domingo, mayo 06, 2007

VIAJA CON HENRY A HUE (VIETNAM)

Hue - Vietnam, 06/05/07

Llegamos a la ciudad de Hue para quedarnos por dos días. La gente de Hue es muy cariñosa (ver foto izquierda) según nuestro guía llamado Raúl. Hue es donde está el centro cultural de Vietnam. Aquí vivían los reyes de Vietnam, en lo que ahora llaman las ciudades prohibidas. En Vietnam hubo 9 emperadores y 13 reyes. Recién en 1945 terminó el último reinado. El primer rey de Vietnam vivió en Hue desde el año 1802.

En Hue la Ciudad Imperial tiene construcciones muy bonitas pero ha quedado muy poco en pie después de la destrucción provocada por la guerra.

Hue queda en la zona centro de Vietnam. Antiguamente el territorio de Vietnam era desde el Norte hasta Hue. Después los vietnamitas conquistaron todo el territorio del Sur que pertenecía a Camboya hasta 1843.

Al llegar a Hue nos alojamos en el Huong Giang HOTEL, un lindo hotel de 4 estrellas con pileta y buen desayuno. Allí, nuestro primer día fue libre para descansar. Igual de todas formas salimos a bolichear de noche a Ngoc Anh Club, una discoteca muy bizarra ya que pudimos ver parejas de hombres con hombres y mujeres con mujeres bailando lentas y sacándonos a bailar a nuestro grupo, simplemente porque nos veían extraños y les llamábamos la atención. Si bien fuimos de 22 a 24, estuvo muy divertido.

El segundo día de Hue realizamos un paseo en bote sobre el río perfumado visitando la Pagoda de Thien Mu y la tumba de Minh Mang y la de Tu Doc.

Recorrimos todas las tumbas pero en realidad nunca nos mostraron en donde específicamente estaban enterrados los reyes. Parece que la gente de aquí tiene la creencia de que si se sabe donde está enterrado el rey, sus descendientes no tendrán buena fortuna. Así es que a los obreros que hicieron las tumbas de verdad, los mataron para que nadie sepa dónde está enterrado el rey a los efectos de tener suerte en el próximo reinado. Así fue que al enterrar al rey Nª 12 se supo donde estaba enterrado y por eso el que fue Nª 13 tuvo muy mala suerte y su reinado tuvo muchas complicaciones por lo que fue el último reinado de Vietnam.

El rey Minh Mang tuvo unas 600 mujeres, fue el mejor rey y trabajaba muchísimo por la gente. En Vietnam hubo 13 reyes y en general todos los reyes viven tipo 50 años. ¿Por qué mueren a esa edad? Porque los reyes tienen muchas esposas que atender. Este Rey tenía por hijos a 142 príncipes y princesas.

Algo curioso es que todos los reyes empiezan a construir sus tumbas en vida para que después descansen en paz.

Otro peculiaridad es que los velorios duran tres días y sólo con la cara del difunto a la vista. En ellos los familiares y amigos cantan y bailan para ponerse contentos y calmar la tristeza. Es parecido a lo que siempre me dijo mi abuela que quería para su velorio.

Fue medio embole ir a ver unas tumbas, por más lindas que fueran en sí, el entorno y demás.

¿No querés sopa?, entonces dos platos … Por si fuera poco, después fuimos a la Tumba del Rey Tu Doc.

Este rey vivió hasta los 55 años. Lo curioso es que se quedó esteril a causa de la enfermedad de la viruela. Este rey pudo disfrutar durante 16 años de su tumba ya construida por él en 1848. Por lo tanto, él mismo pudo escribir la historia de su vida en el epitafio de su tumba.

Este tuvo nada más que 145 esposas pero no pudo tener hijos. Se caracterizó por escribir muchos poemas.

Lo más rescatable de la visita de Hue fue visitar la Ciudad Imperial de la Dinastía Nguyen que gobernó Vietnam entre 1802 y 1945. Allí visitamos la externa fortificación y la ciudad prohibida.

La ciudad imperial tiene una extensión de 11 km2. Su muralla mide de ancho 20 mts y de alto 6 mts. En la entrada de la ciudad, el rey nombraba a los doctores y designaba los cargos de la dinastía.

Dentro de la ciudad imperial se encuentra la ciudad prohibida en la que sólo podían acceder el rey y sus mujeres, pero no podía entrar otro hombre. La ciudad prohibida tiene 1,2 km2 de superficie nada más.

En su entrada vimos 2 ollas gigantes de aceite caliente para matar a los que contradecían al rey.

En la entrada de la ciudad imperial existen 9 cañones porque el 9 es un Nª de la suerte. Están separados a la derecha 4 cañones que simbolizan los 4 tiempos o estaciones y a la izquierda 5 cañones que simbolizan los 5 elementos esenciales. Los techos de la entrada eran de color amarillo y verde y son de estilo positivo – negativo. Esta puerta de entrada era usada para reunirse en fin de año y para realizar los nombramientos.

La ciudad imperial fue construida entre 1802 y 1832 y se utilizó como tal hasta el año 1945 (hasta la guerra).

Para terminar el día que fue medio embole porque fue todo historia, nos volvimos desde la ciudad imperial al Hotel en Bicicleta llevados por un vietnamita. Eso sí que salvó el día, fue un viaje con mucha adrenalina porque el transito aquí en Vietnam es un caos.

Mirá todas las fotos de Hue - VIETNAM en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/HUE

Abrazo grande desde Vietnam,

Henry.

Ver mapa más grande

No hay comentarios.: