domingo, setiembre 02, 2007

VIAJA CON HENRY A BERLIN (ALEMANIA)

Berlín – Alemania, 2/09/07 – 4/09/07

La ciudad sin muro ahora, es fascinante porque está muy cargada de historia contemporánea. Recorrimos desde la Puerta de Brandemburgo, la popular calle Unter den Linden, la isla de los museos, hasta Alexanderplatz en el Berlín Oriental. La lista de monumentos importantes no tiene fin en el centro de la capital alemana.
Millones lo escucharon, millones lo aclamaron. “Ich bin ein Berliner”, “Soy un berlinés”, dijo en alemán John F. Kennedy en su visita a los habitantes de la metrópoli alemana en 1963. Aparte de sus propósitos políticos, probablemente la mayoría de la audiencia se emocionó con aquella frase por su sentimiento muy profundo sobre la ciudad capital. Identificarse como un berlinés, sea Kennedy o Chruschev, es un orgullo inexplicable. Ser un berlinés es ser parte de algo progresista y anticuado, bohemio y proletario, conservador e innovador, oriental y occidental, verde y futurista. Berlín es muy contradictoria. Es amor y odio porque brilla, al mismo tiempo, con su pomposa arquitectura y molesta con las huellas de Stalin y los patios ruinosos.
Berlín ha vivido muchos conflictos a lo largo de la historia. Es el matrimonio del éxito prusiano. Pero lo que le dio la fama en el mundo moderno fue su estado neurótico de ser la ciudad separada. La vergüenza del muro como herramienta de un conflicto ideológico se palpa todavía hoy, 18 años después de la caída. Sin dudas Berlín es el epicentro del proyecto de la reunificación. Para disfrutar este clima frío no existe otro lugar más autentico que el centro donde se fusionan los barrios Berlin Mitte y Tiergarten.
La Puerta de Brandemburgo, la popular calle Unter den Linden (que significa “bajo los tilos”), la isla de los museos, Alexanderplatz … La lista de monumentos importantes no tiene fin en el centro de la capital alemana. El edificio más conocido es, sin dudas, la Puerta de Brandemburgo. Esta única puerta urbana preservada está ubicada en lo que antes era tierra de nadie, directamente al lado del muro y representa hoy, como ningún otro monumento, la separación y la reunificación de Alemania. Construida en 1791, esta imponente estructura ha resistido a varios cambios de símbolos. Su arquitecto, Carl Gotthard Langhans, la diseñó como un símbolo de paz; sin embargo, un par de años más tarde se añadió la cuádriga en la parte superior de la puerta, convirtiéndose de este modo -con la diosa y sus corceles- en un monumento a la fuerza prusiana.
Aquí empiezan los tours por la ciudad, en el medio de Berlín oriental y occidental. Berlín comunista fue centro cultural de la RDA, y como podemos ver, un testimonio de esa época al pasar la avenida “Unter den Linden”, un boulevard ostentoso, constantemente ampliado desde 1701. Aquí se alinean edificios de los siglos XVIII y XIX como si quisieran ostentar la riqueza pasada. Se encuentra la universidad de Humbold en la que estudiaron Marx y Einstein, la “Staatsoper” (opera estatal), la “Komische Oper” (la opera cómica) o la “Neue Wache”, un palacete romano que hoy recuerda a las victimas del Fascismo. El “Schlossplatz”, lugar en el que desemboca el boulevard, es una plaza que albergó antes el castillo de la ciudad (Stadtschloss). El castillo fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, aunque se salvaron la cúpula y los muros. La desidia del gobierno RDA por el patrimonio cultural – mucha arquitectura antigua sufrió debido a esa negligencia – se manifestó en lo que pasó después la guerra. A pesar de las protestas internacionales, en 1950 los socialistas volaron el castillo por considerarlo un símbolo del militarismo prusiano, reemplazándolo por el palacio de la república, un monstruo de acero y vidrio.
No muy lejos de la plaza se encuentra un ensamble de arquitectura clasicista, declarada por la UNESCO patrimonio histórico de la humanidad. Se trata de la isla de los museos (Musiumsinsel), una zona al lado del río “Spree” dedicada completamente al arte, donde se encuentran cinco de los más importantes edificios de museos berlineses: Alte Museum, Neue Museum, Alte Nationalgalerie, Bodemuseum y el Pergamonmuseum.
Para contarles un poco del sector oriental, tengo que contarles de AlexanderPlatz. En este sector Este, las calles llevan nombres acordes: Karl Marx o Rosa Luxemburgo. En la calle “Karl-Liebknecht-Strasse” está la municipalidad (Rotes Rathaus) en la que hoy gobierna el alcalde de Berlín y termina en la plaza más conocida de la ciudad: Alexanderplatz, o la “Alex”, como los berlineses familiarmente la llaman. La plaza fue bautizada en honor a la visita que el zar Alexander II hiciera en 1805. Es la estrella de la capital alemana. Literalmente perpetuado en el libro “Berlín Alexanderplatz” (1929) de Alfred Döblin, Alex también fue victima de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Su presente aspecto se debe a su reconstrucción como centro comercial de Berlín del Este. En 1969 construyeron la gigante torre de tv (Fernsehturm) para simbolizar el progreso de la RDA. Con una altura de 368 metros y una antena de tv es el edificio más alto y por lo tanto un punto clásico de encuentro turístico. Desde su plataforma donde hay un café giratorio (la vuelta completa demanda 30 minutos), los visitantes tienen una espectacular vista sobre la ciudad. Desde hace 35 años en la Alex, el reloj universal (Weltzeituhr) anuncia la hora de todos las partes del mundo. Nosotros quisimos subir a la torre con carné de prensa y no pudimos, es que prácticamente fuimos los últimos del GV en visitar Berlín y ya conocían los carné de prensa uruguayos.
Antes de contarles el relato de mi experiencia en Berlín les cuento un poco de la historia de esta ciudad. Con el nombre de esta ciudad se relacionan tantas cosas que resulta difícil dar una completa visión en un pequeño post. Berlín celebró en 1987 sus 750 años de existencia, partida en Este y Oste. Berlín fue siempre creciendo y hasta 1914 dominaba el esplendor y la gloria del reino imperial Guillermina, pero se convirtió también en una gigante ciudad industrial con grandes problemas sociales. No obstante, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo acabó todo. Así fue que luego comienzan los locos “años dorados 20”, marcados por enormes disputas políticas. Berlín estaba llena de vida en ese entonces, pero la inflación y la crisis económica condujeron al radicalismo y finalmente, en 1933 a la toma del poder de Adolfo Hitler, canciller del Reich y caudillo. Luego el 1 de setiembre de 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial. Así es que para los berlineses comenzaron tiempos difíciles, porque en la capital del Reich, reinaba la opresión, persecución y exterminio de los judíos. También hay que destacar los bombardeos que aumentan desde 1943. Finalmente Hitler se suicidó el 29 de abril de 1945 en el bunker de la cancillería del Reich.
El 2 de mayo de 1945 finalizó la guerra y empieza la post-guerra, y con ella la época de la historia actual. En ese entonces se daba la decisión de las potencias vencedoras de dividir Alemania y hacer de Berlín una ciudad de 4 sectores, y la división en Este y Oste nacida de de las grandes diferencias de su población. Después de tiempos muy difíciles el 13 de agosto de 1961 la RDA levanta el muro de Berlín, primero provisional, y después se convirtió en una medida de aislamiento entre el Este y el Oste.
Este aislamiento finalizó con la caída del muro. El 18 de octubre de 1989 cae la RDA y el 9 de noviembre de 1989 se abre la frontera.
No fue nada fácil llegar a la ciudad de Berlín después de terminar la visita de Estocolmo (Suecia). Salimos de allí yendo rumbo a la ciudad de Malmö pasando por un tunel subterráneo y cruzamos el puente colgante de Oresund. Desde julio de 2000, la ciudad sueca de Malmö se comunica con Copenhague (Dinamarca) a través de este puente colgante de Oresund.
De Copenhague (Dinamarca) manejamos en dirección al puerto de Rodny (Dinamarca) en donde llegamos a tomarnos un ferry de una hora hacia la ciudad de Puttgarden (Alemania).
Al llegar a Alemania manejamos hacia la ciudad de Lubeck y nos quedamos esa noche en el mismo camping que a la ida a los nórdicos. Por suerte llegamos al camping con la recepción cerrada a las 23 hs, rápidamente armamos una sola carpa para dos, y dos durmieron en la camioneta, y antes de que abriera la recepción a las 5 am nos fuimos sin pagar, rumbo a Berlín.
Llegamos muy temprano a Berlín y recorrimos los alrededores del antiguo estadio olímpico en donde buscábamos un camping, que finalmente estaba cerrado porque se había acabado la temporada de camping (cierra el 31 de agosto y llegamos el 2 de setiembre).
Entonces nos terminamos alojando en el AO Hostel que queda cerca del Zoo de Berlín. Es un hostel recomendable, con muy buena ubicación.
Nuestro primer día en Berlín fue un domingo, por lo tanto no había mucho tránsito y había muy poca gente en la ciudad, entonces se nos ocurrió hacer lo que hace cualquier berlinés un domingo, fuimos al Zoo de Berlín a sólo dos cuadras del Hostel. Aquí vimos llamas, elefantes, garzas, ciervos (bambis), monos, flamencos, osos polares y osos pandas. Estos osos pandas son de origen chino (como los que vimos en el Zoo de Tokio), antes estaban Schnurz y Pieps pero desgraciadamente ahora sólo quedaba vivo Schnurz.
Este es el tierno oso Panda Schnurz comiendo:
También vimos pumas, leopardos, tigres, cebras, focas, pingüinos, lobos, dromedarios, camellos, rinocerontes, hipopótamos. El Zoo es el más viejo de Alemania y fue inaugurado en 1844. No sólo es una de los más extensos zoos de Europa, sino uno de los que tiene el mayor número de especies en el mundo. Aquí viven 15391 animales de 1168 especies.
A las 15:30 hs salimos a recorrer los alrededores del Zoo, caminando por sus grandes avenidas, nos encontramos con una carrera de niños en bicicletas. Luego pasamos por un memorial a la Segunda Guerra Mundial. Así es que se ha dejado como estaba la ruina del campanario de la Kaiser-Wilhelm-Gedachtniskirche (Iglesia conmemorativa Emperador Guillermo), que fue construida entre 1891-95 bajo el gobierno del emperador Guillermo II en memoria de su padre.
Al lado de esta iglesia pasamos por lo que llaman “diente hueco”, un edificio moderno con forma octogonal que fue construido en 1959-61.
Luego pasamos por el Portal de los Elefantes, que es la otra puerta del Zoo.
Allí conocimos también la escultura “Berlín” que fue creada con motivo de los 750 años de la ciudad de Berlín por el artista Matschinsky-Denninghoff y representa simbólicamente tanto la homogeneidad como la desunión de la ciudad.
También aquí en la plaza Breischeid, entre el Europa Center y la Gedachtniskirche se encuentra desde 1983 la Fuente del Globo Terráqueo, que los berlineses graciosamente le llaman “Albóndiga de agua”. Es muy raro este monumento porque de día se todo como de piedra o granito pero sin embargo de noche se ve como si fuera de bronce y todo iluminado.
Este día nos fuimos a dormir temprano ya que estábamos muy cansados. No era facil dormir porque el hostel quedaba encima de la estación de trenes, y el tránsito era increíble, no pasaban 10 segundos que venía un nuevo tren.
El segundo día fue lunes y arrancó lloviendo muy fuerte. Eso no hizo que no saliéramos temprano a recorrer las principales atracciones de la ciudad sin muro. Así es que nos encontramos en la plaza Breitscheid a las 10:30 con un guía que nos ofreció hacer un walking tour gratis. De allí nos tomamos un metro desde la estación Zoologischer Garten hacia la estación Berlín Friedrichstrade donde está la Puerta de Brandemburgo. Allí nos encontramos con más gente de diversos países, y nos separamos en grupos por idiomas, nosotros formamos un grupo con mexicanos, y argentinos y a las 11 am nos fuimos con una guía chilena que nos hizo todo el city tour en español. Esta modalidad de walking tour gratis es muy frecuente en Europa y al final del tour si te gustó y apreciaste el trabajo del guía, podés dejarle una propina acorde.
Allí en medio de una fuerte tormenta ya empecé a sentir lo cargado de historia que está la ciudad de Berlín. Es increíble escuchar los acontecimientos que sucedieron aquí y las razones de por qué se llevó a las guerras y demás.
La Puerta de Brandemburgo se encuentra ubicada en la plaza de Paris, al final de la avenida “Bajo los Tilos” (que es la avenida más larga del mundo), entre el centro de la ciudad y el Zoo. Es considerada el emblema de la Ciudad y fue durante muchos años el símbolo de la división de Alemania. Fue construida entre 1788 y 1791 según el estilo de la Acrópolis de Atenas. Encima de la puerta se encuentra una carreta de cuatro caballos de la diosa Victoria. El paso por esta puerta fue bloqueado por la RDA y sólo en el curso de la reunificación volvió a abrirse y hoy día el paso es libre para ir de Este a Oeste o viceversa. Parece que desde hace poco se ha transformado el aspecto de la plaza de Paris. Con la reconstrucción del famoso hotel Adlon en donde se alojó Michael Jackson y dio a conocer al mundo a su hijo, cuando lo sacó por la ventana de su habitación y lo mostró a sus fans.
Empezamos el tour yendo al memorial del holocausto judío. Un espantoso memorial que consiste en una gran cantidad de bloques de granito de diferentes tamaños y que se encuentran en un gran terreno ondulado, cerca del Reichstag (el Parlamento en donde se puede apreciar a los senadores trabajando desde lo alto de una gran cúpula de vidrio).
Luego pasamos por un barrio en donde existen edificios que era de la clase obrera y actualmente vive allí el portavos de la RDA, llamado Humtel Tchavosky que dio el mensaje a los berlineses de que a partir del 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín y de que se podía pasar libremente del Este al Oeste y viceversa.
Fuimos allí también a ver el lugar en donde debajo estaba el Bunker de la cancillería del Reich en donde el 29 de abril de 1945, Hitler envenenó a su señora y se suicidó luego de un tiro en la cabeza porque pensaba que el veneno no lo iba a matar, si bien primero lo había probado con su señora. Parece que este lugar estuvo vigilado por militares soviéticos después de la guerra porque pensaban que se iba a transformar en un museo.
Luego pasamos por el único edificio Nazi que aún hoy queda en pie en Berlín. Tiene una historia muy particular porque parece que a Hitler se le prohibió tener fuerza aérea entonces, a él se le ocurrió la brillante idea de llamarle a este edificio el Ministerio del Transporte Aéreo y en realidad, detrás de su fachada funcionaba toda una verdadera fuerza aérea. Hoy día el edificio sigue siendo odiado por los berlineses porque aquí es la sede del Ministerio de Finanzas y Economía, o sea quienes le cobran los impuestos a los berlineses. Este edificio se contruye como una gran mentira en donde el 95 % de Berlín había quedado destruida, y este edificio solamente había recibido impactos de bala, por lo tanto muchos dicen que estaba maldito y otros que estaba bendito, porque no recibió bombas durante la Segunda Guerra Mundial.
Seguimos caminando y llegamos a ver parte del famoso muro de Berlín, que se mantiene en pie como recuerdo del período 1961-1989. Desde allí vimos sobre el pavimento de la calle que sigue una línea de adoquines por donde pasaba el muro de Berlín. Aquí al lado está el museo al aire libre sobre el muro, en donde era el cuartel de Gestapo, allí te piden la cédula y te dan una guia de audio gratis.
Luego estuvimos en el Allied Checkpoint, llamado Charlie Checkpoint, en donde la armada de USA tenía el control del pase de personas entre Berlín oriental y occidental.
Luego de parar para almorzar nos dirijimos a la calle Friedrichstrade, en una zona llena de galerías y shoppings muy caros.
Llegamos a una de las plazas más lindas de Berlín. Un lugar en donde se encuentran los magníficos edificios del Mercado de los Gendarmes establecidos en el siglo XVIII, que fueron testigos de una ejemplar reconstrucción. Aquí se encuentra el Teatro de estilo clásico, construido en 1818-21 por Carlos Federico Schinkel. Este teatro fue totalmente destruido y reconstruido para ser inaugurado en 1984 como sala de concierto.
Lo curioso es que a ambas partes del teatro se hallan la Iglesia Francesa y la Iglesia Alemana, también llamadas Catedral Alemana y Francesa. La Iglesia Francesa fue construida en 1701-05 y la Iglesia Alemana fue construida en 1701-08 y construida exactamente igual que la Iglesia Francesa, especialmente debido a las torres idénticas, provistas ambas de cúpulas.
Más tarde estuvimos en la Universidad de Humbolt, en donde fueron estudiantes Albert Einstein, Carl Marx, y otros famosos. Después de la reforma que hizo Humbolt, la Universidad se organizó como la conocemos hoy, esto es en diferentes Facultades, carreras, por semestres, etc.
Pasamos por el hotel de Roma, reconstruido después de la guerra, la Ópera de Berlín, el monumento a Federico “El grande”, el Museo de Historia Alemana, la Catedral, la torre de las telecomunicaciones.
Estuvimos en el lugar en donde se va a reconstruir el Palacio Real que se había destruido en la Segunda Guerra Mundial, actualmente estaban demoliendo el edificio moderno que estaba en ese lugar. Es muy raro esto, muy extraño que esta demolición comenzó en el 2006, terminará en el 2009 y le costó a Berlín 20 millones de euros, cuando Berlín a pesar de ser la capital de Alemania es la ciudad que tiena la tasa más alta de desempleo y ya no recibe más financiamiento de las otras regiones. Actualmente sólo se conserva el balcón del Palacio Real ya que todo lo demás se destruyó en la Segunda Guerra Mundial.
Terminamos el recorrido en el Museo Pergamon, que es similar al Museo Británico en Londres o al Louvre en Paris, en el sentido de que los tres están llenos de objetos robados a todas las naciones ricas en esculturas, arte y demás.
Este video resume todas las atracciones de Berlín:
Después del increíble walking tour fuimos a la Iglesia St. Marienkirche en la zona de Alexanderplatz. Es una linda iglesia al lado de la torre de las telecomunicaciones. La Iglesia St María y la Catedral son dos contrucciones en donde cada una es ejemplar de una época de Berlín y de su historia. La gótica Iglesia Santa María es una de las más antiguas iglesias de Berlín, su construcción empezó en 1270. Era junto a la Iglesia Nikolai, la segunda iglesia parroquial de Berlín en 1294. En cambio la Catedral en la antigua Plaza del Castillo (Plaza Marx - Engels) representa el apogeo del Berlín de la época de los guillermos como capital del Reich. Este suntuoso edificio fue construido en 1893 – 1905. En 1975-80 se hizo su reconstrucción.
Luego fuimos de nuevo a recorrer toda la avenida Friedrichstrade y llegamos a la Plaza de Alexander que queda en pleno centro de Berlín. Aquí nos encontramos por segunda vez con restos del muro de Berlín. Pero esta vez hice un acto bandálico, ya que me animé a firmar el muro con un marcador negro y pusé visitá: viajaconhenry.blogspot.com, Matías puso arriba Peñarol y Gastón puso GV2007 y su nombre.
Parece que el mismo día estaba de viaje aquí en Berlín Guzman, el hermano de Gastón y vio el grafitti y le sacó una foto que después se la mandó a Gastón por mail. Esto fue increíble.
Sin darnos cuenta ya estábamos en la Plaza de Potsdam, que queda en el centro de Berlín y fue construida por Federico Guillermo I, y era antes de la Segunda Guerra Mundial, un nexo de unión entre el este y el oeste de la ciudad, es también la plaza con el mayor tráfico de Europa. Parece que con la construcción del muro en 1961, la plaza se convirtió en una triste tierra de nadie. En el transcurso de la Reunificación la plaza consiguió de nuevo importancia y fue la mayor obra de construcción de Europa. Ahora las empresas mundiales como Daimler – Benz, Sony y Asean Brown Boveri edificaron un increíble complejo de oficinas, viviendas e instituciones culturales. Ahora parece una plaza del futuro, es realmente muy linda por su diseño arquitectónico.
Luego de camino al hostel recorrimos la avenida Kurfurstenstrade en donde junto al Europa Center en la Plaza Breitscheid hacia la Budapester Strade se encuentra el antiguo cine circular de 360 ° llamado “El Panorama de Berlín”. Actualmente se encuentra en él un estudio cinematográfico.
El tercer y último día en Berlín hicimos el check out a las 12 pm en el hostel, cargamos la camioneta y nos fuimos a intentar entrar gratis al Estadio Olímpico de Berlín. Así es que la prensa fue cordialmente recibida, y pudimos hacer un tour con audioguía por todas las instalaciones del complejo deportivo y entrar al increíble estadio. La construcción se inauguró el 1 de agosto de 1936 para los Juegos Olímpicos de ese mismo año. La participación de Alemania en los Juegos Olímpicos ha sido una de las más destacadas desde que se realiza este evento. El país organizó los Juegos Olímpicos de Verano en 1936 y en 1972 Alemania Occidental hizo lo propio.
Este estadio fue transformado para tener capacidad de unas 80.000 personas. El complejo posee además piscina, hipódromo, campo de jockey y canchas de tenis. En este estadio juega todos los fines de semana el equipo berlinés Hertha BSC.
Les cuento que la participación de Alemania en los Juegos Olímpicos ha sido una de las más destacadas desde que se realiza este evento. El país organizó los Juegos Olímpicos de Verano en 1936 y en 1972 Alemania Occidental hizo lo propio.
Fíjense qué lejos que estamos del Fútbol de Alemania: La Federación Alemana de Fútbol (DFB) cuenta con más de 26.000 clubes, totalizando 6 millones de miembros, la membresía más grande de cualquier federación deportiva en el mundo. El arraigo de este deporte ha hecho que la Selección nacional de fútbol de Alemania haya conseguido tres títulos mundiales (en 1954, 1974 y 1990). También Alemania fue sede de los campeonatos mundiales de 1974 y 2006.
Luego del estadio recorrimos las grandes avenidas pasando por los principales monumentos, como la Puerta de Brandemburgo, el Reichstag y nos encontramos con otra parte del muro (toda pintada por grafittis) aún hoy en pie.
Vean este video sobre el Muro de Berlín:
Nos fuimos de Berlín a las 17 hs rumbo a Praga (República Checa) y llegamos a las 23 hs.
Mirá todas las fotos de Berlín- Alemania:
Abrazo grande desde Berlín,
Henry

No hay comentarios.: