jueves, agosto 23, 2007

VIAJA CON HENRY A MOSCU (RUSIA)

Moscú - Rusia, 23/08/07 – 27/08/07

Moscú es la capital de Rusia o Federación Rusa, que es el país más extenso del mundo, extendiéndose entre Europa y Asia. La costa rusa se extiende del Océano Ártico al Océano Pacífico del Norte, y tiene además costa en mares interiores como el Mar Báltico, Mar Negro y Mar Caspio. Es junto con China el país que limita con más países, 14, y el que tiene las fronteras más extensas.
El viaje entre San Petersburgo y Moscú fue muy largo y agotador. No sólo por la distancia sino porque la ruta está en mal estado, y cuenta con mucho tránsito. Además el bus realizó demasiadas paradas para ir al baño y para que descanse el chofer. Para que tengan una idea, salimos a las 22 hs de San Petersburgo y llegamos a las 15 hs del día siguiente a Moscú.
Descansamos en el Hotel Complex “Alfa” de tarde y a las 20:30 salimos con Marcel Blanchard a recorrer las estaciones de Metro de Moscú. Ustedes se preguntarán: ¿qué tiene de interesante recorrer las estaciones de metro o subte? La respuesta es que el Metro de Moscú también es conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan al día. Tiene 165 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 270 kilómetros (quinto en el mundo después de Nueva York, Londres, París y Tokio) con 11 líneas.
Algo curioso es que en la línea nº 5 (con forma de anillo que se cruza con todas las otras en dos estaciones), su megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.
Dicen que el metro está construido de forma en que la gente común se sienta con la sensación de estar en un palacio, todos los días cuando va y viene de su trabajo.
La primera línea fue abierta el 15 de mayo de 1935 entre Sokol'niki y Park Kul'tury, con una rama hacia Smolenskaya que fue ampliada hasta Kievskaya en abril de 1937 (cruzando el río Moscova sobre un puente). Dos líneas más fueron abiertas antes de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1938 la línea de Arbatskaya fue ampliada hasta la estación de Kurskaya (hoy Arbatsko-Pokrovskaya - línea azul oscuro). En septiembre de 1938 se abrió la línea Gorkovsko-Zamoskvoretskaya, entre Sokol y Teatral'naya.
Los proyectos de la tercera etapa del Metro de Moscú fueron retrasados durante la Segunda Guerra Mundial. Dos secciones del metro fueron puestas en servicio: Teatralnaya - Avtozavodskaya (3 estaciones, cruzando el río Moscova en un túnel profundo) y Kurskaya - Izmaylovskiy Park (4 estaciones).
Después de la guerra se inició la construcción de la cuarta etapa del metro, que incluía la línea Kol'tsevaya y la parte profunda de la línea Arbatsko-Pokrovskaya desde Pl. Revolyutsii hacia Kievskaya.
Las razones de la construcción de la sección profunda de la estación Arbatskaya radican en el inicio de la Guerra Fría. Así es que estas estaciones profundas están ideadas para esconder gente (tipo bunker) en el caso de una guerra nuclear.
Me resultó algo dificil al principio moverme en las estaciones de metro porque no habian rótulos en letras latinas. Principalmente en las escaleras de salida que unen con las otras lineas la enumeracion de las estaciones es un poco compleja. Pero le fui agarrando la mano poco a poco, hasta que me manejaba como en el subte de Buenos Aires – Argentina.
Nos bajamos en la estación Plaza Roja de Moscú, y la recorrimos de noche. Es increible esta plaza, por los edificios que tiene a su alrededor. En ella se encuentran el complejo de edificios del Kremlin de Moscú, la Basílica de San Basilio, el Museo de Historia, el Mausoleo de Lenin, y un Shopping Center iluminado como en navidad de Nueva York, con luces en todas las aristas del edificio. Luego nos fuimos de regreso al Hotel Complex “Alfa”.
El siguiente video les muestra cómo es la Plaza Roja de Moscú y el Kremlin de Moscú:
El segundo día en Moscú salimos en bus para hacer un citytour. Empezamos visitando la Plaza Roja, y la Basílica de San Basilio. Luego fuimos detrás de la Plaza Roja para apreciar todos los edificios que componen al Kremlin.
Luego entramos a la Catedral de San Salvador, la cual fue incendiada por Stalin, demolida luego y recontruida recién en 1990. Esta catedral por dentro me resultó excelente, muy bien mantenida, pero claro era la más nueva que había visitado. No dejaban tomar fotos, pero igual le saqué foto a su altar principal que era imperdible. Dentro de la Catedral, en un subsuelo había un museo sobre Napoleón que no me pareció para nada interesante.
