viernes, setiembre 14, 2007

VIAJA CON HENRY A FLORENCIA (ITALIA)

Florencia – Italia, 14/09/07 – 15/09/07

Florencia (en italiano, Firenze) es una ciudad en el centro de la región Toscana, en el noroeste de Italia, sobre el río Arno, con una población de 352.940 habitantes y un área metropolitana de más de 600.000 habitantes. Florencia es la capital de la región de Toscana y de la Provincia de Florencia.
Este video les muestra lo que hay que visitar en Florencia:
Les cuento una breve introducción histórica de Florencia: Desde sus remotos orígenes etruscos hasta el año 1000, fue sólo una pequeña aldea agrícola, formó parte del Imperio Romano, del Reino Ostrogodo de Italia y más parte de un marquesado dependiente del Sacro Imperio Romano Germánico.
A partir de los siglos XI y XII las cosas cambiaron: la ciudad, aunque perturbada frecuentemente por revueltas populares y por las luchas entre güelfos y gibelinos, se enriqueció y cobró cada vez más importancia. En el siglo XII comenzó el periodo comunal y surgieron los primeros y potentes Gremios del gótico, de la escuela de Giotto y de la escuela internacional, de Boccaccio y de su Decamerón. Pero fue también un periodo económicamente duro, debido a la peste de 1348, en la que la ciudad, que ya contaba con 80.000 habitantes, perdió 25.000.
En 1434 comenzó, con Cosme el Viejo, el gobierno de la familia Médicis, mecenas que conviertieron la capital Toscana en el centro mundial del arte, la cultura y las finanzas. Florencia es la ciudad que posee más obras pictóricas y arquitectónicas del renacimiento del mundo. La familia Médicis regiría los destinos de la ciudad durante los períodos (1434-1494, 1512-1527, 1530-1737), años en los que la ciudad fue la cuna del Renacimiento.
Tras la ocupación de Toscana por potencias extranjeras, la ciudad se incorporaba al naciente Reino de Italia, siendo su capital en el breve período de 1865 a 1871. Desde entonces continúa siendo capital de la región y una de las principales ciudades del país.
El 4 de noviembre de 1966, como consecuencia de las lluvias torrenciales, sufrió la más fuerte inundación de su historia cuando el Arno alcanzó 4.500 m3/seg. afectando el casco histórico. En algunos puntos como la Plaza de Santa Cruz el agua superó los 5 mts de altura. Los daños en el patrimonio histórico (Ponte Vecchio, Duomo, Signoria) fueron importantes.
Llegamos a Florencia y nos instalamos en el Camping Michelangelo (Viale Michelangelo 80 – 50125 Firenze), que queda en una zona alta con una hermosa vista de Florencia. Sabíamos que es un camping complicado en relación al trato con los uruguayos, hay que ir armado de paciencia porque los tanos nos conocen, conocen a los grupos de economía y arquitectura y saben que les vamos a declarar menos personas, menos carpas y hasta nos vamos a querer ir sin pagar. Entonces yo me quedé con Gastón en la Plaza Michelangelo y Matías y Mauricio se fueron a registrar con la camioneta. Desde la Plaza MIchelangelo se ve toda la ciudad, se ve el Duomo de Bruneleschi (Santa María del Fiore) y la Torre del Ayuntamiento. Esta grandiosa plaza fue construida cerca de 1875, y fue concebida como un tributo al genio Michelangelo y como una terraza panorámica. Para que tengan una idea de la vista que se aprecia desde aquí, la plaza está a 104 mts de altura sobre el nivel del mar y a 60 mts sobre el nivel del río Arno. En el medio de la plaza se encuentra una escultura de Michelangelo Buonarroti, y Giovanni Dupré fue quien la realizó. La estatua es una reproducción del David y 4 alegóricas estatuas que simbolizan el día, la noche, el crepúsculo y el atardecer y fue realizada para las tumbas de la familia Medici en la Iglesia de San Lorenzo.
En esta plaza está lleno de pintores con muy lindos cuadros y varios vendedores de recuerdos de Florencia.
Después de levantar la carpa, nos juntamos en la plaza y bajando las escaleras de la misma ya se llega al centro histórico de Florencia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Lo primero que visitamos fue el Palacio Pitti. Aquí nuevamente la delegación de prensa del Uruguay fue cordialmente recibida. Este palacio es el más importante de la ciudad, construido en 1457 y fue ampliado por los Medicis. Entramos al famoso patio de Ammannati, al fondo del cual se encuentra la Gruta de Moisés con la colosal estatua del profeta. Desde este patio se ingresa también a la capilla palatina.
Luego fuimos a los jardines de Bóboli que constituyen los espacios verdes monumentales más grandes de Florencia. Aquí lo primero que vimos fue un obelisco egipcio procedente de Tebas (siglo II a.c.) y más adelante vimos una gran fuente llamada Vivero de Neptuno con una hermosa estatua de bronce del dios del mar.
Luego fuimos a cruzar el famoso Ponte Vecchio pasando por un montón de comercios, talleres y tiendas de artesanos orfebres y sobretodo joyerías sobre el mismo puente a sus costados. Este es el puente más antiguo de la ciudad y su aspecto actual lo adquirió en el año 1345. La característica particular que tiene es la fila de pequeñas tiendas a ambos lados del puente. En el siglo XIV estas construcciones ofrecían un aspecto regular, que se fue transformando con el pasar de los siglos hasta asumir su actual y pintoresca variedad. En el centro del puente no hay construcciones y desde allí pudimos disfrutar de una maravillosa vista del río Arno y de los otros puentes, y tomamos unas espléndidas fotos del mismo. Desde aquí se ve también el Puente de Santa Trinitá que es considerado después del Ponte Vecchio, como el más hermoso de la ciudad.
Por encima de los edificios pasa el Corredor Vasariano que se construyó para que Cosme I pudiese desplazarse desde el Palacio Pitti hasta el Palacio Viejo sin pasar por las calles de la ciudad.
Del Ponte Vecchio fuimos a la Galería de los Uffizi. Es como una gran pasiva en donde está lleno de esculturas de famosos artistas, como Dante Allighieri, Michelangelo Buonarroti, Leonardo Da Vinci, Donatello Allí se encuentra el Museo de los Uffizi (que contiene la colección de arte de los Médicis). Emplazado en el palacio de oficinas para la administración toscana en tiempos de Cosme I, ahora es el primer museo de Italia y del mundo en lo referente a pintura renacentista. Toda la fortuna de la familia de los Médicis se encuentra en este templo de la pintura. En la extensísima obra de los Uffizi hay pintura desde el Gótico hasta el siglo XVIII. Dentro de su patrimonio se encuentran obras de Sandro Botticelli, como la Primavera o el Nacimiento de Venus. También de Miguel Ángel, (La Sagrada Familia, 1507), de Piero della Francesca (El Duque y la Duquesa de Urbino, 1460), de Fillippo Lippi (La Virgen y el Niño con dos angelitos, 1466) y de Rafael (Madonna del Cardellino, 1506) entre otros.
Desde la Galería de los Uffizi llegamos fácilmente a la Piazza della Signoria. La famosa Piazza della Signoria es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio. La plaza se encuentra llena de estatuas reproducciones de las más famosas, como el David de Miguel Ángel. Es una concurrida plaza, con mucho movimiento de turistas y está bueno que está rodeada de restaurantes y calles peatonales para recorrer. El Palazzo Vecchio es la sede del ayuntamiento de Florencia, finalizado en 1322, y aún mantiene su función original. Es famoso por su alto campanario, con una campana que llamaba a los ciudadanos a asamblea. Posee varios salones, como el de los lirios, y una pequeña colección de Arte en la que se encuentran la Victoria de Miguel Ángel o el Ángel con delfín de Andrea del Verrocchio.
Luego fuimos a la Plaza Di Santa Croce, donde está la Iglesia de la Santa Cruz. Allí se encuentran las tumbas de Dante Alighieri, Miguel Angel, Galileo Galilei y Maquiavelo.
A continuación visitamos la Piazza Del Duomo, en donde se encuentra la Campanile di Giotto que es la iglesia en el duomo de Santa Maria del Fiore. La catedral (o duomo en italiano) de Santa María del Fiore data del siglo XIV, en pleno Renacimiento temprano. Es famosa por su gran cúpula, diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas. En el interior contiene unos frescos de Vasari que representan el juicio final. El edificio, de unas dimensiones gigantescas, es de cruz latina, con una nave principal y dos laterales. Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa, formando dibujos mágicos. Este recubrimiento data del Renacimiento, excepto el de la fachada, que es del siglo XIX.
Una característica que tienen muchos templos italianos es que el campanario no está adjunto a la iglesia. Fue diseñado por Giotto y está completamente recubierto por mármol toscano de colores vivos.
Justo delante de la catedral se encuentra el suntuoso baptisterio, lugar donde se bautizan los bebés. El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorelieves en la madera y más tarde recubrió con papel de oro.
Luego fuimos por una peatonal hacia la Piazza Di S. Lorenzo, en donde nos encontramos con la iglesia de la familia Médici. Posee una cúpula diseñada por Buonantoni y unas capillas con retablos escultóricos hechos por Miguel Ángel como la tumba de Lorenzo de Médici. También tiene una escalera de Miguel Ángel. Los interiores fueron construidos en gran parte por Brunelleschi en 1427.
Aquí nos metimos en la zona del Mercado Central, que es el mayor centro de venta de productos alimenticios. Había una gran cantidad de puestos que vendían de todo.
Ya tarde siendo las 19:30 hs fuimos a la Galleria de la Academia (que estaba cerrada) en la Piazza delle Belle Arti. En esta galería se encuentra el David de Miguel Angel, al que regresamos para verlo al día siguiente. Después pasamos por la Piazza Di San Marco y por el Palazzo Medici Riccardi, y terminamos comiendo una deliciosa piza italiana en la Taverna Divina Comedia en el barrio de la Piazza della Signoria. Luego pasamos por la Casa de Dante en donde hay un museo al que también volví al día siguiente para visitarlo. Aquí siendo las 22 hs ya nos regresamos al camping.
El segundo día en Florencia nos levantamos muy temprano y 7:30 ya estábamos en la Plaza Michelangelo. Primero fuimos a la Piazza della Repubblica donde era el corazón de la Florencia medieval, y aún antes el de la Florencia romana. Aquí se encontraba el Foro romano, centro de la vida pública y comercial de la ciudad. Con el correr de los siglos, se construyó el Mercado Viejo, que del antiguo foro conservó la vocación mercantil. Alrededor del mercado surgió el barrio de los judíos o ghetto. Hoy se encuentra aquí la puerta del centro histórico de la ciudad.
Rápidamente la Galería de la Academia recibió gratuitamente a la delegación de periodistas internacionales. Allí, además de al David de Miguel Angel se alberga a una importantísima colección de esculturas de Miguel Angel. Aquí se encuentra la Piedad de Palestrina, San Mateo, los cuatro Prisioneros. Aquí vimos el original del David que Miguel Angel esculpió entre 1501 y 1504, y que cuenta con réplicas en todo el mundo. Los detalles tallados en el mármol blanco de 409 cm. de altura tienen un realismo increíble. No se podía tomar fotos, pero igual le saqué algunas.
Para finalizar la recorrida de Florencia entramos en la casa de Dante Alighieri en donde nos hicieron 50% de dto por acreditarnos como periodistas. Una linda casa, muy bien conservada que tenía un interesante museo en donde se recreaba la época de Dante. Luego pasamos por la pequeña Iglesia de Dante.
Cruzamos el Puente de Santa Trinitá que es considerado después del Ponte Vecchio, como el más hermoso de la ciudad, y nos regresamos al camping para emprender el viaje hacia Roma, en donde de pasada fuimos a la pequeña ciudad de Siena.
Mirá todas las fotos de Florencia - Italia:
Abrazo grande desde Florencia,
Henry

No hay comentarios.: