sábado, setiembre 15, 2007

VIAJA CON HENRY A ROMA (ITALIA)

Roma – Italia, 15/09/07 – 18/09/07

Emprendimos el viaje hacia Roma, en donde fuimos de pasada a la pequeña ciudad medieval de Siena (a sólo 70 km de Florencia). La ruta hacia Siena no es autopista y no tiene peaje.
Siena es una ciudad medieval tambien muy bonita. En la plaza principal se celebra cada año la carrera de El Palio, que es una carrera de caballos sin reglas, muy al estilo de los italianos. Algo curioso de Siena sucede en su Catedral, donde obligan a las mujeres que llevan tirantes a ponerse un extraño poncho bastante ridiculo... Deberían preocuparse de otras cosas más importantes. Pasamos un rato muy agradable en Siena. Teníamos intención de visitarla más en detalle, recorrer la espectacular plaza del Ayuntamiento, subir a la Torre del Ayuntamiento para observar la forma de la Plaza del Campo. Pero no había donde estacionar la camioneta de forma segura y vimos que no había mucho para ver desde la camioneta, porque había que meterse por los callejones estilo medieval y, entonces seguimos de largo hacia Roma. Al día siguiente nos enteramos que ese día jugó el Milan con el Siena allí. Una lástima que no haya ido la prensa … Aquí pueden ver fotos de Siena.
Roma es la capital de Italia, de la provincia de Roma y de la región del Lacio; 2.823.873 habitantes en 2004 (la provincia de Roma cuenta con 5.352 km² y 4.300.000 habitantes). Está ubicada en el valle del río Tíber, a unos 20 km del mar Tirreno. Roma fue la capital del Imperio Romano y del Imperio Romano de Occidente, por lo que contiene una gran historia que ya les contaré a medida que les relate mi experiencia de esta increible ciudad.
Llegamos de tardecita al camping Roma en la Via Aurelia antes de la entrada a la ciudad, cerca de la zona Cornelia. No fue fácil hacer el check in aquí, porque en seguida se dan cuenta que sos uruguayo y nos dijeron que no había lugar. Entonces lo intentamos de nuevo, preguntando a otro recepcionista y conseguimos unas tiendas con camas, y nos costó más barato que armar las carpas. Este camping tenía supermercado, restaurant, piscina y discoteca o boliche bailable. Cenamos, nos preparamos para salir, y al final nos quedamos en el boliche bailable del camping, luego nos fuimos a dormir.
El segundo día en Roma a las 9:30 am nos tomamos el bus 245 hacia la estación de metro Cornelia. En esta línea de bus estábamos avisados de que había pungas y así fue, vimos a dos que estaban intentando robar. En la estación Cornelia nos tomamos el metro de la línea roja hacia la estación Ottaviano S.Pietro para ir a la Ciudad del Vaticano para visitar la Basílica de San Pedro. En 1929, por el Pacto de Letrán entre el Reino de Italia y el Pontífice, se estableció en el municipio de Roma el Estado independiente de la Ciudad del Vaticano. A las 10:20 am ya estábamos en la Piazza San Pietro haciendo la cola, porque al ser domingo había muchísima gente. En esta plaza se encuentran dos fuentes y un bellísimo obelisco egipcio de 25 mts de altura. Después de 30 minutos de cola ingresamos a la Basílica de San Pedro y lo primero que vimos fue La Piedad (que fue dañada por un fanático y ahora está detrás de un vidrio antibalas). Esta es una de las obras más bellas de Miguel Angel, que la realizó a la edad de 24 años en 1499.
Luego de recorrer el interior de la Basílica, conocimos las tumbas papales que se encuentran en las grutas antiguas en el subsuelo de la misma. Allí hay monumentos fúnebres de veinte Papas, pero lo que nos llamó la atención aquí fue la tumba del Papa Juan Pablo II.
Lo siguiente fue conocer desde arriba la Cúpula de la basílica de San Pedro que construyera Miguel Angel. La subida a la cúpula no sólo nos permitió gozar de una vista panorámica “aérea” de la Ciudad Eterna, sino también para poder familiarizar desde el interior con la estructura arquitectónica de la Basílica. En una primera etapa subimos 132 mts por ascensor y escalera. Luego de apreciar el interior de la Basílica desde la cúpula subimos por escalera otros 92 mts y llegamos como a una terraza y observamos la espléndida vista de la Piazza San Pietro y de los jardines de la Ciudad del Vaticano.