A la hora del almuerzo fuimos a un lago en donde se inspiró Tchaikosky para componer el famoso vals “El lago de los Cisnes”. No había cisnes, pero sí una linda vista del Kremlin de fondo sobre el lago. Desde aquí también se veía el barrio de negocios, o distrito financiero de Moscú. Es un barrio apartado en donde fueron construidos edificios de oficinas. Aquí se concentran todos los edificios altos, lo que permite no afectar al resto de la ciudad. Es parecido a lo que les conté de Paris con el barrio “La Defense” o en Londres con el barrio “Canary Worf”.
En la tarde pasamos por un mirador, en donde se apreciaba parte de esta gran ciudad. Aquí había una feria de artesanos en donde vendían las típicas Muñecas Matroschka, las que van una dentro de la otra y son en madera pintada. Una muñeca matroschka es una clase de juguete contenedor. Un conjunto de Muñecas Matroschka, consiste de una figura de madera que puede ser separada en piezas para descubrir otra figura del mismo tipo en el interior, repitiendo el procedimiento con la resultante y así sucesivamente. El número de muñecas es regularmente de seis o más. Su forma es generalmente cilíndrica, redondeada en la parte superior y achatada en la base, estas muñecas no tienen extremidades (excepto aquellas en las que vienen pintadas). Cada muñeca es matizada manualmente y sus diseños pueden ser sumamente elaborados. Los modelos son ordinariamente sobre representaciones de campesinas con trajes típicos rusos, pero pueden ser también por ejemplo, sobre cuentos de hadas o líderes soviéticos.
De frente al mirador estaba el edificio de la Universidad de Moscú, que es la torre gótico-estalinista más alta de Moscú. Allí estudio Mendeleiev (el creador de la tabla de los elementos periódicos de química). Allí también me llamó la atención una pista de esquí artificial que es usada durante el duro invierno.
Luego del citytour, nos dejaron en la Plaza Roja y de ahí nos fuimos a recorrer sin rumbo las calles del centro de Moscú. Caminamos un poco por una avenida principal llamada Tbepckar y nos encontramos con la famosa relojería y joyería Tiffany, en donde vendían todo tipo de relojes Rolex. Luego de nuevo a la Plaza Roja y metro al hotel.
El tercer día en Moscú hubo mañana libre y aproveché para visitar el mausoleo de Lenin en donde éste se conserva embalsamado, al igual que Ho Chi Minh en Hanoi. Les cuento que la Revolución Rusa de 1917 fue seguida de la proclamación de la URSS bajo el líder bolchevique Vladímir Lenin y éste murió en el año 1924.
Aquí no pude entrar aunque era gratis, por tener cámara de fotos. Entonces me fui a la Plaza Roja en frente al Kremlin y miré el cambio de guardia del monumento al soldado desconocido. Este monumento hace homenaje a los soldados que perdieron su vida en la Segunda Guerra Mundial, a diferencia del monumento que vi debajo del Arco de Triunfo en Paris, que se refería a los soldados de la Primera Guerra Mundial.
Luego cuando iba rumbo a la estación de metro para encontrame con la excursión, pasé por el hotel mandado a construir por Stalin. Es muy curioso lo que sucedió durante su construcción. Parece que Stalin firmó dos planos diferentes del edificio y los obreros recibieron órdenes de construir según los dos planos, entonces se hizo mal. Ahora se demolió y se está construyendo de nuevo pero con estacionamientos subterráneos que no estaban contemplados en los planos originales. Aquí en frente se encuentra también el hotel Metropol en donde se alojan famosos como los Rolling Stones cuando vienen a dar sus conciertos.
Llegué al hotel y salimos con la excursión, metro mediante rumbo al gran Circo de Moscú. Les puedo decir que este paseo fue el que me gustó más de esta ciudad. Ustedes se preguntarán ¿por qué? Fueron dos horas disfrutando un espectáculo muy bien realizado, con una excelente puesta en escena, desde malabaristas, trapecistas, payasos, tigres, perros caniches, caballos árabes y shows de magia. Fue muy diferente a los circos que vi en Montevideo, fundamentalmente por lo entretenido del especáculo, su orquesta y el gran despliegue en escena.
Luego nos fuimos con Gastón a recorrer sin rumbo las calles del centro de la ciudad para conocerla un poco más.
El cuarto día en Moscú tuvimos una visita muy importante porque visitamos el complejo de edificios del Kremlin de Moscú. El Kremlin es el conjunto central de Moscú, el corazón de Rusia y el símbolo de su grandeza. El desarrollo del Kremlin como centro ideológico, político y cultural está vinculado estrechamente con el crecimiento de la ciudad capitalina. El Kremlin de Moscú con sus murallas y torres se considera uno de los mejores ejemplares de fortalezas conservadas entre los modelos del arte de fortificación de la Europa medieval.
Entramos al complejo pasando por la torre Kutafia de 1516, ubicada en el puente Troitski (de la Trinidad) tendido sobre el río Neglinnaya. Luego pasamos por debajo de la torre Troitskaya (de la Trinidad) de 1495.
Allí lo primero que vimos es el Palacio del Kremlin (nuevo), un gran edificio de estilo moderno (para la década del 60) que no combina para nada con la arquitectura de los demás edificios del Kremlin. En este edificio trabaja actualmente el presidente de Rusia y todo su equipo de gobierno.
Me sorprendió el control de seguridad de la policía sobre los visitantes, porque existen sendas o cebras que guían a los turistas para ir de un edificio a otro, y si te salís un metro de las sendas enseguida te viene un policía a tocarte un pito y te ordena seguir la senda.
Aquí vimos el llamado Cañón del Zar de 1586 (no fue usado nunca, es sólo de adorno), construido por el Maestro Andrei Chójov y la Campana Zarina fundida entre 1733 y 1735 por Iván y Mijail Motorin (fue quebrada durante su fundición).
Aquí recorrimos la Plaza de las Catedrales, con la Catedral de la Asunción o de la Dormición de la Virgen, la Catedral de San Miguel de Arcángel, la Catedral de la Anunciación, la Catedral de los Doce Apóstoles y el Gran Palacio del Kremlin (antiguo).
Luego de terminar la visita del Kremlin, me fui con Gastón y Mauricio a recorrer una animada calle peatonal llamada Apbat, la cual estaba repleta de turistas y de pintores de cuadros. Aquí almorzamos al paso.
A las 15 hs nos fuimos a ver un entretenido partido de fútbol en donde jugaban el UCKA (de Moscú) contra el POCTOB (de Poctob). Ganó el UCKA por 4 a 0, con 2 goles del 10 del equipo, 1 gol de Vagner Love, el 9, y 1 gol del más habilidoso que era el 17. Hay que mencionar que entramos gratis con carné de prensa y hasta nos cambiamos de tribuna gratis también. Es increíble como la gente vive el partido de una forma diferente a lo que se viven en Uruguay, como que son más fríos, casi no alientan a su equipo, pero festejan los goles en forma desmedida.
Del estadio fuimos a ver el monumento a Carl Marx y a seguir recorriendo un poco más sin mucho rumbo.
El quinto día en Moscú tuvimos el día libre de excursiones. Nos levantamos tarde, desayunamos fuerte y fuimos a recorrer una típica feria vecinal para comprar algunos recuerdos de Moscú.
Luego le preguntamos a Marcel Blanchard que nos recomendara qué estaciones de metro visitar y allí fuimos a bajarnos y subirnos varias veces del metro y a apreciar las diferentes estaciones del Metro de Moscú. Ustedes se preguntarán: ¿qué tiene de interesante recorrer las estaciones de metro o subte? La respuesta es que el Metro de Moscú, además de ser el medio de transporte más práctico y más rápido, es una obra arquitectónica, única en su género. Le llaman los palacios subterráneos y son una de las principales curiosidades de la capital. Para la construcción de las estaciones se emplearon más de 20 especies de mármoles de los montes Urales, Altai, de Asia Central, Ucrania y del Cáucaso y además granito, pórfido, redonita, órnix y otros materiales más. Los solemnes interiores de las estaciones están adornados por estatuas, bajorrelieves, pinturas, mosaicos, y vidrieras de colores
Después de terminar de ver las estaciones más importantes nos bajamos en la Plaza Roja y fuimos a la Plaza Manézhnaya que queda al lado, en donde está lleno de resturantes y tiendas, con un un lindo ambiente de muchos jóvenes.
Después de conocer a full la ciudad de Moscú y de disfrutar la excelente excursión de Marcel Blanchard, les puedo decir con propiedad “¡Moscú, te tengo!”
Mirá todas las fotos de Moscú - Rusia:
Abrazo grande desde Rusia,
Henry.

2 comentarios:

debolichesycopas dijo...

Hola, vi tu blog por casualidad, está muy interesante. Tengo un blog donde me gustaría publicar bares o pubs del mundo. Te invito a que me envíes tu favorito

salud2
Tiranizan

Henry Coubrough dijo...

El Metro de Moscú se ampliará en 130 kilómetros más:

Antes de 2015, se construirán 130 kilómetros, sesenta de los cuales están ya incluidos en el presupuesto de la ciudad. La financiación del resto correrá a cargo del gobierno federal. Entre estos proyectos, se incluye una segunda línea circular, cuya construcción comenzaría a realizarse en 2011.

El Metro de Moscú confía en conseguir una mayor implicación del sector privado en la construcción de infraestructuras. En 2009, Krokus Ltd construirá la estación de Myakininskaya, en la línea Strogino-Volokolamsya. Se trata de la primera vez que una empresa privada va a acometer un proyecto de ese tipo.

El pasado 4 de marzo, RZD, la compañía ferroviaria rusa accedió a adaptar un ferrocarril circular para viajeros, en un intento de descongestionar el metro.