lunes, agosto 06, 2007

VIAJA CON HENRY A COPENHAGUE (DINAMARCA)

Copenhague - Dinamarca, 06/08/07 – 07/08/07

De camino entre Hamburgo y Copenhague dormimos una noche en un camping en la ciudad de Lubeck para tomar al otro día un Ferry desde Puttgarden en el norte de Alemania hacia Rodby en una islita de Dinamarca.

Copenhague (en danés, København) es la capital y principal ciudad de Dinamarca. Se encuentra ubicada en la isla de Selandia (Sjælland). Actualmente es la sede del Parlamento y de la Monarquía danesa.

En el momento de su fundación, poco después del año 1000, fue bautizada con el sencillo nombre de havn que en danés significa puerto o "muelle". Con el tiempo el nombre se hizo más complicado, dando lugar a La bahía de los mercaderes, o Kjøbenhavn, nombre que derivó en København (Copenhague). En aquella época el puerto era de poca importancia, pero por diferentes circunstancias históricas fue creciendo en tamaño y en relevancia.

El rey Erik VII, familiar de la reina Margarita I, estableció su residencia en Copenhague y el primer rey coronado en esta ciudad fue Cristián I, que reconstruyó el castillo y fundó en 1479 la Universidad de Copenhague.

En 1596 fue coronado el rey Cristián IV, probablemente el más conocido de la historia de Dinamarca. Aún hoy se pueden ver en la ciudad las obras emprendidas por este monarca, que incluyen el Castillo de Rosenborg, parte del castillo de Christiansborg, la bolsa, la torre redonda, Christianshavn y otras.

La ciudad fue parcialmente destruida por grandes incendios en 1728 y 1795. Además fue bombardeada en 1801 y 1807 por Inglaterra. Hoy en día es una ciudad moderna, con varios sitios históricos que datan de hace varios siglos.

Copenhague cuenta con un sistema integrado de metro (sólo 2 líneas), buses y trenes (S-toget). El sistema opera con un tipo de billete o boleto para todos los medios, y los trasbordos entre uno y otro se pueden hacer con el mismo billete. Igualmente hay taxis (taxa, en danés). Desde mi punto de vista creo que estaría muy bueno que este sistema se utilizara en Uruguay, y creo que el argumento de que no sería viable en la ciudad de Montevideo por ser muy pocos habitantes (apenas 1.500.000 habitantes) no es válido porque Copenhague tiene solamente en su área metropolitana 1.089.957 habitantes.

Sin embargo, uno de los medios preferidos de transporte es la bicicleta. Así es que durante ciertos períodos del año, y en ciertos lugares, se pueden alquilar bicicletas en la calle, dejando un depósito en dinero. En realidad se deja un depósito como garantía en las oficinas de información turística y su alquiler es gratis. Esta medida también estaría increible implementarla en Uruguay, pero es más dificil que sea viable por la honestidad no siempre presente.

La principal atracción turística de Copenhague es el Tivoli, uno de los parques de diversiones más antiguos del mundo. Es famoso por ser antiguo pero nos recomendaron no visitarlo porque sus juegos no son modernos.

Copenhague tiene tres barrios principales que les llaman los barrios “bro”, que son Nørrebro, Vesterbro y Østerbro, y rodean el centro de la ciudad.

En sus plazas, y a lo largo de los canales, se concentran cafés y restaurantes muy finos. Vimos la carta en uno de ellos y cada plato no bajaba de $500.

A continuación les relato mi visita de Copenhague: La noche que llegamos a Copenhague dormimos en el camping Hundige a tan sólo 20 km del centro de la ciudad. El primer día de mañana fuimos al centro y estuvimos todo el día caminando en la calle con mapa en mano y descubriendo lugares muy interesantes.

Una vuelta por el centro de Copenhague se realiza fácilmente a pie. La ciudad de la Edad Media o las calles antiguas revestidas de adoquines, sirven de marco a una animada vida cultural, con galerías, museos, música y teatro.

Les cuento que arrancamos caminando por la calle peatonal más larga de Europa, llamada Strøget, ubicada en el centro de la ciudad con tiendas del mundialmente reconocido diseño danés, moda y mucho más. Aquí veníamos siguiendo a un guía y nos perdimos en el trayecto del walking tour. Luego pasamos por un par de plazas con fuentes y amplias esplanadas de adoquines, rodeadas de antiguos edificios del año 1800, que tienen un estilo para nada parecido con el de las plazas y edificios uruguayos. Entramos (gratis con carné de prensa) al museo de los Records Guiness, aquí vimos muñecos de cera que representaban por ej. Al hombre más alto del mundo, Robert Wadlow de 2,72 mts de altura y 199 kg de peso. Otro record que me sorprendió es el del buceo en apnea (sin tanque de oxígeno) más profundo, unos 130 mts durante 2 min y 11 seg. También estaba la mujer más enana del mundo, Pauline Musters con sólo 61 cm de altura y entre 3,4 y 4 kg de peso que murió a los 19 años.

Luego nos metimos en la zona de los canales y restaurantes finos, una zona muy concurrida de turistas. Allí se toman unos botes para recorrer los canales y apreciar las bellísimas casas de colores pasteles a sus lados. Luego caminamos hacia la Catedral de Copenhague en donde entramos y era tan linda por dentro como por fuera. A sólo una cuadra de allí pasamos por el Palacio Amalienborg, residencia de la Familia Real Danesa que queda sobre la plaza donde está el monumento a Friderico Quinto. Más tarde pasamos por la zona del puerto para llegar al Museo de la Resistencia Danesa durante 1940 a 1945. Allí obviamente también metimos carné de prensa y entrada gratis. Este trata sobre la resistencia del pueblo danés a la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Luego pasamos por la Iglesia St. Alban y entramos en un parque muy arreglado con vista a la bahía del puerto. Allí nos encontramos con una escultura llamada “La Sirenita” sobre una roca en la costa de Langelinie. Esta escultura da la bienvenida a los viajeros que llegan al puerto de Copenhague. Es una representación del homónimo cuento de H.C. Andersen, y fue esculpida por Edward Eriksen, la Sirenita fue donada a la ciudad de Copenhague por Carl Jacobsen. La estatua fue colocada permanentemente en Langelinie el 23 de agosto de 1913. La Sirenita es uno de los principales atractivos turísticos de Dinamarca y una de las mujeres más fotografiadas del mundo y es el souvenir más famoso de Copenhague según su vendedor. En mi opinión es una estatua más y no sé qué le ven tan especial a esta Sirenita.

Luego cruzamos un puente y entramos al Castellet de Copenhague que queda en el parque de Churchill. De aquí nos fuimos a un barrio muy pintoresco con casitas arregladitas pintadas de colores pasteles y pasamos por la plaza y la Iglesia de San Pablo que estaba cerrada.

Seguimos rumbo a Kongens Have (El Jardín del Rey), en donde descubrimos un precioso parque en donde los ciudadanos de Copenhague disfrutan de su descanso comiendo al aire libre, tomando sol, haciendo picnic, jóvenes juegando al frisbee y badmington (una especie de tenis con red de volleyball) en el césped, y hasta mujeres haciendo topless. En ese parque se encuentra el Castillo de Rosenborg, que un símbolo de la Realeza Danesa. Me llamó la atención la cantidad de madres paseando sus recién nacidos por los pequeños senderos del parque.

Luego de almorzar entramos gratis con carné de prensa nuevamente al Museo de cera Louis Tussauds que me imagino debe ser algún familiar de la Madame Tussauds del museo que se encuentra en Londres. Creo que el nivel de los muñecos de cera era muy bueno y abarcaban todos los ámbitos y no sólo lo relacionado a Dinamarca.

En conclusión me pareció una ciudad hermosa y muy bien organizada, preparada para recibir al turista. La información turística que obtuve en Copenhague fue la mejor del viaje hasta ahora.

Nos quedaron lugares por recorrer en Copenhague ya que estamos de camino hacia Noruega. Luego de visitar Rusia, pensábamos volver a visitarla para intentar conocer más atracciones de la capital de Dinamarca, pero al final no nos dio el tiempo porque nos tomamos el Ferry hacia Suecia al otro día y nos atrazamos un día.

Me hubiese gustado conocer allí también:

Bakken, otro parque de diversiones.

Nationalmuseet, museo nacional.

Københavns Zoo, el zoológico

Det Kongelige Teater, el teatro Real.

Frederiks Kirke, la Iglesia de Federico, llamada Iglesia de Mármol.

Kongens Nytorv, la nueva plaza del Rey, con una pista de patinaje.

Christiania, un barrio hippie de Copenhague que tenía sus propias leyes.

De tarde abandonamos Copenhague y nos fuimos rumbo a Oslo, la capital de Noruega, atravesando las carreteras de Suecia y durmiendo una noche cerca de Goteborg en Suecia.

Mirá todas las fotos de Copenhague - Dinamarca:

http://picasaweb.google.es/cr.coubrough/COPENHAGUE

Abrazo grande desde Dinamarca,

Henry.

No hay comentarios.: