sábado, setiembre 29, 2007

VIAJA CON HENRY A SAN SEBASTIAN (ESPAÑA)

San Sebastián – España, 29/09/07 – 30/09/07

San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad costera situada en el norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco. Su población es de 183.536 habitantes (2006), y su área metropolitana alcanza los 248.502.
San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra, recibiendo el título de Ciudad en 1662 del rey Felipe IV. San Sebastián es el nombre de la ciudad en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián que se encontraba en la actual ubicación del barrio de El Antiguo. San Sebastián ha sido el nombre oficial de la ciudad hasta 1980. Es el nombre más conocido internacionalmente. Donostia-San Sebastián, es la denominación oficial de la ciudad desde 1980, y está presente en los documentos e indicaciones oficiales.
Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo uno de los más importantes destinos turísticos de España y de Europa. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, proporcionaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. A mediados de septiembre cada año, la ciudad acoge a las figuras más destacadas del cine en uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, creado en 1953 y con la máxima categoría (A) del circuito internacional de festivales de cine de la FIAPF. Las estrellas se alojan en el hotel más importante de la ciudad, el Hotel María Cristina, y las ceremonias se celebran en el Kursaal, separado del hotel por el río Urumea. Justo cuando estamos nosotros aquí es el último día del 55 Festival de Cine.
Foto: Vista panorámica de la Bahía de la Concha de noche.
San Sebastián es una de las ciudades más turísticas de España, actividad que le proporciona la mayor parte de su potencial económico. Para satisfacer dicha demanda, la ciudad dispone de buenos servicios y de una cuidada estética.
Llegamos a San Sebastián a las 15:30 hs y dimos una recorrida en la camioneta por su rambla de la Bahía de la Concha, bordeada por su característica baranda. Este es el símbolo turístico de San Sebastián desde que la realeza española la comenzó a visitar con regularidad en el siglo XIX debido a la calidad de las aguas termales del Balneario de La Perla, situado en la misma playa. En el centro de la bahía se encuentra la perla de la concha, que es la Isla de Santa Clara (la que ven en el centro de la foto anterior). La rambla de San Sebastián me pareció bastante más atractiva que la de Niza y la de Cannes.
Para que vean cómo era la rambla de San Sebastián, les muestro este mapita en donde además de la playa de La Concha con la Isla de Santa Clara en el centro, la ciudad dispone de otras dos: Ondarreta y la Zurriola.
Luego dejamos la camioneta en un parking muy céntrico y salimos a caminar un poco por su rambla, y nos metimos en una calle peatonal del centro en donde se veía al final la Catedral del Buen Pastor, construida en 1897. Allí conseguimos un mapa con información turística y tratamos de buscar un hostel. Pero, durante el festival de cine, los precios son inaccesibles para nosotros, entonces seguimos paseando y al anochecer fuimos al único camping de San Sebastián que queda hacia el Oeste pasando la playa Ondarreta sobre el monte Igueldo.
Seguimos paseando por el centro de la ciudad, el Área Romántica y junto al río Urumea, cuyas calles principales están totalmente peatonalizadas, y llenas de turistas.
Pasamos por el Ayuntamiento de San Sebastián, que antiguamente era un casino. En un balcón del edificio había un cartel que decía: “No a ETA, derechos humanos y convivencia en Paz”. Aquí tambien estaba el edificio del Teatro Victoria Eugenia (1912), donde antiguamente se celebraban las galas de inauguración y clausura, del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
Luego recorrimos la Avenida de la Libertad, la principal arteria económica y comercial de la ciudad. Aquí es el barrio de oficinas y financiero, teniendo 19 Bancos. Si bien otro de los principales atractivos turísticos de San Sebastián es la gastronomía de nivel internacional, nosotros almorzamos refuerzos de jamón y queso, con ensalada rusa sentados en un banco de plaza sobre su principal avenida, y la gente nos miraba como bichos raros.
Luego de almorzar seguimos caminando por la rambla, pasando por las playas, La Concha y Ondarreta. Aquí pasamos por el barrio Miraconcha. El privilegiado marco en el que se encuentra (frente a la Bahía de la Concha) ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. Está ocupada en su mayor parte, por casas parecidas a palacios rodeadas de espacios verdes. Su creación responde a la demanda de residencia secundaria de calidad de la población que veraneaba en esas fechas en San Sebastián y de sus clases nobiliarias. En esta zona se encuentra el Palacio Municipal de Miramar. Este edificio es de estilo inglés y fue construido por la Casa Real española a comienzos del siglo XX y vendido al Ayuntamiento en los años setenta. Desde aquí apreciamos unas espectaculares vistas a la Bahía.
Junto a Ondarreta, y siguiendo hasta el final bordeando la bahía, llegamos al Peine del Viento, (en las faldas del monte Igueldo) un conjunto escultórico elaborado por Eduardo Chillida y convertido en otro de los símbolos de la ciudad. Fue extraño pero muy divertido porque cuando el agua del mar entraba con fuerza debajo de la plataforma y las rocas, salía aire con mucha fuerza desde unos agujeros en el piso, que te peinaban el pelo al viento. Así se divertían los niños.
Ya al anochecer levantamos la camioneta y subimos el monte Igueldo que queda al Oeste para buscar el único camping de San Sebastián. Llegamos a allí fácilmente y armamos la carpa.
De noche salimos a conocer la movida de San Sebastián. Fuimos al barrio llamado Parte Vieja muy cerca de la Bahía de la Concha. El ocio nocturno de la ciudad se centra principalmente en tres puntos: la Parte Vieja, las discotecas de la Bahía de la Concha y los locales situados junto a la plaza de toros de Illumbe. Aquí en la Parte Vieja había una cantidad de jóvenes de todas las edades, muchos de los cuales iban a bailar a las discotecas de La Concha o a las de Illumbe con el cierre de los bares de dicha zona. Las tres discotecas situadas en la bahía acogen a todo tipo de público, si bien son consideradas discotecas de público con alto poder adquisitivo. Estas tres discotecas acogen las fiestas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En la zona de Illumbe, considerada insegura por encontrarse en una zona alejada del núcleo urbano, se encuentran las más grandes discotecas de San Sebastián, a las que acude un público variado y numeroso. Nosotros recorrimos varios boliches bailables con un muy buen ambiente. También aquí hay varios bares de tapas, esto es bares en donde uno pide algo de beber y te convidan con algo para picar. Son barcitos en donde la gente entra y se queda parada al lado de la barra porque allí están las tapas. Me gustó esa modalidad de venta aunque no sé si sería viable en Uruguay.
El segundo día en San Sebastián, desayunamos e hicimos el sorteo de los artículos de camping comunales que habíamos comprado en el Carrefour de Paris, y dejamos en el camping lo que nadie quería llevarse para que alguien que lo necesite se lo lleve. Levantamos todo, preparamos las valijas para viajar en avión y nos fuimos con la camioneta ya menos cargada a la zona de la playa de La Zurriola y el monte Urgull, pero desde la rambla no se podía acceder a él (porque se accede por la Parte Vieja). Así es, que recorrimos la rambla caminando y apreciamos la vista de la Bahía de la Concha y Isla de Santa Clara desde el Este.
Aquí pueden ver un video documental de la cadena televisiva local ETB2 sobre Euskal Herria La Mirada Magica - Donostia San Sebastian. Está separado en 3 partes:
Aquí terminó nuestro recorrido turístico o itinerario en la camioneta y arrancamos el viaje hacia Paris, llegando a las 1:00 am del otro día. ¿Por qué fuimos a Paris de nuevo? Para devolver la camioneta a las 8:00 am (sin un solo choque ni rotura) a Renault Eurodrive en el Aeropuerto Roissy - Charles de Gaulle y tomarnos el avión hacia USA. Gastón y yo nos tomamos el avión a Chicago a las 12:05 pm, y Mauricio y Alberto a Nueva York a las 13:15 pm.
Este es un video de nuestra Camiona Renault Espace al entregarla en París:

Mirá todas las fotos de San Sebastián - España:
Abrazo grande desde San Sebastián,
Henry

4 comentarios:

albatros dijo...

Un post con datos interesantes de la ciudad. He tenido la suerte de visitar San Sebastián pero por desgracia fueron horas. Aunque me dio tiempo a pasear por la playa de la Concha, el paseo nuevo, tapear y comer. Y eso me dejó un sabor de repetición. Es una ciudad maravillosa. Sl2

Anónimo dijo...

El País Vasco es precioso. Y pueden sacarse unas fotografías fantásticas.

http://www.silviadelafuente.blogspot.com

Rocio dijo...

Soy una amante de conocer distintas ciudades, y por eso siempre busco nueva informacion acerca de diversos lugares para conocer. Este año he decidido quedarme en el país, y alojarme en los Hostels San Rafael ya que cada tanto también disfruto de pasar mis veranos en nuestra nación

Lisa Resnick dijo...

I'm personally a big fan of VIAJÁ CON HENRY blog. Thanks for sharing this post.
clipping path service