jueves, agosto 16, 2007

VIAJA CON HENRY A ESTOCOLMO (SUECIA)

Estocolmo - Suecia, 16/08/07 – 16/08/07 y 30/08/07 – 1/09/07


Suecia (Sverige en sueco significa Reino de Suecia), es una monarquía constitucional del norte de Europa que ocupa el sector oriental de la península Escandinava. Limita al norte y al oeste con Noruega, al noreste con Finlandia, al este con el golfo de Botnia y el mar Báltico y al suroeste con los estrechos de Öresund (Øresund), Kattegat y Skagerrak. Posee las islas de Gotland y Öland en el mar Báltico. Suecia, con una superficie total de 449.964 km², es el cuarto país europeo más extenso. Estocolmo es la capital y la ciudad más grande del país. Su población (2004) es 761.721 habitantes. Suecia integra la Comunidad Europea pero no utiliza el Euro aún sino las coronas suecas, 9,2 Coronas = 1 Euro.
El primer día llegamos a Estocolmo y no hicimos visitas allí, ya que nos fuimos directo al puerto para tomarnos el ferry hacia Turku (Finlandia) y luego manejar hacia Helsinki (Finlandia). Decidimos hacer las visitas de la capital de Suecia a la vuelta de Rusia, para de esa forma dedicarle tres días más a los fiordos noruegos antes de entrar en Rusia. Al volver de Rusia estuvimos dos noches más aquí para recorrerla bien a fondo.
Así es que llegamos a las 7:00 al puerto de Estocolmo, luego de haber viajado 10 hs en ferry desde Turku. Les cuento que en este ferry dormimos en camarote con camas gracias a que Matías reclamó al hacer el check in de que no nos habían incluido en la reserva el camarote, cuando no era así, ya que en realidad habíamos reservado sin camarote. Recorrimos un poco la ciudad en camioneta buscando información turística y dónde quedarnos. Averiguamos para quedarnos en unos veleros amarrados en una pequeña isla y en unos albergues juveniles pero todo era demasiado caro, entonces seguimos buscando un camping cerca del Estadio Olímpico de Estocolmo (en 1912 se celebraron aquí los Juegos Olímpicos de verano) y estaba cerrado por terminarse la temporada el 30/8. Luego encontramos un camping muy bueno en las afueras de Estocolmo, yendo hacia el sur por la ruta E4 E20 hacia Bredang. Como ya eran las 10:30 no fuimos directo al camping sino que dejamos la camioneta en un parking techado y nos fuimos a recorrer la ciudad. En este parking tuvimos suerte porque nos encontramos un ticket tirado válido por todo el día, valor 26 euros.
Les cuento que Estocolmo es una ciudad en donde se integra muy bien la ciudad vieja con la parte nueva de la ciudad, hay dos islas en donde se pasa fácilmente por varios puentes, lo que permite hacerla caminando perfectamente.
Estocolmo además de ser la capital de Suecia, se la conoce por su puerto marítimo que queda en el lago Mälar, muy cerca de la costa del mar Báltico, entre unas veinte islas y el continente. Es la ciudad más grande y el centro comercial, industrial, financiero, de transportes y cultural del país. Así es que tienen importancia económica el turismo y la construcción de barcos.
Estocolmo es una bella ciudad con numerosas vías fluviales y espacios abiertos, y también es conocida como 'la Venecia del Norte'. Es sede de la Universidad de Estocolmo (1877), la Biblioteca Real, la Fundación Nobel (1900), que adjudica el galardón de los premios Nobel, también cuenta con conservatorios y facultades de economía, medicina y física. Entre las principales atracciones de la ciudad, hay que destacar el Palacio Real (terminado en 1754), la iglesia de San Nicolás del siglo XIII; también conocida como Storkyrkan o Iglesia mayor y el Riddarhuset (Sala de los nobles) del siglo XVII, todos situados en la isla de Städsholmen. En la isla de Riddarholm se encuentra la iglesia que lleva el mismo nombre (que se empezó a construir a finales del siglo XIII), en la que están enterrados la mayoría de los reyes suecos. En la de Helgeandsholmen, está el Parlamento. Como instituciones culturales habría que mencionar a la orquesta filarmónica de Estocolmo, el teatro y el ballet real.
Estocolmo no se constituyó como ciudad hasta mediados del siglo XIII, aunque ya era densamente poblada. Este asentamiento se desarrolló como centro comercial, una vez que se establecieron vínculos comerciales con los miembros de la Liga Hanseática, concretamente con Lübeck. En 1520 tuvo aquí lugar la coronación de Cristián II, que unificó las coronas de Dinamarca, Noruega y Suecia. Para afianzar su posición en este último país, Cristián hizo matar a varios nobles suecos, durante lo que se ha dado en llamar 'la Masacre de Estocolmo'. Tres años más tarde fue destronado y Gustavo I Vasa se convirtió entonces en rey de los suecos, con Estocolmo como capital del reino. La ciudad pasó a ser un importante centro cultural durante el siglo XVII, y el mayor crecimiento como núcleo industrial se dio en 1850.
El segundo día, lo primero que hicimos de Estocolmo fue caminar bastante por la zona del puerto, llamada Ostermalm – Gardet, con sus concurridas ramblas, cruzar por los puentes de una isla a otra (en total la ciudad tiene 14 islas). En la calle Nybroplan nos encontramos con el Teatro Kungliga Dramatiska. Este es un edificio estilo art déco, sencillo, con fachada de mármol blanco, inaugurado en 1908. El teatro es conocido por las excelentes puestas en escena de dramas clásicos y modernos. Aquí me distraje viendo pasar los diferentes tranvías antiguos y modernos y de repente me topé con una banda sinfónica que venía tocando por la rambla.
Luego fuimos al Museo de la Armada, donde al igual que en el Museo de San Petersburgo a la entrada nos recibió una serie de tanques y diferentes vehículos militares. Aquí también estaban esperando a la delegación de periodistas y entramos gratis, con tal de mandarles por mail nuestro informe sobre los diferentes museos de la armada de los países que visitamos.
Este museo me encantó, porque hacía un muy buen uso de todos los recursos de museología, con un muy buen diseño, muñecos de cera muy reales, sonido cuando uno entraba a cada sala, que a veces te asustaba. Tenía una muy buena recreación de las diferentes épocas. Aquí vimos representaciones en tamaño natural o real con ropas de la época y facciones realizadas en látex que daban mucho realismo a los ambientes eran muy fuertes en relación a torturas, castigos y guerras. Originalmente fue un museo que repasaba las guerras de Suecia. Hoy en día está enfocado a la influencia de la actividad militar en la sociedad civil y la vida cotidiana, lo cual me pareció super interesante.
Luego de almorzar refuerzos de jamón y queso fuimos a Djurgarden, una atractiva zona de recreo para los habitantes de Estocolmo, que el Rey Johan III mandó construir en los años 1570. Allí entramos al Museo del Vasa nuevamente gratis con carné de prensa. Ya adentro del museo nos sorprendimos al ver el célebre galeón Vasa, de 68 mts de longitud, que se hundió en su viaje inaugural, en 1628, poco después de zarpar, a causa de su excesivo peso y altura desproporcionada. Es actualmente el único barco de guerra del siglo 17 que se conserva en el mundo. Parece que 300 años después fue rescatado y llevado desde Skeppsholmen al dique del astillero Galarvarvet. Se hallaron esparcidos en el fondo del lago miles de objetos y trozos del barco hundido, y llevó años de trabajo la tarea de ubicarlos en el sitio correspondiente. Desde 1990, el galeón Vasa dispone de su propio museo, alojado en un edificio de 7 pisos organizado de tal modo que podés apreciarlo desde todos los ángulos.
Al salir del Museo del Vasa caminamos por la rambla del puerto y nos encontramos con un acuario en donde vimos tiburones blancos y leopardos (los que no aparecieron en los buceos de Thailandia y Sharm), peces hombre (llamados así por su cabeza grande y con los ojos hacia delante en vez de a sus costados), caballitos de mar, estrellas de mar, morenas, salmones y otras especies de peces. Me gustó la forma en que estaba organizado este museo, porque fue didactico en el sentido de que te enseñaba sobre las etapas y su peregrinaje cuando cambian las estaciones.
Dejando el acuario atrás retornamos a la zona del puerto, llamada Ostermalm – Gardet, con sus concurridas ramblas, y en la avenida Strandvagen pasamos por unos magníficos edificios antiguos. Parece que a finales del siglo XIX esta avenida se convirtió en el lugar de residencia de las familias más pudientes de Estocolmo, quienes mandaron construir sus palacios a los arquitectos más famosos de la época. Tomé una linda foto de un edificio construido en 1880, llamado Bunsowska Huset que se compone de tres edificios con una fachada común.
El tercer día nos levantamos tarde y fuimos al centro a caminar. Les cuento una anécdota graciosa que fue cuando nos metimos en una iglesia en donde estaba arrancando una misa y el cura se nos arrimó y nos preguntó de dónde éramos. Cuando le dijimos que éramos de Uruguay se sorpendió que viniéramos de tan lejos y se mostró muy interesado en que nos quedáramos a escuchar su misa. Luego nos dijo que era un placer recibirnos y que lo sentía pero que lo único que sabía de español era “Hasta la vista Baby” y nos morimos de la risa, por lo que al arrancar la misa tuvimos que salir de la iglesia. Caminamos rumbo a la zona Skeppsholmen - City. Les cuento que esta zona se separa en dos: La primera ubicada al este de la ciudad vieja, al otro lado de la corriente Strommen, y comprende dos islas, Skeppsholmen y Kastellholmen, unidas entre sí por puentes. La segunda es una zona céntrica de comercios, oficinas, y museos y abarca el barrio de Norrmalm, zona que constituye la llamda City de Estocolmo. Iniciamos el recorrido en la plaza Gustav Adolfs Torg, una de las más concurridas de la ciudad, en donde se encuentra el Kungliga Óperan – Teatro Real de la Ópera. Este edificio fue construido a finales del siglo XIX y es de estilo neobarroco.
En frente sobre la plaza, está la estatua de Gustav II Adolf hecha en 1796. Aquí en esta plaza vimos también el palacio Arvfurstens que conserva una fachada del siglo XVIII y hoy es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cruzamos el puente Skeppsholmsbron para ir a la isla Skeppsholmen en la que se encuentran el Museo Nacional y el Palacio Real. Este último es de estilo renacentista y fue inaugurado en 1866.
En estas dos islas caminamos bastante por las calles peatonales, en donde está lleno de comercios y tiendas dedicadas al turismo. Aquí al igual que en Copenhague se le da mucha importancia al turismo.
Un lugar al que no se puede dejar de ir es a la ciudad vieja que le llaman Gamla Stan. Esta fue construida sobre las islas Stadsholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen en el siglo XIII. Lo lindo de esta zona es que las calles y los edificios conservan aún su carácter medieval. Así es que en el corazón de la ciudad vieja llegamos a la Plaza Stortorget, que fue un animado lugar de comercio y de reunión en la edad media. Allí se encontraban el edificio del primer ayuntamiento, la prisión y una picota donde eran castigados los delincuentes. Fue muy agradable estar un minuto en la plaza imginándose cómo los antiguos habitantes de la ciudad iban a la plaza a recoger agua, comerciar, a ver los condenados a la picota, o simplemente para distraerse.
Pero la importancia histórica del lugar radica en que aquí sucedió “el baño de sangre de Estocolmo”. Parece que cuando Kristian II de Dinamarca fue coronado en la catedral, las festividades se interrumpieron bruscamente con la ejecución de casi un centenar de personas por motivos políticos, y durante tres días las cabezas de los condenados rodaron por el suelo barroso de la plaza. De aquí es se toma la típica foto de las postales de Estocolmo, con los edificios de cuatro pisos y de colores pasteles.
Los del grupo de viaje de Arquitecura dicen que ellos van a ver los edificios y obras durante el viaje y se preguntan qué es lo que vamos a ver nosotros, y se contestan ellos mismos: irán a ver las Bolsas de valores de los diferentes países y las empresas de renombre. Bueno así es entonces que en esta plaza estuvimos enfrente al edificio Borshuset que es el antiguo palacio de la Bolsa. Parece que en la planta baja se aloja la Bolsa de Estocolmo y en la planta alta se encuentran los locales de la Real Academia Sueca, cuyos miembros eligen anualmente al escritor o escritora galardonado con el famoso Premio Nobel de Literatura.
Alrededor de esta plaza nacen tres calles importantes: Kopmangatan, Svartmangatan y Skomakargatan, las tres con elegantes edificios de estilo germánico de los siglos XVII y XVIII.
Caminando por las peatonales llenas de turistas nos encontramos con Marten Trotzigs grand, el callejón más estrecho y empinado de la ciudad, de sólo 90 cm de ancho y con 39 escalones. Con los brazos extendidos pude tocar las paredes de ambos lados. El callejón lleva el nombre de un rico comerciante alemán, propietario de varios edificios en esta calle.
Luego pasamos por la plaza del hierro, llamada Jarntorget. Parece que antiguamente era un dinámico centro comercial donde se pesaba y controlaba el hierro que se exportaba. Luego esta plaza se convirtió en centro financiero y aquí en 1680 se estableció el primer banco nacional.
Tomamos la calle Sergelgatan, una calle comercial que lleva el nombre del conocido escultor de mediados del siglo XVIII y aquí es donde tenía su antiguo taller.
Llegamos a la plaza del Heno, llamada Hotorget. Parece que esta plaza fue utilizada como establo en los tiempos del rey Gustav Vasa y era el lugar donde los campesinos depositaban el heno y la paja que traían para alimentar a los animales.
Me imagino que los de Arquitectura habrán analizado la realización del plan de modernización del centro de Estocolmo llevado a cabo entre 1950-60, en donde primero se domolió el antiguo mercado de Hotorget y paso a paso los edificios de las manzanas contiguas, construyéndose en su lugar cinco rascacielos, grandes tiendas, oficinas y sedes bancarias. En realidad hoy en día nos encontramos con una cantidad de puestos de flores, frutas y verduras, lo que dice que la plaza siempre estuvo vinculada al comercio.
De tardecita caminamos por la peatonal Drottninggatan rumbo al museo del observatorio de Estocolmo, en lo alto de una colina. En 1931 este observatorio dejó de funcionar porque no era un buen lugar para un telescopio desde que el cielo fue demasiado iluminado por las luces de la ciudad. Como estaba cerrado, sólo tomamos unas fotos desde la colina a los típicos tejados de los edificios.
A la noche finalizamos el día cenando fideos con tuco en el camping y al otro día bien temprano nos fuimos rápidamente sin pagar el alojamiento de dos noches. Allí surgió de nuevo la frase del tano de la Paradise en Mykonos: “Uruguayani Garronieri”, que el tano la decía porque los uruguayos entraban al boliche con cerveza comprada más barata en un almacén afuera del mismo.
A modo de conclusión, les digo que Estocolmo me pareció la ciudad más linda, y más organizada de los países nórdicos que visité.
Mirá todas las fotos de Estocolmo - Suecia:

y
Abrazo grande desde Suecia,
Henry.
En este video pueden ver cómo son las mujeres de Estocolmo - Suecia:

No hay comentarios.: