viernes, setiembre 21, 2007

VIAJA CON HENRY A BARCELONA (ESPAÑA)

Barcelona – España, 21/09/07 – 24/09/07

Barcelona es la capital de Cataluña (España) y de la provincia homónima. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar, al este, la cordillera litoral (Sierra de Collserola) al oeste, el río Llobregat al sur, y río Besós al norte. Estas condiciones no le permiten crecer en extensión, está como encajonada.
Con una población de 1.593.075 habitantes Barcelona es la segunda ciudad de España por habitantes, detrás de Madrid y la décima de la Unión Europea.
Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido las Exposiciones Universal e Internacional de 1888 y 1929 respectivamente, y los Juegos Olímpicos de verano de 1992. En el año 2004 tuvo lugar un nuevo evento de proyección internacional, el Fórum 2004 o Fórum Universal de las Culturas.
Llegamos a Barcelona por la autopista (a la hora pico las autopistas se hacen intransitables). El tránsito aquí es complicado por la lentitud y los atascamientos. Hay carteles de publicidad al costado de la autopista que alientan a moverse en tren, diciendo así: "si puede leer este cartel es que no va al centro en tren".
Al llegar a la ciudad ubicamos el Hi hostel Barcelona - Mare de Deu de Montserrat en una zona muy tranquila de Barcelona. Nos sorprendimos al encontrarnos con un edificio modernista de gran valor histórico y arquitectónico. Allí dejamos a nuestro compañero de camioneta Matías quien comenzó una etapa nueva de su viaje donde viajará solo por Barcelona, Madrid, Chicago, Washington y Nueva York, y se quedará en casas de familiares y amigos o conocidos. En este mismo hostel nos recibió Miguel (el comisionado de Sistemas o Mostaza), un amigo del GV y con él recorrimos juntos Barcelona y Madrid.
Luego y ya de noche nos fuimos a la casa de un uruguayo conocido de Mauricio que nos alojó en su casa, con una amabilidad que sólo la puede brindar la gente del interior. Él y su señora nos recibieron increíblemente y nos quedamos en su casa por tres noches.
Nos hicieron de cenar unas torradas con tomates y jamón crudo para chuparse los dedos, y hicimos una linda sobremesa tocando varios temas de actualidad. Luego nos sacaron a dar un paseo en auto para ver un panorama general de la ciudad, nos recorrieron básicamente todo lo que ibamos a conocer en los tres días.
El segundo día en Barcelona nos levantamos 9:30 am, desayunamos algo rápido y nos fuimos a la estación de metro Guinardó y nos bajamos en la estación Urquinaona. Allí estuvimos en la Plaza de Catalunya en donde ya nos encontramos con el movimiento de “La Mercé 07”, que es lo que aquí le llaman “Las Fiestas”. En realidad son como festivales en donde los catalanes disfrutan de espectáculos, recitales, danzas, y demás eventos.
Luego de obtener un buen mapa de la ciudad en El Corte Inglés nos fuimos a pasear por la rambla. Aquí la rambla va desde la Plaza de Catalunya hasta el puerto antiguo, terminando en la Plaza Cristóbal Colón. Se le llama "las ramblas" (en catalán Les Rambles) pues cada tramo tiene un nombre diferente, hasta llegar al embarcadero y el puente. Las ramblas es uno de los paseos que a mi me pareció de mayor atractivo, porque está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Allí se encuentran kioscos de prensa, de flores, de pájaros y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse vendedores ambulantes (como en Uruguay), así como pintores y dibujantes. Paseando por Les Rambles entramos al mercado de La Boquería, en donde me encantó cómo estaban arregladas o presentadas las frutas, y demás productos a la venta. Las calles laterales también tienen un encanto especial. Por una de ellas desembocamos en la Plaza del PI en donde había una feria de souvenirs, y luego llegamos a la Plaza Nova donde estaba la Catedral de Barcelona llena de andamios y tapada por una tela roja. Allí también había un escenario con un espectáculo de “La Mercé 07”. De allí fuimos a la Plaza de Sant Jaime en donde están los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.
Seguimos por unas estrechas pero animadas callejuelas hasta el barrio gótico en donde nos encontramos con un edificio que en su planta baja tiene parte de las ruinas de las murallas romanas.
Luego desembocamos donde terminan Las ramblas junto al puerto antiguo, allí estaba la estatua de Cristóbal Colón señalando hacia el mar. Allí cerca estaban los astilleros de la Edad Media, donde se construían los barcos que navegaban por todo el Mediterráneo. Esta zona es la del puerto antiguo y ofrece otros atractivos, como un centro de ocio, con comercios, restaurantes, un cine IMAX y el mayor acuario de la fauna marina mediterránea.
Después volvimos por Las ramblas y nos metimos por una callecita de pocos metros de longitud, que nos condujo a la Plaza Real (cat.Plaça Reial), una plaza con palmeras y edificos con porches que albergan cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas. Aquí había una caravana de motos con “sidecar” de todos los colores y modelos.
De aquí intentamos ver el Palacio Guell, pero estaba en restauración todo tapado con adamios y telas. Volvimos a las Las ramblas y había un clima muy animados con un grupo de animadores en zancos y tocando redoblantes y bombos.
Averiguamos por un lugar para almorzar que se llama “All you can eat”, lo que significa “todo lo que puedas comer”, por lo tanto nos rompimos la boca con postre y bebida incluida por 9,95 euros. Después de almorzar fuimos a un barrio típico del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados (esquinas en diagonal), sus calles arboladas y sus anchas avenidas.
Fuimos allí al Passeig de Sant Joan para visitar el Arco del Triunfo (construido para la Exposición Universal de 1888). Debo manifestar que el de Paris me impresionó en cambio este no.
Luego tomamos la Gran Vía de les Corts Catalanes y llegamos al Passeig de Gracia para ver la Casa Amatller construida entre 1898 y 1900, la Casa Batllo (llena de azulejos y cerámicas), y la Casa Milà, también denominada "La Pedrera" (con originales chimeneas y balcones). Las dos últimas casas son obras del famoso Arquitecto Antonio Gaudí. También en Barcelona pertenecen a él: la iglesia inconclusa de la Sagrada Familia, y el maravilloso Parque Guell (con escalinatas y columnas).
Nos tomamos el metro de la línea verde en la estación Diagonal hasta la estación Espanta para ver la Plaza España. Allí está la Plaza de Toros llamada Arenas de Barcelona (que estaba en reformas), el recinto ferial de la Fira de Barcelona, el Palacio de Congresos de Barcelona, y el Palau Nacional. Esta es la obra más significativa de Montjuich. Fue realizado para la Exposición Universal de 1929, y se construyó como un edificio monumentalista y ecléctico, culminado en una majestuosa cúpula. Aquí es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que exhibe colecciones de arte románico, gótico, renacentista y barroco. Aquí mismo está la fuente luminosa de Montjuich, conocida como Fuente Mágica. Nos recomendaron ir de noche a ver esta fuente, pero no nos dio el tiempo.
Al caer la noche ya nos volvimos al apto y nos aprontamos para ver el partido del Barcelona con el Sevilla.
El tercer día en Barcelona nos levantamos 9:30 am, desayunamos bien fuerte y nos fuimos a la estación de metro Guinardó y nos bajamos en la estación Barceloneta. Es un típico barrio de marineros, con edificios medianos y todos iguales. Aunque con ocasión de los Juegos Olímpicos sufrió una amplia transformación, aún sigue conservando su aroma marinero.
Allí caminamos por la rambla de la playa de la Barceloneta. Parece que las playas de Barcelona es uno de los atractivos que ha incorporado Barcelona en los últimos años. Gracias a la regeneración del litoral realizada en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, Barcelona cuenta hoy en día con seis playas que ocupan más de 4,2 kilómetros lineales de litoral. Las playas son plenamente céntricas, están perfectamente comunicadas y están situadas a pocos minutos de cualquier punto de la ciudad. Las playas son sometidas a limpieza cada día durante todo el año. Las seis playas son, de este a oeste, la playa de San Sebastián, Barceloneta, Nueva Icaria, Bogatell, Mar Bella y Nueva Mar Bella. En ésta última existe un espacio reservado para el nudismo.
Seguimos caminando bordeando la playa hacia el Poble Nou donde está la Villa Olímpica, un nuevo barrio creado con ocasión de las Olimpíadas de 1992 que incluye el Puerto Olímpico. Allí sobresalen dos altas torres: el Hotel Arts, y la Torre Mapfre. Su altura, unos 150 mts, es similar a la de la nueva Torre Agbar (2003).
Desde allí nos tomamos el metro amarillo en la estación Bogatell hasta Verdaguer en donde combinamos con la línea azul y nos bajamos en la estación Sagrada Familia para ver la obra máxima del famoso Arquitecto Antonio Gaudí. Parece que Gaudí dejó inacabada a la Iglesia Sagrada Familia y se sigue construyendo de la misma manera que las catedrales en la Edad Media, con donativos y aportaciones particulares. En base a los medios de construcción modernos, está prevista su terminación hacia el año 2020. La iglesia va a tener 18 torres que simbolizan a los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, la Virgen y Jesucristo (la cual debía ser la más alta para destacar sobre las demás).
De aquí tomamos la Avenida de Gaudí que tiene una parte peatonal con mesas de restaurantes llenas de gente. Allí llegamos al extraño Hospital de la Santa Creu I Sant Pau. Éste es otra obra del Modernismo catalán pero no de Gaudí sino del Arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Éste ocupa 9 manzanas de casas del ensanche barcelonés (en donde son todas manzanas cuadradas perfectas) y el arquitecto lo construyó en sentido diagonal a la cuadrícula del ensanche para mostrar su desacuerdo con ese rectilíneo del Plan Cerdá. Está compuesto por pabellones especializados cuyas conexiones se realizan a través de galerías subterráneas, ya que en el exterior existe una zona con jardines y fuentes. Aquí fue muy extraño ver tomando a sol a jóvenes en los patios de un Hospital.
Allí nos tomamos el metro azul en la estación Hospital de Sant Pau a la estación Sants Estació y allí combinamos con la linea verde hacia la estación Palau Reial en donde fuimos a visitar los jardines del Palacio Real de Pedralbes.
De aquí caminamos hasta el estadio del Barcelona F.C. llamado Camp Nou, pasando por el Gran Hotel Princesa Sofía que es donde se alojan los jugadores de los equipos visitantes antes de cada partido. Estuvimos en la puerta pero recién había cerrado y no había carné de prensa que valga. Aquí habia sido el partido de ayer entre Barcelona y Sevilla. Aquí me enteré de que el Camp Nou cumplió 50 años y mañana presentarán un proyecto de Foster en donde se convertirá al Camp Nou en un estadio referente con mucho colorido, tipo modernista y también que las obras no afectarán la actividad deportiva.
Luego nos tomamos el metro azul en la estación Collblanc hacia Plaza de Sants en donde combinamos con la línea roja hacia la estación Espanta. Allí pasamos por el gran centro cultural Caixa Forum, que se ha instalado en la antigua fábrica textil modernista Casa Romana, obra de Puig i Cadafalch de 1908. Desde su inauguración en 2002 se ha convertido en unos de los centros de arte más visitados de la ciudad.
Seguimos rumbo al Pueblo Espanyol en donde entramos gratis porque justo era la Fiesta Mayor del Pueblo a causa de las Fiestas de la Mercé 07. El Pueblo Español queda a la derecha de las fuentes mágicas de Montjuich, y se entra por la Puerta de Ávila. Fue realizado para la Exposición Universal del 1929, nació con el espiritú de convertirse en la síntesis de la España monumental, agrupando en un pintoresco pueblo, muestras representativas de la arquitectura tradicional de las diferentes zonas de España. Este fue un paseo muy lindo porque fue un paseo diferente a lo que veníamos viendo en Barcelona.
A la noche nos volvimos al apto, cenamos tortilla de papas y nos fuimos a dormir, luego de agradecer a esta gente tan amable que nos recibió en su casa y nos hicieron sentir como en nuestra casa en Uruguay.
Barcelona fue nuestra última escala en el Mediterraneo para luego tomar la ruta al norte hacia Madrid.
Mirá todas las fotos de Barcelona - España:
y
Abrazo grande desde Barcelona,
Henry

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Henry!!
Aca estamos Fernando y Núria desde Barcelona poniéndonos al dia de tus vivencias, fotos
y comentarios varios que vas incluyendo en tu blog.
Nos alegramos mucho de que les haya gustado Barcelona y que se sintieran a gusto en nuestra casa, nosotros viajamos a Uruguay del 9 al 29 de diciembre, a ver si tenemos un tiempo libre en las agendas y nos vemos ahí. Un saludo.

topita_voladora dijo...

Yo viví 2 años y medio, bastante cerca de Barcelona, y sinceramente es una ciudad que me encanta. Por todo lo que tiene para ver a nivel arquitectónico y todo lo que brinda a nivel de servicios. Volvería sin dudarlo!

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola!! Voy a viajar a Barcelona el proximo 28 de julio de 2008 y estoy leyendo tu bitacora para guiarme y orientarme sobre los lugares a visitar. Gracias por la info, cuando regrese les cuento como me fue!!!
Besos y gracias por compartir tu experiencia

Henry Coubrough dijo...

Bueno, muchas gracias por tus palabras. Suerte en el viaje.
No dejes de visitar la guía de barcelona: http://www.viajarabarcelona.org/
Cordiales saludos,
Henry.