lunes, mayo 28, 2007

VIAJA CON HENRY A KATMANDÚ (NEPAL)

Katmandú - Nepal, 28/05/07 - 29/05/07 y 04/06/07 – 05/06/07

El Reino de Nepal, situado en el Himalaya, fue el único reino hindú del mundo hasta el 18 de mayo de 2006, cuando fue declarado estado secular. Se encuentra en el centro-sur de Asia, compartiendo frontera con la República Popular China (Región Autónoma del Tíbet) y la India. Nepal es un rectángulo de unos 600 por unos 200 km de ancho, con un área de 147.181 km². Su territorio es normalmente dividido en tres zonas: la montaña, las colinas y la zonas del Terai. Estos anillos ecológicos expandidos en dirección este - oeste son cortados por la cuenca de varios ríos que nacen en las montañas. La región de las montañas contiene el punto más alto sobre la tierra, el Monte Everest (Sagarmatha en nepalí), en la frontera con China, alcanzando los 8.844 metros, según el Buró Estatal de Topografía y Cartografía China en 2005 u 8.850 metros según un estudio realizado por científicos Norteamericanos en 1999. Ocho de las diez montañas más altas sobre la tierra se ubican en el reino. El más grave problema de la zona es deforestación, que trae consigo la erosión y la degradación de los ecosistemas. Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente una media parte de su población viviendo por debajo de la línea de indigencia (con un ingreso per cápita de apenas 240 dólares hacia 2001). La economía sufre por el aislamiento geográfico del país.

La agricultura es el sostén principal de su economía, proveyendo sustento para más del 80% de la población y constituyendo un 41% del PNB. La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas, incluyendo yute, caña de azúcar, tabaco y grano. La producción de textiles y alfombras se ha expandido recientemente y ha representado alrededor de un 80% del intercambio con el extranjero en años recientes. La mayor parte de la actividad industrial se encuentra enfocada alrededor del valle de Katmandú y las ciudades Terai como Biratnagar y Birgunj. La producción agrícola posee un crecimiento de aproximadamente un 5% en promedio comparada con el crecimiento demográfico anual del 2,3%.

Desde mayo de 1991, el gobierno nepalés ha estado dando pasos positivos en materia de reformas económicas, particularmente con aquellas que incentivan el comercio y las inversiones extranjeras; por ejemplo, reduciendo las licencias de negocios y registración requeridos para simplificar los procedimientos para inversiones. El gobierno también ha reducido sus gastos limitando los subsidios, privatizando industrias estatales y despidiendo sirvientes civiles. Sin embargo, más recientemente la inestabilidad política (más de cinco gobiernos diferentes en los últimos años) ha entrabado la habilidad de Katmandú de lograr consenso para implementar las reformas económicas clave. Nepal posee un campo considerable para acelerar el crecimiento económico mediante la explotación de su potencial en energía hidroeléctrica y turismo, áreas de reciente interés de inversionistas extranjeros. Las perspectivas de comercio o inversión extranjera en otros sectores permanecen escasas, sin embargo, debido a su débil economía, su retraso tecnológico, su lejanía, su ubicación geográfica sin salida al mar y su susceptibilidad a desastres naturales. El rol de la comunidad internacional de financiar más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalés y más del 28% del total de los gastos presupuestarios posiblemente continúe siendo un ingrediente importante en su crecimiento.

En julio del año 2005 Nepal tenía una población de 27.676.547 personas, con una tasa de crecimiento de 2.2%. El 39% de los habitantes era mayor de 14 años, el 57,3% entre 15 y 64, y el 3,7% más de 65. La edad media es de 20,07 años (19,91 entre los hombres y 20,24 entre las mujeres). El índice de masculinidad señalaba 1.060 hombres por cada 1.000 mujeres. La expectativa de vida es de 59,8 años (60,9 para los hombres y 59,5 para las mujeres), y el índice de alfabetización es 45,2% (62,7% de los hombre contra el 27,6% de las mujeres).

Katmandú es la capital de Nepal, con una población de 1.442.271 habitantes (2006), situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río Vishnumati. Se encuentra a 1350 mts sobre el nivel del mar.

La ciudad antigua es característica por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hindúes, la mayoría de ellos del siglo XVII. Muchos de estos monumentos han sido por desgracia dañados por terremotos y la polución. En el valle de Katmandú se encuentran siete sitios clasificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Katmandú se convirtió en un sitio muy visitado por turistas desde los años 1960 a raíz del movimiento hippie. Ahora es ilegal el consumo de marihuana en Nepal. Pero hasta los años 1960 era legal y cuando Nepal se abrió internacionalmente fue que se llenó de Hippies y se convirtió en su paraíso hasta que en esos años se prohibió su consumo posteriormente.

La cultura nepalí se encuentra influenciada por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte. Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida.

La mayoría de los matrimonios son establecidos por conveniencia, siendo los divorcios escasos. La poligamia está prohibida por ley, pese a que en las aldeas más remotas entre las tribus del norte (como los Dolpo), se encuentran casos de poliandria. La mayoría de las casas en zonas rurales están construidas con un tejido de bambú, recubiertas de adobe. Estas estructuras se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.

Idioma: El nepalí es hablado por el 47,8% de la población como lengua materna. Otros idiomas son el mahithili (12,1%), el bhojpuri (7,4%), el tharu (5,8%), el tamang (5,1%), el newari (3,6%), el magar (3,3%) y el awadhi (2,4%). Otras lenguas alcanzan al 12,5% de los nepalíes.

Religión: De acuerdo con el censo del año 2001, el 80,6% de los habitantes son hinduistas, siendo el único país del mundo que tiene ésta por la religión del estado. Los budistas constituyen el 10,7%, los musulmanes el 4,2% y otras religiones el 3,5%.

Con respecto a la educación, en Nepal existen 6 universidades de las cuales una es pública y no tiene el prestigio que tiene la UDELAR de Uruguay. Aquí las facultades privadas tienen una mejor formación académica y existen desde hace tan solo 5 años. Nepal tiene un problema parecido al de Uruguay en relación a la emigración de profesionales universitarios pero es diferente porque los jóvenes prefieren ir a estudiar al exterior, por ejemplo a Corea y a la India. De los jóvenes que se van al exterior a capacitarse, tan solo el 37% regresa a Nepal al recibirse.

En el avión desde Bangkok a Katmandú nos dieron de almorzar una comida típica nepalesa que consiste en el dal-bhat, lentejas servidas con arroz y otros vegetales. Este plato es consumido por los nepalíes dos veces al dia, una vez al amanecer y otra después de anochecer.

Llegamos al aeropuerto internacional Tribhuvan de Katmandú, que está a años luz de diferencia con el nuevo aeropuerto internacional de Bangkok inaugurado en el 2006. Nos alojamos en el Shangai-la Hotel y nos fuimos a hacer un tour por la capital del Nepal Kathmandu conocida también como Kentipur. Visitamos la Plaza Durbar, pasamos por Hanuman Dhoka, la histórica Silla Real, el Templo de Kumari, la residencia de la diosa virgen Kasthamandap construida en el 1596 A.C y que es también fuente del nombre de Katmandú, y el Templo Seto Machendranath. Después visitamos la Stupa Swayambunath, mejor conocida como el Templo de los Monos, porque está lleno de monos sueltos por todos lados. El tránsito aquí es infernal, es peor que en Vietnam y que en Bangkok, todo muy desordenado. Aquí en Nepal todavía existe el sistema de castas como en la India. Existen los intocables pero en realidad la ley no los reconoce porque ante la ley tienen todos los mismos derechos. Las mujeres no se pueden tocar con los hombres. Pero los hombres sí entre ellos y las mujeres también. Entonces, es muy frecuente ver a los hombres abrazados entre sí o de la mano simplemente para mostrar que tienen una muy buena amistad y no por ser gays.

El segundo día en Katmandú de mañana visitamos la ciudad antigua de Patan fundada en el siglo III, que es conocida como la Ciudad de las Artes. Patan es una ciudad medieval que parece detenida en el tiempo, es como volver al futuro cuando se equivocan y vuelven al pasado. Su nombre antiguo era Lalitpur que significa ciudad bella. De camino a Patan pasamos por el Palacio Real en donde viven los reyes actualmente. El palacio está ubicado frente a la calle del rey y allí está el único reloj de Nepal. También pasamos por unos edificios de estilo neoclásico en donde se encontraba la oficina del Primer Ministro. En Patan estuvimos en la Plaza Durbar, y en el Krishna Mandir un templo de cuatro pisos que es una fina muestra del arte y la arquitectura Nepalesa. Luego fuimos al templo dorado Hiranya Varna Mahavira. En este templo dorado viven niños que estudian budismo por tres meses de forma temporal. Lo curioso es que no se pueden bañar durante esos tres meses. Después fuimos al templo Min Nath y a la Stupa Ashoka. Antes de almorzar fuimos a la zona del Campamento de refugiados Tibetanos y visitamos su centro de artesanías en donde vendían unas hermosas alfombras y artesanías de madera que principalmente se exportan a Europa. Existe este campamento de Refugiados del TIbet porque Tibet es una provincia de China que está en lucha por su independencia. En el año 50 tuvieron problemas con China y ahora este campamento cuenta con 10.000 personas refugiadas en Katmandú. El gobierno nepalí apoya a China, sin embargo la gente, el pueblo nepalí apoya a los tibetanos. En esta ciudad de Patan se filmó la película “7 años en el Tibet” de Brad Pitt.

Según el hinduismo el cuerpo está compuesto por los 5 elementos (Agua, fuego, tierra, aire y cielo) y cuando llega la muerte se debe hacer la cremación para descomponer el cuerpo en sus 5 elementos.

En la tarde visitamos Bhadgaon ( Bhaktapur ) el centro del arte y de la arquitectura medieval que alberga el Templo Nyatapole. Bhaktapur significa la ciudad de los devotos. Visitamos Pashupatinath, el templo, en estilo Pagoda, dedicado a Shiva, situado sobre las orillas del río sagrado Bagsmati. Allí es posible observar las cremaciones, pero en realidad en ese momento no hubo ninguna. A los niños sin dientes y a las mujeres embarazadas que fallecen no los creman. Se acostumbra preparar al cuerpo desnudo y tapado con telas rojas y amarillas y grabadas con leyendas hinduistas. Aquí en el lugar de las cremaciones hay una plataforma reservada para las cremaciones de la familia real. Aquí al igual que en el templo de los monos estaba lleno de monos.

Finalizo mi raconto de Katmandú, haciéndoles una breve reseña de la historia de Nepal, de la monarquía, de la democracia y de la guerrilla porque no tienen por qué saberla y puede resultar un poco aburrido contarla al principio. Como siempre al final de este spot están los enlaces a las fotos de Nepal, por si no quieren leer lo siguiente:

Historia antigua:

Nepal tiene una larga historia que se ha extendido por milenios. Los kirati son uno de los primeros grupos nepalíes conocidos por los historiadores, habiendo migrado desde el este los siglos VII y VIII AC. Buda nació en Lumbini, Nepal, aproximadamente en el 563 AdC y el emperador Aśoka gobernó sobre un vasto imperio que incluía el norte de la India y el sur de la región de Terai de la actual Nepal (aunque las regiones y colinas montañosas no fueron parte del imperio de Aśoka) en el siglo I AC. para el año 200 DC, el imperio budista fue desplazado por feudos hindúes resurgentes, tales como la dinastía Licchavi.

Alrededor del año 900, la dinastía Thakuri sucedió a la era Licchavi y fue finalmente sucedida por la dinastía Malla, que gobernó hasta el siglo XVIII. En 1768, el rey gorkha, Prithvi Narayan Shah, capturó Katmandú. En 1814, Nepal luchó en la guerra Anglo-nepalesa con la Compañía Británica de las Indias Occidentales que terminó con el tratado de Sugauli de 1816, en la cual Nepal cedió Sikkim y el sur de Terai y los británicos emprendieron la retirada. Después de que los gurkhas nepalíes ayudaran a los británicos en aplastar el motín de los Cipayos en 1857, la mayor parte de los territorios de Terai fueron devueltos a Nepal.

Monarquía, democracia y guerrilla comunista:

La dinastía Shah fue cortada en 1846 cuando Jung Bahadur Rana tomó el control del país y después de asesinar a varios cientos de príncipes y jefes en la masacre Kot de Katmandú. Los Rana gobernaron como primeros ministros hereditarios hasta 1948, cuando la colonia británica logró la independencia. India propuso al rey Tribhuvan como nuevo gobernador de Nepal en 1951 y patrocinó al Partido del Congreso Nepalí. El hijo de Tribhuvan, el rey Mahendra, disolvió el experimento democrático y declaró un sistema panchayat "sin partidos" que gobernaría Nepal. Su hijo, el rey Birendra heredó el trono en 1972 y continuó con la política panchayat hasta que la "Jana Andolan" de 1989 (Movimiento Popular o Movimiento Democrático) forzó a la monarquía a aceptar las reformas constitucionales. En mayo de 1991, Nepal tuvo sus primeras elecciones en casi 50 años. El Partido del Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal recibieron la mayor cantidad de votos. Ningún partido ha tenido el poder por más de dos años consecutivos. Los críticos argumentan que las reformas gubernamentales no mejoraban apreciablemente el orden político, ya que el nuevo gobierno estaba caracterizado también por la extrema corrupción bordeando la cleptocracia.

En febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el estado feudal por un régimen comunista de tendencia maoísta.

2001, Masacre a la familia real:

Según cuentas gubernamentales oficiales de Nepal, el 1 de junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra, tras una salida nocturna, mató (según algunos testigos el príncipe mostraba signos de embriaguez) a sus padres, el rey Birendra y la reina Aishwaryaen, en el palacio real (en una respuesta violenta al rechazo de los mismos a aceptar su elección de esposa) así como a su hermano, hermana, dos tíos y tres tías, antes de ponerse el arma en la sien. Sin embargo, su intento de suicidio no fue inmediatamente exitoso y aunque cayó en estado de coma, fue proclamado rey (según la tradición nepalesa) en su cama del hospital. Murió tres días más tarde. Tras la muerte del rey Dipendra, su tío (el hermano del rey Birendra), Gyanendra, fue proclamado rey el 4 de junio de 2001.

Poco tiempo después Gyanendra, declaró la ley marcial y disolvió el gobierno. Gyanendra desplegó al ejército de Nepal en la guerra civil contra los insurgentes maoístas, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), que lleva diez años intentando el derrocamiento del gobierno y el establecimiento de una república socialista. El 80% del territorio estaba controladas por las guerrillas maoístas.

2005-2006, absolutismo y democracia:

En febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y ejerció todo poder ejecutivo para combatir a los maoístas. Entonces los siete partidos parlamentarios (SPA), con el apoyo de los maoístas, organizadon un alzamiento masivo del pueblo contra el rey Gyanendra. La gente se echó a las calles e inundó de manifestaciones y huelgas el país pidiendo al rey la renuncia. En la represión de las protestas murieron 21 personas, pero en abril de 2006 finalmente Gyanendra congregó a los siete partidos a elegir un nuevo primer ministro y ordenó la reapertura del Parlamento, en espera de nuevas elecciones.

Desde entonces el Parlamento y los maoístas firmaron la paz en agosto pidiendo a la ONU ayuda para el desarme y la exclusión de los maoístas de listas de terroristas. El Parlamento ha estado trabajando en el futuro de la monarquía y ha eliminado muchos de sus privilegios, con vistas unánimes de una nueva constitución con la posible abolición de la monarquía en ésta, principal punto de desacuerdo entre Parlamento y maoístas. Nepal fue poco después uno de los países que enviará tropas al Líbano en la misión de 2006 FINUL.

Mirá todas las fotos de Katmandú - NEPAL en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/KATMANDU

Abrazo grande desde Nepal,

Henry.

No hay comentarios.: