viernes, setiembre 07, 2007

VIAJA CON HENRY A VIENA (AUSTRIA)

Viena – Austria, 07/09/07 – 09/09/07

Luego de hacer de goma a Praga, porque no me faltó visitar nada importante, les cuento que ahora es el turno de recorrer Viena, la capital de Austria.
Este video resume lo que es Austria:
Viena es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de los primeros relieves de los Alpes. Es la capital de Austria, así como uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien). Su nombre oficial en alemán es Wien.
Está rodeada por el estado federado de Baja Austria. Con una población de 1.631.082 habitantes (2005), Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. El área metropolitana cuenta con 2.165.357 habitantes, población similar a la de la ciudad hace un siglo. El idioma oficial es el alemán.
La ciudad tiene una larga historia, siendo durante el siglo XIX una de las grandes capitales musicales de Europa y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de occidente.
Los romanos la llamaban Vindobona, nombre de origen celta que significa ciudad blanca.
Este video resume lo que hay que ver enViena:
Llegamos a Viena y luego de obtener un mapa ubicamos el camping “Wien” que queda en la zona oeste II en A1140, Huttelberstrasse 80. Llegamos a las 18:50 y la recepción cerraba a las 19 hs. Nos costó más barato dormir en 4 camas cuchetas en un dormitorio a instalar las dos carpas para los 4. Es un muy cómodo camping y es muy fácil colarse porque al otro día entramos luego de cerrada la recepción, nos instalamos en un dormitorio (que están abiertos por la noche hasta las 2 am) y se supone que se paga al otro día, y obviamente nos levantamos antes de que abriera la recepción, nos escapamos por la ventana y nos pelamos.
El primer día luego de instalarnos, cocinamos puré con salchichas, navegamos un poco en la internet (wifi) gratis del camping y nos fuimos a dormir porque estábamos muy cansados.
El segúndo día salimos al mediodía del camping y nos tomamos el bus 148 o 152 hacia el destino y allí nos tomamos un metro de la línea U4 verde en la estación Huttendorf y nos bajamos en la estación más céntrica que se llama Karlsplatz. Allí al salir de la estación nos encontramos en el parque Ressel en pleno centro. Tomamos la calle Karntner strade y encontramos la Casa de la Ópera de Mozart. Esta es el teatro estatal de la Ópera. En 1869 se construyó el Teatro de la Ópera de la Corte y comenzaron fuertes críticas hacia sus dos arquitectos, quienes construyeron este edificio siguiendo los esquemas del Renacimiento francés. Parece que debido a las burlas por parte del pueblo, uno se suicidó y el otro sufrió un infarto poco tiempo después. Por lo tanto ambos arquitectos no pudieron asistir a la inauguración de la Ópera de la Corte el 15 de mayo de 1869 con “Don Giovanni” de Mozart. Pero lo trágico no termina aquí, el 12 de marzo de 1945 el edificio quedó por destruido por completo luego de un impacto de bomba, y a los 10 años se reconstruyó.
Luego pasamos por el edificio Albertina y luego por la información turística que queda en frente. De aquí obtuvimos un buen mapa con un walking tour que seguimos al pie de la letra.
Recorrimos unas peatonales muy concurridas y llegamos a la Haas Haus (Casa Haas). Esta casa fue diseñada por el arquitecto Hans Hollein y finalizada en el año 1990. La Catedral de San Esteban se refleja maravillosamente en la fachada de cristal del centro comercial.
Aquí mismo en la Plaza Esteban (enfrente a la Catedral de San Esteban) mañana va a estar dando una ceremonia el papa actual, el austríaco Benedikt XVI. Entramos a esta hermosa catedral y estaba cantando un coro con orquesta.
De aquí fuimos a conocer la casa de Mozart en Viena, en donde él vivió durante dos años y medio (29/09/1784 a 23/04/1787) siendo el período más largo en que vivió en alguna casa, y además fue el apartamento más lujoso que tuvo. Esta casa de 4 pisos me pareció muy bien conservada y arreglada, pero en realidad creo que está reformada y no me dio la impresión de que tenía una buena recreación de la época.
De aquí volvimos a la Plaza Esteban y caminamos por la calle peatonal “Graben” en donde había un monumento a la Peste, oficialmente conocido como Columna de la Trinidad. Este lugar fue antiguamente una plaza de mercado, y su nombre se debe a una zanja en la fortificación exterior del campamento romano, que se tapó durante las obras de ampliación de la ciudad y derivó en una peste. La columna fue en 1679 originalmente de madera y a partir de 1693 fue de mármol.
En esta peatonal desembocamos en Michaelertrakt (una puerta con una cúpula encima) construida desde 1735 a 1893. Aquí mismo entre la plaza Michaeler y la actual plaza Ballhaus se encontraban los despachos del emperador Francisco José I y el apartamento de la emperatriz Elisabeth, su esposa.
Al entrar por esta puerta, te encontrás en un predio lleno de palacios y edificios que son testimonio del poder y la riqueza de Austria en las épocas pasadas.
Seguimos caminando y llegamos a la Heldenplatz o Plaza de los héroes. Esta plaza queda ubicada delante del Palacio Hofburg, y debe su nombre a dos grandes héroes de guerra: el archiduque Carlos, quien en 1809 venció a Napoleón I en Aspern, y el príncipe Eugenio de Saboya, el jefe del ejército tan popular en Austria. Así es que allí se encuentran dos monumentos de los héroes construidos a mediados del siglo XIX. En esta plaza está el Palacio de Invierno, y sus jardines y como si fuera poco te encontrás con varias carretas tiradas por fornidos caballos que paseaban a los turistas.
Visión panorámica del Palacio Hofburg
Más tarde pasamos por el edificio de la Secesión. Es un extraño edificio de 1897, que tiene una pelota dorada encima y está destinado a exposiciones. Fue construido por los artistas del movimiento Secesión, que eran artistas modernistas, y por eso sobre elementos con forma de cubo se encuentra es pelota o cúpula de bronce de hojas de laurel entrelazadas. Aquí enfrente hay un mercado parecido al mercado del puerto de Montevideo – Uruguay, como para comer algo de parado al paso.
Luego estuvimos en la Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche), que tiene un lago delante. Parece que en 1713 la peste asoló de nuevo Viena y Carlos VI prometió que cuando terminase construiría una iglesia dedicada a San Carlos Borromeo. Esta fue la construcción del edificio sacro barroco más significativo de Viena iniciada en 1716 y finalizada en 1739. En su fachada tiene dos columnas de triunfo, de 33 metros de altura, y su relieve en espiral relata la vida de San Carlos. Este tipo de columnas ya lo vi en Roma, en el Foro romano donde estaba la columna trajana de Roma.
Aquí al lado está el museo de Viena en Karlsplatz, y el Teatro de la Academia y la Casa de Conciertos de Viena.
Continuamos nuestro recorrido por el parque Stad del año 1863. A este parque fuimos a buscar el monumento a Johann Strauss, en donde está él tocando el violín. Luego fuimos a la casa de la música en donde también había una exposición de Mozart, pero ya estábamos un poco saturados de museos a esa hora de la tardecita y nos tomamos un metro en la estación Karlsplatz para ir a conocer el edificio de la sede de las Naciones Unidas llamado Uno – City. Las Naciones Unidas establecieron en aquí en Viena en 1979 su tercera sede oficial junto a Nueva York y a Ginebra. Entre 1973 y 1979 se construyó el Vienna International Center que es un edificio enorme de cristal y hormigón, que cuenta con empleados en la ONU procedentes de 100 países.
A lo lejos vimos que estaba la torre Donauturm, que es una torre mirador de 252 mts de altura. Entonces allá fuimos pasando por un el distrito financiero de Viena, que queda a orillas del Danubio. Es parecido a lo que les conté de Paris con el barrio “La Defense” o en Londres con el barrio “Canary Worf”.
También pasamos por el gran parque Donau de 1964 que está entre el Viejo y el Nuevo Danubio. En el medio de este parque se encuentra la Donauturm. Allí nos presentamos con los carné de prensa y tuvimos la suerte de poder subir gratis a la terraza mirador, situada a 165 mts de altura. Encima de esta había un café y un restaurante que giran lentamente y disfrutamos de una vista increible de Viena.
Nos tomamos el metro desde la estación Kaisermuhlen y nos bajamos en la estación Schwedenplatz para conocer la zona de los boliches y resturantes. Allí nos encontramos con el Reloj Ander de 1913 sobre un puente entre dos edificios en la calle Hohen Marka. Parece que cada día a las 12 en punto del mediodía 12 figuras o parejas de figuras (que representan a personajes destacados de la historia de Viena) van desfilando a través de la fachada del reloj, que muestra el antiguo escudo de armas de Viena.
Esta zona no nos gustó para nada y decidimos irnos al camping a intentar colarnos y garronear la noche, y así fue como les contaba al principio de mi post.
Mirá todas las fotos de Viena - Austria:
Abrazo grande desde Viena,
Henry.

2 comentarios:

Claudia Martínez dijo...

Excelente el Blog

Aunque te dire que si vos conoces Praga... yo estoy estancada aca desde el 2, y recien vienen por mi manana... el 11 -sola desde el 4!!. Ya no se que mas hacer por aca!!!!

Claro que me agarre un lugar "feo" en el mundo para pasar las vacaciones, no??

Te felicito de nuevo, esta espectacular!!!

Claudia

Henry Coubrough dijo...

Claudia: Muchas gracias por tu comentario.

Pasame la dirección de tu blog, así lo puedo poner en mis links aquí a la derecha.

Quiero leer tus anécdotas ya !!!

Abrazo fuerte,
Henry.