viernes, mayo 18, 2007

VIAJA CON HENRY A PHUKET (THAILANDIA)

Phuket - Thailandia, 18/05/07

Por la mañana salimos temprano desde Ko Samui a Phuket en Bus. Nos alojamos en el Phuket Ocean Resort, ubicado sobre la playa Karon que fue una de las tres playas arrasadas por el Tsunami del 26 de diciembre de 2004 en Phuket. Las otras dos playas que sufrieron el Tsunami fueron Patong y Kata, que quedan al lado de Karon, al suroeste de la Isla Phuket.

Phuket es una gran isla ubicada en el Océano Índico, a unos 867 kms de Bangkok. Es la única isla que es provincial en Thailandia, y fue también un cuartel general regional, con una rica historia.

El 70 % de la provincia de Phuket es montañoso, y la costa oeste de sur a norte cuenta con hermosas playas grandes y pequeñas. El restante 30 % está principalmente en el centro y en el sur.

Phuket es conocida como la Perla del mar de Andaman. Hoy en día es la mayor atracción turística de Thailandia.

Sus aguas contienen muchas especies marinas, lo cual crea un ámbito apropiado para practicar el buceo y sacarle jugo al curso que hice antes del viaje con David Berniger en Montevideo Diving School.

La arquitectura aquí es de estilo Sino-Portugués. Es una muy linda isla en donde se pueden apreciar hermosas bahías y morros con mucha vegetación tipo Florianópolis. Su población es de 1.6 millones y es la sexta provincia con más población en Thailandia. La principal rama de actividad es el cultivo de arroz y el sueldo promedio per capita es de 14,343 Baht, unos U$S 430.

El clima de Phuket se caracteriza por los vientos monzones. Siempre está cálido y húmedo. Existen dos estaciones, lluviosa y seca. La estación lluviosa va de Mayo a Octubre, y los vientos monzones vienen desde el suroeste. La estación seca va de Noviembre a Abril, y los vientos monzones vienen desde el noreste. Las temperaturas más altas se dan en marzo, se llega a los 33 grados Celsius. Y las temperaturas más bajas se dan en enero, cuando durante la noche desciende a 22 grados Celsius.

Este video resume las atracciones de Thailandia:

El segundo día en la mañana tomamos sol en la playa Karon. De tarde, a las 14 hs nos alquilamos dos jeeps con Cecilia, 8 compañeros más y yo y nos fuimos a recorrer las playas del noroeste de la isla. Tuve la posibilidad de manejar no sólo un 4x4 sino conducir por la izquierda como en Londres. Al principio no me acostumbraba porque buscaba la palanca de cambios a la derecha y en vez de encender el señalero, encendía los limpias parabrisas, pero no tuve mayores complicaciones después.

Nuestra primera parada fue en la playa Patong, en donde rompimos unas olas bastante fuertes, una me dio un sacudón contra el fondo y estuve cerca de sacarme el hombro de lugar, pero ahora estoy bien. La segunda parada fue en la playa Ka Lim, pero nos cobraban estacionamiento y además era una playita tipo bahía y estaba bastante inundada, con muy poca arena, entonces seguimos hacia el norte rumbo a la playa Kamala.

Cuando hubo que doblar hacia Kamala nos pasamos entonces seguimos hacia la próxima playa que se llama Surin. Esta era más apropiada para baño porque las olas si bien eran continuas no eran tan fuertes como las de Patong.

Siendo las 18 hs, como ya estaba por caer el sol, nos fuimos rumbo a un mirador al sur de la isla, cerca de la playa Nai Harn. Nunca encontramos el mirador y terminamos en una hermosa playa privada, en donde no pudimos ver la puesta de sol. Igual fue muy divertida la correcaminata que nos mandamos (porque los jeeps no subían los empinados repechos) para intentar ver el atardecer.

A la noche fuimos al centro comercial de la playa Patong a cenar y terminamos en una zona de boliches muy bizarros, porque estaban llenos de mujeres bailando encima de las mesas, tarimas y barras. Aquí es la zona de la prostitución y de los boliches nocturnos repletos de extranjeros con dinero.

El tercer día aprovechamos que teníamos los jeeps hasta las 14 hs y nos fuimos a recorrer las playas del sur. Nuestra primera parada fue en la playa Kata Main. Aquí cada playa es como para quedarse todo el día por su belleza, pero seguimos rumbo al mirador que no encontramos ayer y nos perdimos de nuevo. Ahora dimos con otra playa que se llama Kata Noi y allí nos encontramos con un paraguayo que vendía bebidas en la playa desde hace 15 años. Él nos contó sobre el Tsunami del 2004, nos dijo que estaba allí en Kata Noi y que a las 10:03 del 26 de diciembre de 2004 el agua se retiró unos 300 mts de la playa y nadie entendía nada. En unos minutos empezó a venir agua lentamente, con unas olas muy bajitas, pero de repente se vino el Tsunami, dijo que eran olas como de 6 mts de altura y que todo duró una hora y media. Tomé fotos del hotel Seashore Beach Cottage ubicado sobre la playa que fue arrasado por el Tsunami y los destrozos ocasionados que aún no fueron reparados.

El cuarto día en Phuket navegamos en un barco para 300 personas durante 2 horas hacia las Islas Phi Phi que quedan a 40 km de Phuket sobre el mar de Andaman. Son dos Islas, Phi Phi Don y Phi Phi Ley. En esta última, en la bahía de la playa Maya fue que se filmó la película de Hollywood “La Playa” de Leonardo Di Caprio. Las islas Phi Phi están dentro de las mejores cinco islas en el mundo. Aquí practicamos snorkel sobre las fascinantes aguas y sus corales.

En el quinto día en Phuket lo aproveché para realizar tres buceos en Anemone Reef, Koh Doc Mai y Shark Point.

Mi primer buceo fue en la Isla Koh Doc Mai, con una visibilidad entre 10 y 15 mts. La visibilidad en este lugar generalmente no es tan buena como en otros buceos, pero se puede apreciar una gran variedad de arrecifes, peces y con la suficiente suerte se pueden encontrar tiburones leopardos, moray eels, octopus y tortugas marinas. Esta Isla emerge verticalmente sobre el fondo del mar y su lado este consiste en un jardín vibrante de corales amarillos, así como también dos pequeñas cavernas a 20 mts de profundidad. Koh Doc Mai está ubicada en camino hacia el Shark Point. Pudimos bucear rodeando las paredes de la Isla.

Mi segundo buceo fue en el Shark Point (en tailandés es Hin Musang). Es un santuario marino que deriva su nombre de los tiburones leopardos que se encuentran descansando sobre las arenas del fondo del mar. El arrecife tiene tres cimas, la mayor rompe la superficie y aparece como una barrera de roca sobre el mar. La visibilidad aquí es entre 10 y 20 mts. Las profanidades aquí son de 16, 18 y 22 mts. Debajo de la superficie es una historia diferente porque sus asombrosos multicolores arrecifes ofrecen coloridos corales que decoran las tres cimas. Las corrientes de agua aquí pueden ser rápidas, pero corren paralelas a los arrecifes y permiten sin problemas el regreso del buceo al bote. Para proteger el delicado ecosistema de los Shark Points el gobierno tailandés declaró este sitio como un santuario marino en 1992 y lo ha preservado para no perderlo. Están prohibidas todas las formas de pesca comercial o otras actividades perjudiciales (como pesca de arpón) para conservar las especies.

El tercer buceo fue en Anemone Reef que es una enorme roca que emerge desde 30 metros de profundidad en su base hasta la cima que está a sólo 4 metros de profundidad. Tiene una visibilidad entre 10 y 20 mts. Es una zona apropiada para el buceo porque cuenta con zonas de 4, 6, 12, 18, 20, 24 y 30 mts de profundidad. Anemone Reef queda a una milla náutica al norte del Shark Point. Su nombre tailandés es Hin Jom que significa roca bajo el agua. Aquí se pueden encontrar enormes peces juguetones como barracudas y también ocasionalmente pueden ser vistos tiburones leopardos.

El arrecife de Anemone es muy conocido porque aquí se hundió el ferry de pasajeros King Cruiser. El 4 de mayo de 1997 este ferry de 85 mts de eslora hizo historia en una navegación hacia las Islas Phi Phi desviándose varios km fuera de su curso y golpeando al arrecife Anemone. Con un agujero enorme rasgado sobre su casco, el ferry se hundió en menos de una hora y desde ese entonces se encuentra en el fondo del mar a una profundidad de 32 mts.

No fuimos a bucear allí pero hubiese sido increíble porque a sólo 15 mts se encuentra la cabina del capitán y el puente de mando. Éste es considerado uno de los mejores y más populares buceos aquí en Phuket.

Mirá el siguiente video de la misión imposible de nuestro instructor de buceo David Berniger de Montevideo Diving School:

Mirá el siguiente video que resume nuestro buceo en Phuket:

En la noche nos fuimos rumbo a Bangkok en un Bus nocturno para visitar la capital de Thailandia durante 2 días y el Río Kwai también durante 2 días.

Mirá todas las fotos de Phuket - THAILANDIA en:

http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/PHUKET

Abrazo grande desde Thailandia,

Henry.

No hay comentarios.: