en auto.

Este video les muestra cómo es nuestra Ranault Espace:

Me tomé el metro en la estación Porte de Bagnolet y allí combiné en la estación República el metro hacia la estación Concorde para visitar la plaza de la Concordia y su obelisco egipcio de Luxor, y luego caminé por la Avenida de los Campos Eliseos rumbo al Arco de Triunfo, pasando por el Grand Palais, el monumento a Charles de Gaulle (1890- 1970). Como era el día después de la llegada del Tour de France, había un montón de vallas y estaba todo congestionado aún. De camino pasamos por un salón de Renault con una exposición de los nuevos modelos. Llegamos al Arco de Triunfo y metimos carné de Prensa para subir al mismo. Es genial ver la gran cantidad de avenidas que nacen en el propio Arco de Triunfo, la Torre Eiffel, el Arco de la Defensa, el Hotel Les Invalides, los Campos Eliseos. A las faltando 10 minutos para las 22 hs se encendieron unas luces sobre la estructura de la Torre Eiffel que se prendían y se apagaban durante 10 minutos. Debajo del Arco de Triunfo me encontré con la tumba del soldado desconocido. Desde 1921 este lugar es un sitio para la memoria y el recogimiento, en donde uno debe respetar la solemnidad del lugar. Para terminar de recorrer Paris caminamos por la Avenida D´Iena hacia la plaza del Uruguay y estuvimos en el busto de José Gervasio Artigas, fundador de la independencia de la Banda Oriental del Uruguay (1764 – 1850). Luego y ya de noche nos volvimos al hostel en metro.

El último día en Paris nos preparamos para cargar la camioneta y nos fuimos de compras al supermercado Carrefour para efectuar el surtido de todos los comestibles y artículos de camping para nuestra estadía en Europa. Aquí empezamos junto a mis compañeros de camioneta la segunda etapa de nuestro viaje (después de dejar al GV en Turquía), en donde viajaremos por Europa durante los próximos 54 días. Estuvimos como 6 horas de compras y emprendimos el viaje hacia la ciudad de Brujas en Bélgica.

Les recomiendo visitar la guía Disfruta Paris que intenta ayudarles en el viaje, que sepan cómo llegar, qué bús tomar, la mejor zona donde dormir, y muchos más consejos de otros viajeros como nosotros.

Mirá todas las fotos de Paris - Francia:

http://picasaweb.google.es/cr.coubrough/PARIS

Abrazo grande desde Francia,

Henry.

1 comentario:

Piriápolis dijo...

Muy lindo tu viaje un saludo desde Piriápolis espero un día vengas con tu señora por aqui si es que ya no has estado !!! si buscas en facebook Piriápolis en fotos coloqué tu relato y esta dirección de blog me encanto leerte !! mucha suerte