miércoles, setiembre 19, 2007

VIAJA CON HENRY A NIZA (FRANCIA)

Niza – Francia, 19/09/07 – 21/09/07

Niza es una ciudad de la Riviera francesa también llamada la Côte d'Azur (la Costa Azul), cerca de la frontera con Italia, en el departamento de los Alpes Marítimos. Actualmente es la 5ª ciudad más grande por número de habitantes de Francia y su aeropuerto Nice-Côte d'Azur es el segundo con mayor tráfico del país galo. Se trata de una ciudad eminentemente turística atrayendo especialmente turistas británicos, nórdicos y estadounidenses. En 1990 la población de la ciudad era de 345.700 habitantes, alcanzando los 933.080 habitantes en toda el área urbana en el censo de 1999. La ciudad de Niza se sitúa en el Mediterráneo en un estrecho llano limitado por el macizo montañoso de Mercantour. La ciudad limita al Oeste con el valle del Var y al este por el monte Borón. Varias colinas dominan la ciudad, la más conocida de ellas es la colina de Cimiez con sus ruinas romanas. La colina del Château separa a la ciudad del puerto.
Aquí en Niza yo me había quedado en 1997 en el Hi Hostel Nice - Mont Boron que queda al lado del frondoso parque de Mont Boron sobre una colina desde donde se aprecia una espléndida vista de la ciudad. Se encuentra a 4 km del centro de la ciudad y a 4 km de la costa. Allí llegamos y no me aceptaban porque había perdido la tarjeta de alberguista. Después de conversar y explicarle al recepcionista que estaba regresando a este hostel luego de 10 años y contarle de que en aquel momento las duchas eran mixtas (me dijo que ahora ya no lo eran), finalmente accedió amigablemente a hospedarnos. Como llegamos muy tarde a Niza, nada más subimos las valijas (porque la camioneta quedaba en la calle) y después de cenar fideos con tuco, nos fuimos a dormir.
Visión panorámica de Niza desde el HI Hostel
El segundo día dormimos hasta el medio día aprovechando que teníamos una cama y salimos a recorrer la ciudad. En el centro dejamos la camioneta en un parking subterráneo y visitamos la zona del puerto deportivo. Allí nomás en la escollera del puerto ya nos encontramos con los primeros topless de mujeres tomando sol sobre las rocas. Luego caminamos por la rambla y nos encontramos con el monumento a los caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Desde aquí se ve a Niza muy parecido a Piriápolis en Uruguay. Esto no es casualidad, porque el Arquitecto Piria se inspiró en la rambla (con las palmeras y su vereda) de Niza para hacer la de Piriápolis.
Caminamos por la pintoresca rambla y luego de almorzar en Mc. Donald´s nos hechamos en la playa de canto rodado a apreciar la Costa Azul embellecida por las mujeres en topless.
Luego tomamos la camioneta y nos fuimos a pasear a Cannes que queda a sólo 10 km por la ruta de la costa. A la noche regresamos a Niza a cenar y a dormir porque al otro día teníamos que viajar hasta Barcelona en España, porque nos estaba esperando un conocido de Mauricio que nos iba a alojar en su casa.
Un dato curioso relacionado con Uruguay: La región de Niza fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por las tropas aliadas en preparación de las maniobras para el Desembarco de Normandia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Niza es gobernada por el popular alcalde Jean Médecin (alcalde desde 1923 a 1941 y desde 1947 a 1965) y posteriormente por su hijo Jacques Médecin (alcalde de 1966 a 1990). Jacques Médecin huyó de Francia en 1990 tras diversos escándalos de corrupción política. Tres años más tarde fue detenido en Uruguay y extraditado en 1994 y sentenciado a prisión.
Mirá todas las fotos de Niza - Francia:
Abrazo grande desde Niza,
Henry

No hay comentarios.: