miércoles, setiembre 12, 2007

VIAJA CON HENRY A VENECIA (ITALIA)

Venecia – Italia, 12/09/07 – 14/09/07

Por fin llegué a la ciudad de los canales y de las góndolas, porque en el viaje estuve en algunas ciudades que se hacían llamar la Venecia del norte, o la pequeña Venecia.
Venecia la ciudad de los canales, constituye la capital de la región de Véneto. Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna pantanosa en el Mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte) al nordeste de Italia.
Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 800 puentes. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede a la Plaza de Roma.
En este video pueden ver los canales de Venecia:
Desde su fundación la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad se considera en grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar el agua alta dos veces al día y la plaza de San Marcos se inunda de agua hasta tal punto que tienen que colocar pasarelas de madera sobre las que la gente tiene que andar en fila india. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado Moisés, para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
Llegamos al camping Alba D´Oro (Vía Trestina 10, 30030 Zona Ca´Noghera) de Venecia (Italia) a las 17 hs. El camping queda cerca del Aeropuerto Jesolo yendo rumbo a la ciudad de Trieste. Decidimos acampar lejos del centro porque el centro de la ciudad tiene muy restringido el acceso de vehículos. Aquí ni bien llegamos vimos caras uruguayas, es que estaban los compañeros del Grupo de Viaje de Arquitectura. Nos tomamos un bus desde el camping y en 40 minutos llegamos a la Plaza de Roma y de allí ya estábamos a una cuadra del centro histórico de Venecia.
Llegamos a las 19 hs al centro histórico de Venecia. Allí pasamos por el Campo S. Vidal, Campo S. Stefano, la Iglesia de S. Stefano (del siglo XIV en estilo Gótico), Campo S. Anzolo con pintorescos restaurantes llenos de turistas, y terminamos viendo el atardecer en la rambla del El Gran Canal (con 3800 mts de largo, de 30 a 70 m de anchura y 5 mts máximo de profundidad). A sus orillas, se levantan cerca de 200 palacios, construidos desde el siglo XII al XVIII. Al caer la noche nos regresamos al camping y a descansar que al día siguiente le ibamos a dar un paso Tokio a Venecia.
Les cuento un poco de historia de Venecia: Desde la caída de Constantinopla, Venecia se fue transformando lentamente en un centro de cultura y una escuela de arte. Fue un mundo de escritores, impresores, escultores, arquitectos y pintores que celebraron la época del esplendor de Venecia. La ciudad tomó el aspecto que presenta todavía hoy. La Piazza San Marco alcanzó sus dimensiones actuales, el campanario fue aislado y en el fondo se construyó la Iglesia de San Giminiano. En las orillas del Gran Canal fueron desapareciendo los espacios vacíos para dar lugar a la construcción de palacios de dos y tres pisos, mientras que en Rialto se construyó un puente de mapostería, con hileras de tiendas, sustituyendo al anterior de madera, ya medio destruído. La población seguía dedicándose al comercio y a la pesca y cada vez más a la manufactura de la madera. La edificación se fue concentrando a lo largo de las calles estrechas y terminaba casi bruscamente, frente a un espejo de agua pantanoso y cargado de desperdicios.
Finalmente en 1866 la población de Venecia votó por plebiscito la unión de la ciudad a Italia. La ciudad concluyó así un ciclo histórico de mil años, y tenía el aspecto que conserva todavía hoy: Iglesias y palacios, casuchas y variadas construcciones sobre palafitos, vastos espacios transformados en jardines, calles abarrotadas de mercaderías y de tiendas.
Siguiendo con el relato de mi estadía en Venecia les cuento el segundo día en donde recorrimos la mayoría de los lugares de interés turístico conocidos.
Les cuento una anécdota muy divertida que ocurrió a las 10:30 hs cuando recién cruzábamos el primer puente sobre uno de los tantos canales. Matías me dijo: “Sacame una foto acá en el borde”, y se fue bajando rápidamente unos escalones rumbo al borde del canal, debajo del puente. De repente se patina y se cae de cola sobre el borde, quedando con sus piernas por debajo del borde y apoyado sobre sus codos. Estuvo muy cerca de caerse en el agua, se ensució todo el traste de muzgo, y tuvo que pasear todo el día con los pantalones enchastrados.
Pasando por las callecitas peatonales de Venecia me encontré con caretas o máscaras que aquí son vendidas como souvenirs porque el carnaval es muy conocido y en esa época vienen a Venecia unos 103.000 turistas por día. Cuando no es época de carnaval vienen más de 25.000 turistas diarios.
Así es que la fiesta más popular de Venecia es el Carnaval cuya tradición se remonta, posiblemente, al siglo XI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes porciones del mar Mediterráneo. Oficialmente se declaró existente como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo es sólo hasta el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el Carnaval casi desaparece. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se vio abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás. El Carnaval de Venecia se caracteriza porque sus participantes usan elaboradas máscaras para cubrir sus rostros.
Pasamos por la Iglesia de San Mauricio y en su parte de atrás se ve una torre inclinada, que estimo debe estar así por los hundimientos del terreno de esta ciudad, que año a año se van movilizando y hundiendo.
Luego pasamos por la Iglesia de Santa María del Giglio que es una construcción recientemente restaurada, cuya fachada se debe al arquitecto Giuseppe Sardi (siglo XVII). La siguiente iglesia fue la de San Moisé de la Comunitá Marciana, y es de estilo barroco veneciano. El campanario adyacente a la iglesia es una construcción del siglo XIV. De aquí mismo del Campo de San Moisé hay un servicio de Góndolas que cobran 80 euros por el paseo de 30 minutos sobre los canales.
De aquí llegamos a la Piazza San Marco (Napoleón la consideró la plaza más bella de Europa), donde está la Basílica de San Marco, el Campanario, la Torre del Reloj, y el Palazzo Ducale (del siglo X).
Antiguamente la Piazza San Marco representaba el centro político y religioso de la ciudad, mientras que Rialto era su centro comercial. Ahora la plaza es uno de los símbolos de la belleza de Venecia. Lo característico de esta plaza es que los turistas se colocan maiz sobre su cabeza y su cuerpo y una enorme cantidad de palomas se acercan a comer el maiz y se colocan sobre sus cuerpos.
La Basílica de San Marco representó siempre para los vénetos un punto de referencia político y religioso. La misma está recubierta de oro, perlas y obras de arte de un valor inestimable. Sobre su fachada están colocados cuatro caballos que son símbolo de la libertad de la ciudad.
El Campanario era en su origen un faro y una torre de defensa, y fue elevado hasta su altura actual ya en el siglo XVI.
La Torre del Reloj está coronada por las estatuas de los “Moros”, que dan las horas. Parece que en la semana de la Ascensión y el día de la Epifanía, las estatuas de los Reyes Magos, ocultas en el interior, salen a la vista de los espectadores movidas por un mecanismo, y tras haber hecho pleitesía a la estatua de la Virgen, con una inclinación, vuelven a entrar.
Luego llegamos al Palazzo Ducale (del siglo X) sobre la rambla en donde se encuentran amarradas las características góndolas de Venecia. Intentamos entrar gratis con carné de prensa a este palacio pero no pudimos, por lo tanto no lo visitamos por dentro. Este palacio fue residencia privada del Dux, sede del gobierno y tribunal de la Serenísima República de Venecia.
Lo siguiente fue visitar el Puente de los Suspiros (en donde se le daba a los condenados a muerte la última oportunidad de ver el exterior, ya que unía la Corte de Justicia y la Cárcel). El puente se hizo famoso en el período romántico, pero en tiempos de la República su nombre evocaba tan sólo el recuerdo del sufrimiento.
Aquí en la rambla enfrente al Palazzo Ducale está lleno de pintores que vender una diversidad de cuadros realmente muy buenos. Luego nos metimos en las callecitas sin ningún rumbo para comprobar que es muy fácil perderse, pero que siguiendo los carteles se llega a donde uno quiere ir.
Llegamos al Puente del Griego desde donde vimos una torre que está inclinada (como la Torre de Pisa). Luego pasamos por la Parroquia de S.S. Giovanni e Paolo. Los locales de su monasterio fueron destinados al Hospital Civil de la ciudad (que queda a su izquierda), y los de la Scuola di San Marco, a salas de reunión y farmacia. Queda tan solo la Iglesia como lugar de culto.
Luego fuimos al Palacio Ca´d´Oro y al famoso Puente de Rialto. En el canal Rialto se construyó este puente de mapostería, con hileras de tiendas, sustituyendo al anterior de madera, que ya estaba medio destruído. Este me pareció el puente más lindo de Venecia.
De aquí pasamos por un mercado y por algunas iglesias y plazas más pero nada importante. Lo lindo a destacar de Venecia es lo tranquilo de sus callecitas y lo bello de sus canales con sus góndolas y sepan que. Sólo me queda por decirles que me hubiese quedando tomando fotos de esta increíble ciudad.
En conclusión me quedó la sensación de que Venecia es una ciudad increíble con pintorescas callecitas empedradas (en donde es muy fácil perderse), y llena de canales muy limpios y por donde circulan góndolas que en realidad son para el turista y no para el habitante común de Venecia.
Les recomiendo visitar la guía Disfruta Venecia. Su objetivo es despejarte todas las incognitas y que puedas disfrutar de esta bella ciudad como se merece.
Mirá todas las fotos de Venecia - Italia:
Abrazo grande desde Venecia,
Henry.

1 comentario:

Cristian dijo...

Es lindo que aunque sea a través del relato e imágenes pueda viajar a Venecia. Siempre he querido ir a esta maravillosa ciudad y nunca he podido ir, asi que espero próximamente poder dejar por unas semanas los apartamentos en rosario para viajar hacia Italia