Este video muestra en detalle el Vaticano, con la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina:
Terminamos el Vaticano a las 15 hs y nos dimos un gusto, nos fuimos a comer a un resturante típico italiano llamado “La Medusa”. Allí almorzamos churrasco o milanesas de pollo con papas fritas, o ensalada, lasagnas, y tallarines con diferentes salsas, con helado, ensalada de frutas y bebida incluidos. Fue muy agradable almorzar comida como en Uruguay, lo malo fue que nos costó 15 euros c/u.
Luego pasamos por la Piazza del Risorgimento y por el Largo Di Porta Castello y llegamos al Castillo de San Ángel. La prensa fue recibida gratuitamente una vez más y conocimos este espectacular castillo del siglo XII, construido sobre las ruinas del Mausoleo de Adriano.
Luego cruzamos el puente frente al castillo, sobre el Río Tevere y llegamos a la Plaza del Popolo. Lo particular de la misma es la simetría perfecta. En su centro está el segundo obelisco de la ciudad colocado en 1589. Aquí se encuentran las iglesias “gemelas” Santa María en Montesanto y Santa María de los Milagros. En esta plaza estaba el 5IVE 2007 tour, que era una especie de jornada interactiva relacionada al basketball.
De aquí nos fuimos a caminar por la Via del Corso, que es una peatonal muy concurrida y llena de tiendas con ropa de moda y todas las marcas famosas. Allí desembocamos en la Plaza España en donde está la escalinata de la Iglesia de la Santísima Trinitá dei Monti donde se hacen los famosos desfiles de moda de Roma. Esta escalinata es de 1725 y a sus pies está la fuente de la “barcaccia” de P. Bernini. A su derecha está la columna de la Inmaculada Concepción, como recuerdo de la proclamación del Dogma (1856). Subimos la escalinata hasta la Iglesia de la Santísima Trinitá dei Monti que tiene dos torres campanarios con forma de cúpula (1495) y un obelisco delante de la fachada que estaba en reparaciones con andamios.
Luego visitamos la Fontana di Trevi en donde dicen que si uno quiere volver a Roma tiene que tirar una moneda de espaldas a la fuente. Yo lo comprobé porque en 1997 la tiré así y aquí estoy de nuevo en Roma luego de 10 años.
Ya de noche fuimos a la Plaza Bernini y luego fuimos a la Piazza della Repubblica. En el centro de la plaza está la Fontana de las Náyades y alrededor de la plaza se encontraban las Termas de Diocleciano que se extendían por una superficie de más de trece hectáreas en donde podían bañarse 3000 personas al mismo tiempo.
Allí en la estación Repubblica nos tomamos la línea roja del metro en dirección a Battistini y nos bajamos en Cornelia para tomar el bus 245 rumbo al camping Roma. Cenamos y nos fuimos al sobre.
El tercer día en Roma a las 9:30 am desayunamos y tomamos el bus 245 hacia la estación de metro Cornelia. En la estación Cornelia no nos tomamos el metro de la línea roja y decidimos combinar con otro bus hacia la Plaza Venecia, que es el corazón de Roma y corazón de Italia. Toma su nombre del Palacio Venecia, que en 1455 el cardenal veneciano Paulo II se hizo construir. Este fue el primer gran palacio romano del Renacimiento y contiene muchas obras de arte.
En esta plaza está el Monumento a Victor Manuel II diseñado por Giuseppe Sacconi (1885-1911), y construido para celebrar la independencia de Italia. Allí hoy en día es el Parlamento. Sobre el Altar de la Patria se levanta la estatua de Roma, a cuyos pies se colocó en 1921 la Tumba del Soldado Desconocido, en homenaje a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial.
Aquí enfrente al hacer las excavaciones para una estación de metro descubrieron recientemente una ruinas y actualmente se está haciendo un estudio arqueológico.
De aquí nos fuimos por la Vía dei Fiori Imperiali a la zona del Coliseo para visitar los Foros Imperiales y el Foro romano. En 1932 se hizo esta avenida, eliminando sin demasiados problemas las ruinas de los Foros a los que debe su nombre.
Esto me sorprendió tanto como cuando estuve en Estambul (Turquía) en donde parece que hubo un gobernador (alcalde o algo por el estilo) en la década del 50 que decidió modernizar la ciudad, y tuvo la fantástica idea de destruir la mayoría de las ruinas romanas y de otras épocas para una mejor urbanización, privando el muy imbécil al mundo de tener una segunda Roma en lo que refiere a cosas históricas.
Lo primero que visitamos fue el Foro Trajano, con su Columna Trajana, los Mercados de Trajano, el Templo de Marte Ultor y el Foro de Nerva.
Ya cruzando la Vía dei Fiori Imperiali y dentro del predio del Foro romano, estuvimos en la Basílica Emilia, el Templo de Saturno, el Tabularium, el Arco de Septimio Severo, la Vía Sacra, la Basílica Julia, la Curia, el Templo de Antonino y Faustina, el Arco de Tito, y el Templo de Venus y Roma.
Terminando el Foro romano llegamos al impresionante Arco de Constantino y luego visitamos el famoso Coliseo romano. Este es un inmenso anfiteatro, cuyos restos imponentes permiten todavía admirar su antiguo esplendor. Se comenzó a construir por orden de Vespasiano en el año 72 d.c. y se terminó bajo su hijo Tito en el año 80. En su construcción fueron empleados los prisioneros hebreos. Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio, aunque fue llamado Coliseo, quizás por la proximidad del Coloso de Nerón. Este se ha convertido en el símbolo de la ciudad y de su vida. Ya en el siglo VIII se decía “Mientras exista el Coliseo, existirá Roma, cuando caiga el Coliseo, caerá también Roma; y cuando caiga Roma, caerá también el mundo”.
Les cuento un poco de los espectáculos preferidos por los romanos que eran los juegos del Circo (ludi circenses). Estos juegos fueron inventados en los últimos tiempos de la república, a fin de excitar y alimentar con ellos el espíritu guerrero que los hacía dueños del mundo. Esto dio origen a la profesión de los gladiadores, que se entrenaban en el manejo de las armas, matándose unos a otros, mientras las fieras aumentaban el horror del espectáculo.
No nos sirvió de nada el carné de prensa aquí, y pagamos como unos carlitos porque es algo que sí vale la pena pagar 7 euros con la audioguía. La visita nos llevó una hora, pero la cola nos llevó 45 minutos.
Este video les muestra con más detalle cómo es el Coliseo Romano:
Después de esta gran visita nos dimos otro gusto, nos fuimos a almorzar unas ricas pizzas italianas en los alrededores del Coliseo.
Luego caminamos por la Vía del Quirinale y llegamos al Palacio del Quirinal construido en 1574, siendo hasta 1870 la residencia veraniega de los Papas; después de la proclamación de Roma como Capital de Italia, la residencia del Rey; hoy es la residencia del Presidente de la República. En la plaza nos encontramos con una hermosa fuente formada por una pila de granito que procede del Foro romano, colocada allí en 1818.
De allí pasamos de nuevo por la Fontana di Trevi y por la Piazza Colonna donde está la Columna de Marco Aurelio. Luego al cruzar la Vía del Corso, pasamos por Piazza di Monte Citorio, donde está la Cámara de los Diputados, luego la Piazza Capranica y finalmente llegamos a la Piazza Navona. Esta plaza queda en el lugar donde se encontraba el Estadio de Domiciano que era capaz de alojar a 30.000 espectadores. En el centro de la plaza hay una fuente que es una fábula de Esopo hecha en mármol, que es la fuente de los Ríos de Bernini. Esta es una linda plaza con mucho movimiento de turistas, pero en donde también hay gente local que está sentada en la plaza mirando pasar a los turistas. También hay una fuente muy linda que es la fuente del Moro, en donde la gente se sienta a su alrededor. Está lleno de pintores y nos pusimos a hablar con uno que conocía Uruguay.
Luego tomamos el Corso Vittorio Emanuele II y llegamos al Largo Di Torre Argentina en donde allí se encuentra la Piazza Sagrada que está llena de ruinas. De aquí caminamos por Vía Arenula y llegamos al Ponte Fabricio, que fue construido en el año 62 a.c. y ha quedado casi intacto. Por ese puente cruzamos el Tíber y entramos en la Isla Tiberiana. Parece que sobre las ruinas del célebre Templo de Escolapio, el dios griego de la medicina, se levanta hoy la Iglesia de San Bartolomé. Luego cruzamos por el puente Palatino y llegamos a la zona de Trastévere, que significa “el corazón de Roma”. Este es un barrio profundamente popular.
Continuamos por la Vía della Greca y llegamos a lo que era el Circo Máximo. Tuvimos una desilusión cuando llegamos porque dijimos ¿ Y esto es el Circo Máximo ? Si bien el mismo fue restaurado con motivo de las Olimpíadas de 1960, lo único vimos fue un predio con pasto y en donde no había nada. Lo que suecede es que aparentemente el circo está debajo, aún hoy no se han hecho las excavaciones. Parece que hace 2000 años tenía una capacidad de 200.000 espectadores y allí se celebraban las carreras de bigas (como una pequeña carreta con dos caballos), que eran uno de los espectáculos más agradables para los romanos.
Luego nos encontramos en la Basílica Di Santa María in Cosmedin con el original de la Boca de la Verdad, que era un cierre de la famosa cloaca máxima.
Volvimos al barrio Trastévere porque nos habían recomendado recorrer sus pequeñas callecitas para ver la zona de boliches y la movida nocturna.
Luego nos tomamos un bus y un metro desde Lepanto a Termini y en allí combinamos otro metro hacia Colosseo para ver el Coliseo de noche.
Después de tomarnos unas fotos con el imponente anfiteatro nos tomamos el metro desde Termini hasta Cornelia y desde allí el bus 245 hacia el Camping Roma.
El cuarto día en Roma desayunamos y estacionamos la camioneta en un parking gratis fuera de la barrera de salida del camping, a los efectos de no pagar la noche de ayer y pelarnos sin más trámite. Nunca hicimos el check out y nos llevamos las llaves de las tiendas como recuerdo. Estos tanos aún no son tan vivos como para vencer a la viveza criolla, y pensar que al hacer el check in no nos querían dejar pasar …
Tomamos el bus 245 hacia la estación de metro Cornelia. En la estación Cornelia nos tomamos el metro de la línea roja hacia Ottaviano San Pietro para visitar el Museo del Vaticano y la Capilla Sixtina. Allí llegamos 9:40 am y abría a las 10 am, había 3 cuadras y media de cola, por lo tanto nos fuimos colando hasta que quedamos a unos mts de la puerta. En la boleteria no valía carné de prensa y presentamos carné de estudiante pagando 7 euros.
El museo del Vaticano es inmenso, con muchísimas salas, salones, museos, galerías, capillas, corredores, patios y jardines, ricos en tesoros de arte de todo género. Los hicimos bastante rápido porque en el día de hoy teníamos que viajar a Génova pasando primero por Pisa.
Lo que más me gustó a mi fue la Capilla Sixtina, que fue construida por el arquitecto Giovanni del Dolci, entre 1475 y 1483. La idea era que fuera lo más cerrada posible, inaccesible desde el exterior, casi fortificada. Lo trascendente de esta capilla es la decoración pictórica, comenzada en 1481, recogiendo pinturas del Renacimiento Italiano de los siglos XV y XVI. Aquí están pintadas las historias paralelas del Antiguo y Nuevo Testamento. Están representadas la Vida de Moisés (Antiguo Testamento), la Vida de Cristo (Nuevo Testamento). Hay pinturas de Botticelli, Miguel Angel y perusino entre otros. Miguel Angel pintó todo el techo de la Capilla Sixtina desde 1508 a 1512. Estar aquí fue increíble y la verdad que no podía dejar de entrar porque en 1997 no había podido entrar.
Luego nos tomamos el metro desde Ottaviano hasta Cornelia y desde allí el bus 245 hacia el Camping Roma, tomamos la camioneta y nos pelamos para la ciudad de Pisa, para ver la Torre inclinada y el Duomo y seguir rumbo a Génova.
Me quedé con la sensación de que hice de goma a Roma, la recorrí mucho mejor que en el anterior viaje de 1997. Es una increible ciudad a la que estoy convencido que volveré por haber tirado en esta oportunidad una corona noruega a la Fontana di Trevi.
Mirá todas las fotos de Roma - Italia:
y
Abrazo grande desde Roma,
Henry.

1 comentario:

3vagonistas dijo...

Muy wapo el blog!!! la verdad es q las fotos de Roma que tienes en picasa estan muy chulas!!!

La verdad es q en un blog no pero yo comparto mis fotos y vivencias en la comunidad de Trivago, la verdad es q está genial!

salu2 y enhorabuena por el blog