sábado, mayo 12, 2007

VIAJA CON HENRY A SIEM REAP (CAMBOYA)

Siem Reap - Camboya, 12/05/07

Por la mañana salimos temprano hacia la ciudad de Siem Reap en Camboya. Siem Reap significa la guerra perdida por los tailandeses. El Reino de Camboya (se llama así desde 1585)(forma corta en Idioma jémer: Kampuchea) es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 13 millones de habitantes, la mayoría de ellos practican la religión budista Theravada. Un ciudadano de Camboya generalmente es llamado "Camboyano" o jémer.

El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el Golfo de Tailandia.

La Ciudad de Siem Reap es la capital de la Provincia de Siem Reap y se sitúa al corazón de dicha provincia al paso de la Carretera Nacional 6 que une la capital, Phnom Penh y Kompung Thom con Sisophon. Parte de allí la Carretera Nacional 12 que va hacia el norte del país (Provincia de Preah Wijía). A 8 km al norte, se encuentra la antigua ciudad sagrada de Angkor, hepicentro del Imperio Jemer y la principal responsable de hacer de la ciudad de Siem Riep el lugar más visitado del Reino de Camboya. La ciudad, presentada como un polo del turismo internacional, posee toda la infraestructura para ello.

La Ciudad de Siem Reap como población moderna, está prácticamente eclipsada por la gloria antigua y moderna de Angkor. Angkor significa la ciudad sagrada de la Serpiente. Se puede decir que cuanto tiene la Ciudad moderna hoy se debe al esplendor de la antigua. En 1937, en lo que era una pacífica aldea cercana a las ruinas de Angkor, los franceses construyeron el primer hotel, visionarios de lo que la maravilla arqueológica representaría para el mundo. El hotel fue llamado "Grand Hotel des Ruines". Pero aunque el sitio comenzó a ser acudido por turistas y especialmente por los estudiosos de Angkor y los encargados de su protección y recuperación, el pueblo no tuvo un desarrollo significativo. El periodo de la Kampuchea Democrática acabó por destruir lo poco que había y la ciudad, como todas las poblaciones camboyanas de ese tiempo, quedó desolada. Después de la década de los 80, la Ciudad de Siem Reap se renovó completamente y hoy es un lugar adaptado para las exigencias de una afluencia del turismo internacional que no la abandona. Dicho contacto permanente con extranjeros, hace que muchos de sus habitantes puedan hablar otros idiomas, especialmente el inglés y el tailandés.

No hay duda en determinar cuál es el sitio principal para visitar: Angkor, ubicada a 8 km al norte del centro de la ciudad. Es necesario aclarar que el Complejo arqueológico de Angkor conforma un inmenso parque dentro del cual existen tarifas diferenciales. El ingreso de los ciudadanos camboyanos es completamente gratuito, mientras que todos los extranjeros adultos deben pagar una tarifa de U$S 20 por día o U$S 40 por 3 días. Salir del área del parque arqueológico implica que si se quiere regresar, se debe pagar de nuevo, un dato que muchos extranjeros no conocen previamente e incurren con frecuencia. El complejo arqueológico de Angkor comprende además un inmenso territorio de templos y otras ruinas y no se circunscribe sólo a Angkor Thom.

Este video les muestra todo el complejo arqueológico de Angkor:

En cuanto a la ciudad en sí, Siem Reap es un lugar atractivo por sus jardines, el paseo del río, los bulevares, pagodas y palacios. Debido a la gran afluencia de turistas, puede ser un lugar costoso y el dólar de EEUU es una moneda de uso corriente en la zona.

Camboya tiene 14.000.000 de habitantes. El 45% de la población es menor de 14 años y del 48% de población alfabetizada, el 55,6% corresponde a varones y el 41,4% a mujeres. La tasa de desempleo es del 4,6, de la cual es 3,9 corresponde a varones y el 5,3 a mujeres. La población se dedica especialmente a la pesca, al cultivo del arroz y a los servicios del turismo. La ciudad atrae poderosamente a extranjeros y muchos de ellos habitan eventualmente la ciudad, especialmente europeos, estadounidenses, australianos y otros. El promedio del salario mensual es entre U$S 30 y U$S 50 nada más. Aclaro que U$S 50 ganan sólo los funcionarios públicos.

El idioma es muy complicado porque no utilizan tiempos verbales, hablan en infinitivo siempre y le agregan palabras como ayer, mañana, después, antes y otras para comunicarse. Usan 23 vocales y 33 consonantes.

Los camboyanos se levantan a las 6 hs, almuerzan a las 11 hs, cenan a las 17 hs los niños y a las 18 hs los mayores y se acuestan a las 21 hs.

Su gobierno es comunista y el sistema es democrático.

Llegamos a Siem Reap y nos alojamos en el Hotel Prince D’Angkor Hotel & Spa. En nuestro primer día realizamos un tour por la ciudad de Angkor para recorrer sus templos. Hay que aclarar que Camboya tiene unos 1080 templos y 100 más encontrados recientemente, pero sólo 50 son los templos más importantes. Hicimos el “Circuito Grande” que incluye 5 templos: Pre Rup, Banteay Kdei, Ta Prom, Ta Keo, y Prasat Kravan.

1- El templo Pre Rup se encuentra en una montaña y cuenta con puertas falsas en el nivel superior así como una vista excelente de los alrededores. Pre Rup significa templo crematorio. Alli se incineraban a los cuerpos de la realeza. Cuenta con 5 plantas o niveles.

2- El templo Banteay Kdei tiene el mismo estilo que el templo Ta Prom. Originariamente fue construido sobre un templo existente y funcionaba como un monasterio budista bajo el reinado del Rey Jayavarman VII. Este templo tiene 16 torres.

3- El fabuloso Templo Ta Prohm construido en memoria de la madre del Rey Jayavarman VII fue encontrado por los franceses a finales del siglo IXX, ellos lo dejaron en la misma condición en que lo descubrieron, cubierto por árboles esponjosos muy extraños, que le dan al templo una apariencia mística y romántica. En este templo se filmó la película Tomb Raider – Lara Croft de Angelina Jolie. Mide 1000 mts de largo por 700 mts de ancho y cuenta con 39 torres. Se lo conoce vulgarmente como el templo de la jungla.

4- El templo Ta Keo (dedicado a Shiva) es conocido en su tiempo como la montaña con cima de oro. Fue construido con grandes bloques de arena bajo el reinado de tres reyes distintos. Este templo cuenta sólo con 5 torres.

5- El templo Prasat Kravan está orientado hacia el Este y contiene un único relieve realizado en ladrillo. Es el único ejemplo de esta naturaleza en Angkor. Originalmente fue construido por nobles y no por un rey.

A la noche tuvimos una cena buffet con show de danzas típicas en el Mondial Angkor Restaurant. Más tarde hicimos una gran fiesta en el hotel en donde terminamos todos en la pileta.

El segundo día bordeamos el Lago Sagrado Srah Sranf para llegar a la entrada de Angkor TOM. (Big Angkor). Esta ciudad real cuenta con 25 templos adentro y fue la primera edificación bajo el reinado de Udayadityavarman II en el siglo 11. La ciudad de Angkor se utilizó hasta el siglo XV. La ciudad tiene 5 entradas, una por cada punto cardinal y la puerta que lleva a la entrada del Palacio Real. Fue destruida cuando los Chams provenientes de Vietnam atacaron a los Khmers e invadieron, saquearon la ciudad y fue restaurada por el Rey Jayavarman VII a finales del siglo 12. Cuenta con paredes de 6 mts de ancho, 8 mts de altura y contiene varios monumentos. Continuamos visitando el Puente Victoria, y el Bayon. Este templo fue construido por el Rey Jayavarman VII, está situado en el centro de la ciudad real Angkor TOM. Tiene 3 torres en forma de pirámides con su entrada mirando al este. La entrada principal está rodeada por 54 torres todas con 4 caras gigantes. Las caras significan la compasión del buda y la cara del rey.

Después visitamos el magnifico templo de Angkor Wat, construido por Suryavarman II en el principio del siglo 12. Las paredes del templo están cubiertas con esculturas mostrando la mitología Hindú. Este templo se construyó en memoria del dios Hindú Vishnu. Es el templo religioso más grande del mundo con 1500 mts de largo por 1300 mts de ancho con 65 mts de alto en la torre más alta de las 9 existentes. Es considerado como la pieza principal de la arquitectura Khmer, este templo fue tumba de los reyes.

El templo Angkor Wat está propuesto como candidato para el concurso de las nuevas siete maravillas del mundo. Se puede entrar al sitio de internet a votar por una de ellas.

Luego de la elección del 7 de Julio de 2007 les dejo este video sobre las nuevas 7 maravillas:

A la noche cenamos en el Restaurante Carnets d´Asie y nos atendieron muy pero muy bien. Aunque los vietnamitas eran muy simpáticos, los camboyanos son mucho más amables que los vietnamitas.

Mirá todas las fotos de Siem Reap - CAMBOYA en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/SIEMREAP

Abrazo grande desde Camboya,

Henry.

No hay comentarios.: