martes, mayo 08, 2007

VIAJA CON HENRY A HAIPHONG Y HALONG (VIETNAM)

Haiphong y Halong - Vietnam, 08/05/07

Llegamos al Aeropuerto de Hanoi (Aquí el aeropuerto de la capital de Vietnam es chico que el de Carrasco) que queda a 40 km de la ciudad y nos trasladamos en Bus hacia la ciudad de Haiphong.

Haiphong fue atacada por los franceses cerca de 1945 y también por los norteamericanos cerca de 1973. Los yankees destruyeron las carreteras y minaron su puerto en 1972 hundiendo varios buques con el objetivo cortar todas las vías de comunicación entre Vietnam del Norte y del Sur. Esta ciudad era un polo industrial de Vietnam, y después de la guerra sus industrias fueron destruidas. Recién hoy, 30 años después de la Guerra de Vietnam están empezando a proliferar las industrias aquí y a construir autopistas.

En Haiphong almorzamos en el hotel Royal Harbour View un buffet muy bueno. A esta altura del viaje ya a muchos no le interesa ver Pagodas y Templos. Algunos fuimos a realizar un tour por sus anchos bulevares incluyendo la visita a la pagoda Du Hang y otros no quisieron recorrer más. La verdad que por momentos pensé “Te comiste la pastilla Gianuzzi” (diría Alberto Kesman), porque demoramos como una hora y media para ir a la pagoda y era como las que habíamos visto antes.

De todas formas en esa recorrida pude tomar unas fotos de cosas raras, como una peluquería instalada en la calle, unos hombres apostando en un juego de mesa en la calle, venta de perro al horno para comer en la calle al paso, un tipo con una balanza móvil, una familia de cuatro personas en una moto de 50 cm. Y también obtuve algunos contrastes como una mujer cargando alimentos a sus costados con el fondo de un local de venta de celulares Nokia, la foto que se repite en varias esquinas de un BMW (auto de lujo) junto a las motos de los pobres, la gente trabajando en las calles y las industrias incipientes después de 30 años de la guerra.

Después de ver la Pagoda fuimos en Bus hacia Halong para estar allí por dos días. El nombre de Halong significa “Dragón descendiendo al mar”.

La ciudad de Halong fue declarada como Patrimonio Común de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y en 2000. La Bahía tiene una superficie de 1560 km2 y en ella se encuentran 1968 islas, y todas las islas forman un dragón descendiendo al mar.

El primer día nos alojamos en el Halong Dream Hotel, un hotel de cuatro estrellas con pileta sobre la pintoresca rambla de Halong, muy parecida a la de Pirlápolis (Uruguay) o a la de Capao da Canoa (Brasil). De noche salimos a cenar y recorrer la rambla pero no había mucha movida.

Al segundo día de Halong, navegamos 8 hs en un barco estilo pirata por la Bahía de Halong recorriendo una serie de islas montañosas con bastante vegetación y visitamos las Grutas de Halong, en particular la Gruta de la Sorpresa.

Nunca había estado en una gruta tan pero tan linda. No sé si las fotos logran mostrar la belleza de las cuevas (porque es complicado tomar fotos con poca luz y contraluz), pero no me olvidaré de aquellas impresiones y sensaciones que sin dudas lograron sorprenderme.

Almorzamos a base de frutos de mar a bordo del barco, en donde probé calamares, diversos pescados, cangrejo relleno de pescados, pulpo y algas. Por la tarde tomamos bastante sol sobre la cubierta del barco y tuvimos un tiempo para bañarnos en esta hermosa bahía en sus aguas de color verde fuerte y rodeados de islas. Creo que el paisaje es muy parecido al que veré en los países nórdicos, pero aquí pudimos bañarnos en sus aguas cálidas y en cambio allá nos encontraremos con aguas que vienen de los deshielos de sus Fiordos.

En 1972 los Estados Unidos atacó a Vietnam del Sur y en 1974 atacó con aviones a Vietnam del Norte en donde se encuentra la ciudad de Halong y en particular a su puente que comunica con la capital Hanoi a los efectos de cortar las vías de comunicación entre el norte y el sur. En ese entonces los vietnamitas derribaron los aviones y capturaron a sus pilotos como prisioneros de guerra. Así es que los pusieron a reparar el puente derribado de manera de frenar los bombardeos de los aviones estadounidenses sobre el mismo.

Lo que me llamó la atención de Halong es que a primera vista parece un balneario, pero en realidad no lo es porque no tiene ni lindas playas, ni inversión en servicios como transporte y restaurantes. Lo único que tiene es la inmensa bahía, los paseos en barco sobre la bahía recorriendo sus islas montañosas y su rambla pintoresca. Es una ciudad que tiene una gran inversión hotelera para recibir al turismo que viene a recorrer la bahía, sus islas y sus cuevas naturales, fundamentalmente de Europa y en particular de España.

Mirá todas las fotos de Haiphong y Halong - VIETNAM en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/HAIPHONGYHALONG

Abrazo grande desde Vietnam,

Henry.


Ver mapa más grande
Ver mapa más grande

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!