viernes, agosto 17, 2007

VIAJA CON HENRY A HELSINKI (FINLANDIA)

Helsinki - Finlandia, 17/08/07 – 19/08/07 y 28/08/07

La República de Finlandia, o Finlandia, es un país nórdico miembro de la Unión Europea (UE) desde 1995. Esto ocurrió luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991 que cambió la situación geopolítica de Finlandia dejando sin efecto los compromisos políticos contraídos con la URSS, lo que tuvo como consecuencia una mayor integración de Finlandia en Europa.
Está bordeada por el Mar Báltico al sudoeste, el Golfo de Finlandia al sudeste y el Golfo de Botnia al Oeste, hace frontera con Suecia, Noruega y Rusia (frontera marítima con Estonia).
Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes.
Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño.
Hay dos idiomas oficiales en Finlandia: el suomi o Finés, hablado mayoritariamente (por el 91,9% de la población como lengua materna) y el Sueco (5,5% de hablantes). Hay una explicación histórica de por qué el Sueco es un idioma oficial: desde el siglo XIII al siglo XIX, Finlandia perteneció al Reino de Suecia.
Me sorprendió que las contribuciones del Estado a la cultura, han aumentado fuertemente en los últimos años, y que la mayoría de las contribuciones van a bibliotecas y archivos, teatros, museos y escuelas de arte y cine. Comparando con el gobierno en el Uruguay, creo que lo único que tienen que ver es que aquí también el gobierno se enfrenta al objetivo actual de limitar el gasto público.
Algo similar a Uruguay es que Finlandia perdió más del 10% de su territorio y su segunda ciudad, Viipuri (lo adquirió la URSS); similar a lo que le pasó a Uruguay con Brasil. Aquí un número considerable de personas tuvo que ser evacuado y realojado en otras partes del país.
Llegamos a Helsinki al mediodía y después de una recorrida en camioneta por el centro, nos instalamos en el Camping Oittaa (Oittaantie 1 02740 Espoo/Helsinki.) a 20 km del centro de Helsinki. En Espoo está la sede central de Nokia. Para llegar a este camping no fue nada fácil, porque teníamos una confusión con la dirección que cambiaron a último momento, pero tuvimos la suerte de que nos encontramos con una camioneta del grupo de viaje de Arquitectura que justo tenían que ir a los dos campings. Así es que nos invitaron a que los sigamos, nos dieron una gran mano, porque recorrimos con ellos 60 km por rutas complicadas con muchas salidas, rotondas y rings o anillos perimetrales.
Aquí en el camping nos encontramos nuevamente con la gente del grupo de viaje que también hacen Rusia, en total somos 68 que hacemos esa excursión. También nos encontramos con la gente del grupo de viaje de Arquitectura que habían regresado de hacer Rusia y nos contaron que fue de las mejores excursiones de su viaje, de los puntos más altos del viaje.
Está muy bueno encontrarse con uruguayos lejos del paisito porque tenés a alguien con quien compartir algo, aunque sea una conversación, un mate, etc; es como conversar con alquien en el Estadio o abrazarte al hincha (desconocido) que está al lado cuando Peñarol covierte un gol clave. Y pensar que a los de Arquitectura les pusimos un pasacalle en frente de su Facultad que decía “Comprá rifa de Ciencias Económicas y viajá con nosotros”…
El primer día a la noche fuimos a conocer la movida nocturna de la capital de Finlandia, y me llevé la impresión de que los finlandeses no saben tomar, había muchos hombres y mujeres borrachos. Después leí en internet de que Finlandia es el país con mayor consumo de Cerveza por año, incluso por encima de Alemania. La bebida que le sigue en consumo es el Vodka, que se toma más que nada en invierno para soportar el intenso frío.
A veces se hace dificil la convivencia de tantos días en la camioneta, durmiendo poco, comiendo más o menos y a cualquier hora, sin bañarnos lo que uno quisiera y demás, entonces los primeros dos días de Helsinki los tomamos para descansar en este camping, sin hacer nada, tomarse unos mates sin tener que estar en algun lugar a tal hora y cada uno se tomo para sí mismo el tiempo que necesitaba. Así es, que decidimos que el tercer día de Helsinki (cuando volvamos de Rusia), haremos una recorrida caminando por el centro de Helsinki en la tarde.
Después de contarles sobre por qué vinimos a Helsinki, les contaré más detalles de la recorrida por el centro de Helsinki que hizimos a la vuelta de Rusia.
Fuimos en la camioneta desde el camping al centro de Helsinki, y la dejamos en un parking subterráneo para quedarnos tranquilos. Primero visitamos la plaza de Alexander II, en donde estaba su monumento y enfrente una Catedral que tiene una particularidad. Según cifras de 2004, la mayor parte de finlandeses (83,8%) son miembros de la Iglesia Luterana de Finlandia, con una minoría de un 1,1% perteneciente a la Iglesia Ortodoxa. Las dos son iglesias oficiales del estado. El resto consiste en grupos relativamente pequeños (1,1% en total) de protestantes (luteranos), católicos romanos, musulmanes, judíos, y un 14,0% no religioso. Por adentro la Catedral no era gran cosa, pero sí tenía un lindo gran órgano de viento.
Luego fuimos a la rambla del puerto en donde pasamos por el edificio del Ayuntamiento de Helsinki. Aquí enfrente estuvimos en una feria de ropa y souvenirs. De allí pasamos por la Catedral Uspenski, que es totalmente diferente a la anterior, se la ve bastante más antigua y con influencia rusa.
Ya en la zona más céntrica de Helsinki recorrimos unas peatonales muy concurridas, donde está el Teatro Svenska y nos fuimos a la oficina del Ferry para chequear la reserva. La anécdota aquí fue que averiguamos todos los datos de cuánto costaba un camarote y demás, para que al momento de pagar el Ferry en el puerto de Turku, pudiésemos dormir en camarote con camas en vez de estar sin camarote como teníamos reservado. Después en Turku resultó buena la jugada y nos salimos con lo que buscábamos, dormiríamos muy cómodos.
Así, antes de irnos al camping, finalizamos nuestro recorrido por Helsinki, pasando por el Estadio Olímpico de Helsinki.
Para cerrar este spot les dejo 16 curiosidades de Finlandia y al final están las fotos:
Campeonato mundial de llevar a cuestas a la mujer: Todos los años se celebra este campeonato. Son 250 metros de obstáculos, incluido un foso con agua, llevando a la mujer a la espalda. Si la dejas caer has perdido. ¿El premio? un barril de cerveza con el mismo peso que el hombre.
Día del dormilón: Tradicionalmente, la última persona de la familia en levantarse es arrojada a un río o al mar en el día del dormilón (27 de Julio).
Torneo de sudor: deporte típico en Finlandia. Varias personas compiten en el interior de la sauna, calentándola cada vez más y más hasta que sólo una de ellas resiste en el interior. Será el ganador.
Bosques y lagos: las dos terceras partes del país son bosques (la proporción más alta de cualquier país). El resto está cubierto por lagos (más de 200.000).
Teléfonos móviles: El país de “Nokia” es el que mayor porcentaje de usuarios de teléfonos móviles tiene. Más de un 95% de la población posee al menos un teléfono móvil.
Abrazos: Los fineses no demuestran los sentimientos cuando están en público (a no ser que haya bebida por medio). El saludo estándar es una mirada fija al infinito.
Saunas: Una de los símbolos del país. Hay una sauna por cada 3 habitantes. Los arqueólogos han encontrado restos de saunas que databan de antes de Cristo.
Idioma: El finés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Ese puede ser un motivo de por qué la mayoría de los fineses hablen inglés.
Hielo: Los fineses tienen que, literalmente, romper el hielo en invierno si quieren salir del país en barco. Actualmente Finlandia es uno de los principales constructores de rompehielos del mundo.
Hombre más joven en ganar una medalla olímpica: Toni Nieminen ganó la medalla de oro en la categoría de “Salto de esquí” en los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia 1992. Tenía 16 años.
Señales en la carretera: Como el país es bilingüe (sus dos lenguas oficiales son el finés y el sueco) en las carreteras, tienen las señales en ambos idiomas. Por ejemplo: Helsinki (finés) Helsingfors(sueco).
Igualdad: Finlandia fue el segundo país en permitir votar a las mujeres. Además en 1907 fue el primer país en permitir que las mujeres fueran parlamentarias.
Alcohol: A los fineses les gusta beber más de la cuenta. Hoy en día la venta de alcohol es un monopolio del estado.
Rubias: Finlandia tiene la más alta proporción de rubias que ningún otro país.
Aurora Boreal: Northern Lights. Otro de los símbolos de Finlandia. En finés se denomina revontulet.
Seguridad: A pesar de las excentricidades, Finlandia es el país con menos corrupción y más democrático del mundo.
Mirá todas las fotos de Helsinki - Finlandia:
Abrazo grande desde Finlandia,
Henry.

No hay comentarios.: