jueves, mayo 10, 2007

VIAJA CON HENRY A HANOI (VIETNAM)

Hanoi - Vietnam, 10/05/07

Por la mañana salimos temprano hacia Hanoi, la capital actual de Vietnam. Hanoi significa “Ciudad dentro de un Dique”.

Hanoi tiene una población estimada de 3.058.000 habitantes. Anteriormente fue la capital de Vietnam del Norte de 1954 a 1976. La ciudad se encuentra ubicada en la orilla derecha del río Rojo. Su industria incluye la fabricación de herramientas, Químicos y artesanías.

Hanoi se convirtió en la capital de Vietnam en el siglo XI. Su nombre deriva del Idioma Chino. Fue centro administrativo de China bajo el sistema colonial que este país estableció a partir de la dinastía Han. Hanoi fue ocupado por los franceses en 1873 e inició una transformación urbanística de corte occidental. Se convirtió en la capital de la Indochina francesa en 1887.

La ciudad fue ocupada por los Japoneses en 1940 y fue liberada en 1945 convirtiéndose en sede del gobierno vietnamita. En 1945 Ho Chi Minh obtuvo la independencia y la libertad de Vietnam. De 1946 a 1954, fue escenario de una gran lucha entre los franceses y los vietnamitas cuando los primeros intentaron retomar su control de este país. Al fracaso de este intento, la ciudad se convirtió en la capital de Vietnam del Norte.

Durante la Guerra de Vietnam, Hanoi sufrió varios bombardeos lo que destruyó sus puentes y vías férreas, aislando la ciudad aunque estos daños fueron rápidamente reparadas. Luego del final de la guerra, Hanoi se convirtió en la capital del Estado cuando Vietnam del Norte y Vietnam del Sur se reunificaron el 2 de julio de 1976.

En la ciudad se encuentra la Universidad Nacional de Vietnam, el mausoleo de Ho Chi Minh, el Museo de Historia Nacional, el Museo de la Revolución y varios edificios históricos como también el Museo Nacional de Bellas Artes.

El primer día en Hanoi realizamos un city tour visitando la casa de Ho Chi Minh, la Pagoda de un solo Pilar, la Casa de la Opera de Hanoi, el Templo de Ngoc Son, el Templo de la Literatura y el Lago Hoan Kiem.

El edificio de la Casa de la Opera de Hanoi fue construido hace más de 100 años cuando estaban los franceses en Hanoi. El Templo de la Literatura data del año 1070. La Pagoda de un solo Pilar y la Universidad Nacional de Vietnam existen desde el Siglo XI. En el predio de la casa de Ho Chi Minh existen 3 casas. Primero visitamos la casa original de Ho Chi Minh, después la casa que le construyeron y le regalaron los vietnamitas en 1958. También está la Casa Presidencial que se utiliza actualmente para las recepciones de delegaciones y presidentes pero no fue utilizada por Ho Chi Minh, ni por los demás presidentes de Vietnam. Todos vivieron en sus casas particulares.

Ho Chi Minh vivió en la primera casa por 15 años, desde 1954 a 1969 cuando a los 79 años de edad falleció. La casa simboliza la simpleza con que vivía, su modestia, el cuidado de la gente, y la dedicación a su pueblo y su nación.

Almorzamos en el restaurante “A Little Italian” y le garroneamos al pobre mozo vietnamita repetición de pizza, spaghetti y postres, porque la barra estaba famélica.

En la entrada a Hanoi me llamó la atención un puente (parecido al de Santa Lucía) que fue bombardeado durante la Guerra de Vietnam, y después fue reconstruido, pero los nuevos tramos reparados no son como el original, sino de cemento.

Establecimos base de operaciones en Hanoi en el Thang Loi Hotel y el segundo día nos fuimos a recorrer la zona rural hacia el sitio de la primera capital de Vietnam Hoa Lu a una distancia de 120 km de Hanoi. Algo que me llamó la atención de sus campos es que no existen las cosechadoras, ni los bienes de capital o máquinas pesadas, la mano de obra es muy barata y hacen todo a mano. Mires para donde mires en el campo, siempre hay un vietnamita laburando.

Visitamos la Pagoda Bich Dong y después almorzamos en un restaurante.

Al llegar a Ninh Binh nos embarcamos en unos Sampans por el río atravesando las plantaciones del arroz para llegar a las grutas de las Cuevas Sagradas Tam Coc. Este paseo estuvo tan bueno como el de la Bahía de Halong y levantó el día que venía medio embole.

En la tarde regresamos a la base de operaciones de Hanoi y tuvimos una cena buffet.

El tercer día de Hanoi visitamos el Mausoleo de Ho Chi Minh. El buró Político decidió embalsamar su cuerpo. La unión Soviética ayudó a construir el Mausoleo Ho Chi Minh en la Plaza Ba Dinh para conservar su cuerpo.

En 1987 la UNESCO anunció su resolución que reconoció al presidente Ho Chi Minh como Celebridad Cultural Mundial.

Una frase de Ho Chi Minh me impactó y es la siguiente: “Créanme cuando digo que sería muy feliz de recibir de manera pacífica al presidente norteamericano en Vietnam. Tendemos la mano de amistad a cualquier nación que reconozca a Vietnam como un país independiente y libre”

Quiero terminar mi relato sobre Vietnam haciendo una reflexión sobre su sociedad. Me baso en las impresiones que me llevé en estos doce días que recorrí Vietnam de Sur a Norte, en conversaciones con diferentes guías y en las resoluciones del VII Pleno del Partido Comunista de Vietnam en IX Congreso en donde se establecen las bases para la gran unidad nacional, el trabajo con las religiones y el trabajo con las nacionalidades. Me han dicho los propios Vietnamitas que en el 2000 acabaron con el Hambre y que en el 2005 acabaron con la Pobreza. El Partido Comunista de Vietnam sostiene que “la labor por la eliminación del hambre y la disminución de la pobreza ha logrado grandes resultados. El nivel de conocimientos del pueblo se ha elevado. El objetivo de generalizar la educación primaria y erradicar el analfabetismo ha sido realizado. Las seguridad y la defensa nacional se han preservado sólidamente.”

Yo creo que esa realidad que les pintan no es así para nada. Entiendo que el porcentaje de familias que sufren hambre y pobreza aún es alto en algunas zonas de Vietnam en comparación con el promedio general de todo el país. La diferencia del nivel de vida entre las zonas y las nacionalidades aumenta cada día. La calidad y los resultados de la educación y la formación son bajos.

Creo que todo esto se debe entre otras cosas al difícil acceso a las diferentes zonas de Vietnam (por la geografía accidentada y montañosa) por parte del sistema político y a la falta de la infraestructura necesaria para atender a todo el pueblo.

Veo que muchas zonas se encuentran apartadas y la gente vive dispersa, circulan difícilmente fuera de su zona y la gente tiene pocas oportunidades de tener contacto con los servicios, los intereses públicos y con la economía de mercado.

Creo que “Vietnam es como querer hacer funcionar un coche con 1.000.000 de km y fundido, con el motor ajustado pero al que no le pusieron aceite para lubricarlo. Entonces, así es imposible que funcione adecuadamente”.

De acuerdo a cifras oficiales, su crecimiento tiene un 8.17% en su PIB para el 2006 lo que hace de Vietnam el segundo país del Lejano Oriente en rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático.

Si bien en Occidente Vietnam es conocido especialmente por los acontecimientos de la Guerra de Vietnam, lo cierto es que se trata de una cultura y una nación con una historia ancestral antigua y es en la actualidad un país con un potencial económico promisorio.

Entiendo que el pasado de Vietnam es muy duro, que siempre vivieron en guerra, y los efectos de las guerras todavía existen y será muy complicado levantar este país del hambre y la pobreza por más que su PBI aumente un 8,17% anual, existe un problema cultural en la sociedad que no se arregla en el corto plazo.

Mirá todas las fotos de Hanoi - VIETNAM en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/HANOI

Abrazo grande desde Vietnam,

Henry.


Ver mapa más grande

1 comentario:

Anónimo dijo...

Henry, excelente la pagina y los lugares que estas conociendo!!! Abrazos y besos de Marce y Gaby