sábado, agosto 04, 2007

VIAJA CON HENRY A HAMBURGO (ALEMANIA)

Hamburgo - Alemania, 04/08/07 – 05/08/07

Foto: vista desde el rio de la ciudad – puerto de Hamburgo con 4 de las 5 iglesias principales. Vistas de izq a derecha: St. Jacobi, St Katharinen, St. Petri, St Nicolai.

Al ingresar en Alemania nos dimos cuenta que los carteles del límite de velocidad no eran de máxima sino de mínima. Las autopistas aquí son increibles, lleno de conexiones con otras rutas, puentes, todo muy bien señalizado y cuando vas a 120 km/h te pasan y te dejan parado.

Hamburgo es la primer ciudad que visitamos de la República Federal de Alemania. Ésta limita con 9 países: Dinamarca, Polonia, la República Checa, Austria, Suiza, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

La llamada Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo es una ciudad situada al norte de Alemania. Al mismo tiempo es un estado federado que tiene una extensión no mucho mayor que la de la propia ciudad (755 km²) y una población de 1.744.215 hab. Hamburgo es la segunda mayor ciudad de Alemania después de Berlín.

Hamburgo se encuentra ubicado entre Schleswig-Holstein (al norte) y Baja Sajonia (al sur) a orillas del río Elba, que desemboca en el mar del Norte a unos 100 kilómetros de distancia. Desde su desembocadura hasta Hamburgo el río es navegable, incluso por barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante, que hoy es el segundo con mayor tráfico en la Unión Europea (UE), solamente superado por el de Rotterdam. Un afluente del Elba, el Alster atraviesa también el centro de la ciudad, donde forma dos lagos que le dan a Hamburgo una de sus imágenes más características.

La primera vez que la ciudad de Hamburgo llamó mi atención fue cuando me enteré de la frustrada visita de Los Beatles, cuando los todavía desconocidos genios de Liverpool, atraídos por la intensa vida nocturna de Hamburgo, fueron a probar suerte a la ciudad. Tocaron en algunos pubs de las calles Reeperbahny y Große Freiheit, ubicadas en la Zona Roja. George Harrison fue expulsado por ser menor de edad, tenía 17 años. ¡Extraña forma en que a veces los jóvenes aprenden geografía!

La ciudad es el centro cultural y económico de la zona norte de Alemania. Con grandes parques y lagos, es además la via de acceso a las playas del Mar Báltico.

Me llamó la atención que esta ciudad se encuentra muy ligada a América Latina porque aquí está el principal puerto de Alemania, y en el siglo XIX el puerto de Hamburgo se convirtió también en la puerta de salida de millones de emigrantes, 500.000 de los cuales emigraron a Latinoamérica. Por esta razón un parque en el barrio de Harvestehude recibió el nombre de Bolívar y en el Ayuntamiento de Hamburgo se encuentra un busto de Simón Bolívar, donado por los cónsules latinoamericanos en el año 1926.

Algunos me preguntaron por qué iba a Hamburgo, pensaban que simplemente era una ciudad puerto y en realidad Hamburgo tiene grandes atractivos. El lago en el centro de la ciudad es muy lindo. Está rodeado por tres avenidas, con edificios elegantes, entre ellos dos de los hoteles con mayor tradición. Desde este lugar se ven varias torres de las iglesias de Hamburgo, cuya parte superior está cubierta de láminas de cobre que han ido adquiriendo un color verde. A corta distancia se encuentra el ayuntamiento, que es un edificio construido en el estilo nórdico, también con tejado de cobre. El lago exterior, más grande de tamaño, está rodeado por casas con bellos jardines. Otro atractivo turístico es el puerto, que se puede recorrer en embarcaciones de diferentes tamaños, con duraciones más o menos prolongadas. En la zona portuaria existen numerosos canales en cuyos lados se encuentran los viejos almacenes. Estos edificios, que han dejado de usarse debido a la aparición de los contenedores, están siendo rehabilitados y acondicionados para viviendas y otros usos, tipo Puerto Madero en Bs.As. - Argentina. Cerca del puerto se encuentra el barrio marinero de Hamburgo, donde están los clubs y bares nocturnos.

Aquí en la primera noche fuimos a una Zona Roja que estaba en un barrio muy entretenido lleno de boliches y discotecas en donde se podía entrar y salir gratis de uno a otro. La calle principal de este barrio se llama Reeperbahn, que da nombre a toda la zona. Me quedé con la sensación de que lo mejor de Hamburgo fue su movida nocturna, y creo que me sorprendió porque no tenía grandes expectativas. Sólo por el hecho de salir de noche y justo un sábado ya valió la pena haber visitado Hamburgo.

A continuación les cuento algo de la historia de Hamburgo hasta la actualidad (en letra cursiva) por si les interesa, sino sigan adelante hasta el final de este spot encima del mapita con una ruta trazada:

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo VIII, cuando los primeros colonos se asentaron a orillas del río Alster (un afluente del Elba) muy cerca de su desembocadura con el Elba. Hacia el año 830 construyeron allí Hammaburg (ham = que en antiguo sajón significa orilla; burg= pueblo).

En el siglo XII el comercio en el norte de Europa se desarrolló con gran rapidez. En 1189, Hamburgo obtuvo por parte del Emperador Federico I, conocido como Barbarossa, el privilegio de recaudar aranceles en el Elba, por lo que Hamburgo se convirtió en Ciudad Libre Imperial.

Al crearse la Liga Hanseática o Hansa (una unión medieval de ciudades en el norte de Europa), Hamburgo fue su puerto más importante en el Mar del Norte.

A partir de 1550, con el descubrimiento de América y la apertura de la ruta marítima hacia Asia, Hamburgo se convirtió en uno de los puertos más importantes de Europa. Fue un puerto muy importante para la importación de bienes que provenían de las colonias españolas en América. De aquí la importancia de Hamburgo en relación a América Latina que les mencionaba anteriormente.

Hasta mediados del siglo XIX Hamburgo se mantenía dentro de los límites de la ciudad medieval. Durante mucho tiempo, Altona, Sankt Pauli y Sankt Georg, que hoy son barrios de la ciudad, se encontraban fuera de sus límites. Hacia el año 1850 la población era de tan sólo 50.000 habitantes.

Durante la segunda mitad del siglo XIX con el incremento de la navegación marítima y el comercio mundial, Hamburgo se vió obligada a ampliar sus capacidades portuarias y de almacenamiento y construyó entre 1881 y 1888 la Speicherstadt, literalmente ciudad de los almacenes. En las décadas siguientes el puerto fue ampliado hacia la otra orilla del Elba.

A partir de 1860, con la industrialización, varias localidades vecinas fueron integradas en el término municipal. Hacia el año 1900 la ciudad ya contaba con un millón de habitantes.

Hamburgo se convierte en metrópoli en 1900. La creación del puerto franco (1888) convirtió Hamburgo en uno de los mayores almacenes de café, cacao, especias y alfombras. La construcción del canal entre el Mar del Norte y el Mar Báltico (1895) incrementó aún más el atractivo del puerto ya que con él quedaba asegurada la rápida conexión con el área del Mar Báltico.

En el año 1937, con la llamada Ley del Gran Hamburgo, la ciudad tomó los límites actuales.

Hoy en día y en términos económicos y culturales, Hamburgo es el centro del Norte de Alemania. Unos 3,5 millones de personas viven en la región metropolitana de Hamburgo.

La superficie actual de la ciudad (755 kilómetros cuadrados) es siete veces mayor que la de París, y dos veces y media que la de Londres. Con 30 metros cuadrados de superficie de vivienda por persona, Hamburgo tiene el promedio más alto de todas las grandes ciudades del mundo. El 14 % del perímetro de la ciudad lo constituyen zonas verdes y de descanso.

Continuando con mi relato, nos recomendaron hacer un recorrido tradicional en barco por el lago Alster, que se toma en Jungfernstieg, pero no nos dio el tiempo para hacerlo. También quizimos entrar a la bolsa de valores (Brorse) que es la más antigua de Alemania, pero por ser fin de semana no pudimos visitarla. Por lo tanto quedarán para una segunda visita de la ciudad.

El segundo día fuimos a la Iglesia de San Miguel (St. Michael Kirche), que es una iglesia muy bella con un gran órgano y una cúpula central enormes. Luego recorrimos el centro y a las 17 hs nos fuimos rumbo a Copenhague parando para dormir una noche en la ciudad de Lubeck para tomar al otro día un Ferry desde el puerto de Puttgarden en el norte de Alemania hacia Dinamarca.

Mirá todas las fotos de Hamburgo - Alemania:

http://picasaweb.google.es/cr.coubrough/HAMBURGO

Abrazo grande desde Alemania,

Henry.

No hay comentarios.: