miércoles, mayo 23, 2007

VIAJA CON HENRY A BANGKOK (THAILANDIA)

Bangkok - Thailandia, 23/05/07, 26/05/07 y 27/05/07

Por la mañana llegamos temprano desde Phuket a Bangkok en Bus. Nos alojamos en el Classic Place Hotel, ubicado en el centro de Bangkok.

Alrededor del 95% de los tailandeses son budistas de la tradición theravada pero también existen minorías de musulmanes, cristianos e hindúes. La lengua tai es la lengua nacional de Tailandia, escrita con su propio alfabeto, a pesar que el inglés es ampliamente enseñado en las escuelas.

Bangkok es la capital de Thailandia y la ciudad más grande de Thailandia, con una población de 8.538.610 (1990). La ciudad se ubica en la rivera oriental del río Chao Phraya, cerca del Golfo de Tailandia.

Bangkok es una de las más crecientes, económicamente dinámicas y socialmente progresivas ciudades del Sudeste Asiático. A los habitantes del lugar les gusta pensar que emergen como un centro regional para rivalizar con Singapur y Hong Kong, pero adolece de infraestructura y tiene problemas sociales a consecuencia de su rápido crecimiento. Es también uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Bangkok comenzó como un pequeño centro comercial y comunidad portuaria, llamada Bang Makok (lugar de ciruelos oliváceos), sirviendo a la ciudad de Ayutthaya, que era la capital de Siam hasta que cayera en manos de Birmania en 1767. La capital fue establecida en Thonburi (ahora parte de Bangkok) sobre el lado oeste del río, antes, en 1782, el rey Rama I construyó un palacio sobre la orilla este e de hizo Bangkok su capital, renombrándola Krung Thep, que signicica "ciudad de ángeles". El pueblo de Bangkok dejó de existir, pero su nombre sigue siendo usado por extranjeros.

El nombre cermonial completo de Krung Thep es:

กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยามหาดิลก ภพนพรัตน์ ราชธานีบุรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์ มหาสถาน อมรพิมาน อวตารสถิต สักกะทัตติยะ วิษณุกรรมประสิทธิ์

Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosindra Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit, que significa: "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukarn."

Se trata del nombre oficial más largo del mundo.

El sello de la ciudad muestra al dios Indra que cabalga en las nubes sobre Erawan (Airavata), una criatura mitológica con forma de elefante (a veces representado con tres cabezas). En su mano Indra sostiene un rayo relampagueante, que es su arma para ahuyentar la sequía. El sello se basa en una pintura hecha por Somdej Chaofa Kromphraya Narisra-nuwattiwong. El símbolo de árbol de Bangkok es el ficus benjamina.

Bangkok es el centro económico de Tailandia. El río Chao Phraya permite que Bangkok funcione como puerto. La Bolsa Comercio de Tailandia está ubicada en Bangkok. El turismo es una de las fuentes principales de ingresos. La ciudad contiene muchos templos budistas (conocidos en tailandés como Wats), entre los más conocidos están Wat Pho y Wat Arun. Las instalaciones educativas y culturales de Bangkok incluyen varias universidades, una academia de bellas artes, un teatro nacional y un museo nacional.

El alimento procesado, la madera, y los tejidos encabezan las exportaciones. Las plantas industriales incluyen molinos de arroz, fábricas de cemento, aserraderos, refinerías de petróleo, y astilleros. La ciudad es un centro de joyería famoso, comprando y vendiendo plata y piezas de bronce. Aunque técnicamente ilegal, la prostitución es una de las actividades principales en Bangkok, convirtiendo a la ciudad un destino popular para el turismo sexual.

Una compleja red de canales (khlong) dio a la ciudad el apodo la Venecia del Este, en el tiempo que todo el transporte era hecho por barco. Hoy apenas están llenos y convertidos en calles. Sin embargo, muchos existen realmente todavía, con gente que vive a lo largo de ellos, y mercados ubicados allí también.

Varias carreteras elevadas, y un camino parcialmente terminado de alrededor del Gran Bangkok, han sido construidos para terminar con los embotellamientos.

En 1999 fue habilitada una línea férrea elevada doble (Skytrain), oficialmente llamado BTS. La primera línea del metro subterráneo de Bangkok fue abierta al público en julio de 2004. Los restos de un fracasado proyecto de ferrocarril elevado (el proyecto Hopewell) pueden verse aun desde la estación principal del ferrocarril hasta el aeropuerto de Don Muang. Debido a la crisis asiática financiera la construcción fue parada y los pilares de hormigón fueron abandonados.

En julio de 2004, un nuevo sistema de metro, el MRT, fue inaugurado uniendo la estación de ferrocarril del norte Bang Sue hasta la estación de ferrocarril Hua Lamphong, cerca del centro de la ciudad, pasando por la parte este de la ciudad. Conecta con las estaciones BTS Mo Chit, Asok y Sala Daeng.

El rey tiene poco poder directo bajo la constitución pero es el protector del Budismo tai y un símbolo de identidad y unidad nacional. El monarca actual goza de un gran respeto popular y autoridad moral, lo cual ha sido utilizado en ocasiones para solventar crisis políticas. El cabeza de gobierno es el Primer ministro, que es designado por el rey de entre los miembros de la cámara baja del Parlamento, normalmente el líder del partido que puede formar una coalición de gobierno mayoritaria.

El Parlamento bicameral tailandés es la "Asamblea Nacional" o "Rathasapha", que consiste en una Cámara de representantes (la Sapha Phuthaen Ratsadon) con 500 escaños y en un Senado (el Wuthisapha) con 200 escaños. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por el voto popular. Los miembros de la Cámara de representantes ocupan su cargo durante cuatro años, mientras que los senadores lo hacen en términos de seis años. El más alto nivel judicial lo ocupa el Tribunal Supremo o Sandika, cuyos jueces son designados por el monarca. Tailandia es un estado miembro de la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations). El 19 de septiembre de 2006 hubo un golpe de estado contra el Primer Ministro que está en curso, mientras éste se encontraba fuera del país asistiendo a la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York. Los golpistas han declarado la ley marcial y su lealtad al Rey de Tailandia. Por su parte, el primer ministro electo ha decretado el estado de emergencia en el país y destituido al comandante en jefe de las fuerzas armadas tailandesas.

El general Sondhi Boonyaratklin, líder de los golpistas que han tomado el poder en Tailandia, derrocando al primer ministro, Thaksin Shinawatra, declaró, en su última intervención televisada, que el golpe de Estado era necesario para acabar con meses de crisis política.

La televisión nacional emitió un comunicado en el que el general Sondhi acusó a Shinawatra de corrupción, nepotismo y de haber causado una división sin precedentes en la sociedad tailandesa.

"Hemos tomado el poder. La Constitución, el Senado, la Cámara de Representantes, el Gobierno y el Tribunal Constitucional han sido anulados", argumentó el jefe militar.

Además explicó que el 'Consejo Administrativo para la Reforma', creado por los militares tras perpetrar el golpe de Estado, necesitaba tomar el control de la situación para restablecer la normalidad. Finalmente pidió perdón a la población por las molestias causadas"·

El general, que antes del golpe ya era el jefe del Ejército tailandés, asumió el cargo de jefe de gobierno poniendo a todos los funcionarios civiles a su disposición y a la de los generales regionales. Además, recientemente ha anunciado que crearán un gobierno interino (cuyo primer ministro posiblemente sea el gobernador del Banco Nacional de Tailandia, Pridiyathorn Devakula) y afirmó que en un año convocará elecciones.

Una cosa que me sorprendió es el apoyo que tiene el Rey a pesar de que reconoció el golpe de estado y apoyó las causas que le dieron origen. Por ejemplo durante este año en donde el Rey cumple 80 años, hay mucha gente que sale a la calle vestidos con camisetas amarillas en demostración de apoyo al rey.

El primer día en Bangkok en la mañana nos tomamos un taxi y varios tuc tuc para ir al mercado de ropa, pero los conductores están arreglados con las tiendas caras y las joyerías, entonces nos llevaban allí en vez de al mercado de ropa barata. Finalmente, llegamos al mercado 12:15 pero nos volvimos al hotel porque a las 12:30 arrancaba la excursión de Bangkok.

Tomamos la excursión y visitamos el Gran Palacio, la Sala de las Coronaciones y el famoso Buda de Esmeralda. El Gran Palacio fue establecido en 1782 y no solo eran residencia de la realeza sino también de oficiales del gobierno. Cubre un área de 218.000 mts2 y está rodeado de 4 paredes. El Palacio fue construido en 1782 luego de la asunción del Rey Rama I. Anterior a ello, el Palacio Real y centro de administración se ubicaba en Thonburi en el oeste del Río Chao Phraia. Por varias razones el nuevo rey consideró establecer una nueva capital al otro lado del río, bajo su supervisión real, un nuevo palacio fue construido y serviría no solo como su residencia sino también para oficinas administrativas. Desde ese momento la construcción se conoce como Gran Palacio.

Al norte de la residencia real se encuentra el Monasterio Real del Buda de Esmeralda, uno de los sitios más venerados de Tailandia, donde la gente deja sus respetos al buda y sus enseñanzas. El Buda de Esmeralda está hecho en un estilo Thai tradicional en un trono de oro, hecho de madera tallada. La imagen sagrada está cubierta con uno de los tres trajes según la estación, verano, estación de lluvia e invierno. Los trajes se cambian tres veces al año en una ceremonia presidida por el rey.

El segundo día de Bangkok en la mañana visitamos los templos más importantes de la ciudad; el Templo de mármol de Benchamabopite, el templo del Buda reclinado Wat Poh, el Templo del Buda de oro Wat Traimit.

Y en la tarde nos fuimos de compras a los mercados de ropas y tecnológicos. Aquí es todo muy barato, pero hay muchas cosas truchas.

Los templos de Bangkok son muy pintorescos pero la ciudad en general no lo es. Es todo muy sucio, la gente come en las calles y creo que existe mucha miseria. Es una ciudad muy desordenada, nada que ver con Tokio.

Les recomiendo visitar la guía Disfruta Bangkok que intenta ayudarles en el viaje, que sepan cómo llegar, qué bús tomar, la mejor zona donde dormir, y muchos más consejos de otros viajeros como nosotros.

Mirá todas las fotos de Bangkok - THAILANDIA en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/BANGKOK

Abrazo grande desde Thailandia,

Henry.

No hay comentarios.: