martes, agosto 07, 2007

VIAJA CON HENRY A OSLO (NORUEGA)

Oslo - Noruega, 07/08/07 – 08/08/07 y 15/08/09

De camino entre Copenhague (Dinamarca) y Oslo (Noruega) pasamos necesariamente por las carreteras de Suecia. Así es que de Copenhague hacia Suecia pasamos por un tunel subterráneo y por el puente colgante de Oresund (parecido al nuevo de Av. Italia en Paso Carrasco, pero más moderno) para llegar a la ciudad de Malmö. Desde julio de 2000, Copenhague se comunica con la ciudad sueca de Malmö a través de este puente colgante de Oresund.

De Malmö manejamos en dirección hacia la ciudad de Goteborg en donde dormimos esa noche en una P a 70 km de Goteborg (Suecia). Al otro día de mañana seguimos rumbo a Oslo e hicimos las visitas de los lugares lejos del centro porque los lugares del centro los ibamos a hacer cuando fuéramos de Bergen a Oslo para después ir a Estocolmo.

Les cuento las tres visitas que hicimos en Oslo a la ida:

La primera de ellas fue el Museo de los Barcos Vikingos. El museo muestra los barcos vikingos mejor conservados del mundo. Los barcos fueron encontrados en tres grandes tumbas reales, en las cercanías del fiordo de Oslo. Ahí fueron enterrados hace más de 1100 años para transportar a sus reales propietarios al reino de los muertos. El museo muestra también los maravillosos hallazgos hechos en las tumbas: pequeñas embarcaciones, trineos y el único carro de la época vkinga, además de tejidos y objetos domésticos.

Luego visitamos el Museo del FRAM donde se encuentra la nave más resistente del mundo, y la única que ha navegado tanto a la parte más septentrional como a la más meridional del globo. FRAM fue utilizada en tres grandes expediciones polares dirigidas entre 1893 – 1896, 1898 – 1902 y 1910 – 1912. FRAM fue construido en 1892, y conserva en su interior todos los objetos originales. Alrededor de la nave recorrimos una interesante exposición sobre la historia de las expediciones polares, y luego entramos a ver el interior de la imponente nave.

Al finalizar la tarde dimos un paseo por el Parque de Vigeland que es una de las atracciones más visitadas de Noruega con más de 1 millón de visitantes al año. Es un excepcional parque lleno de esculturas que son el trabajo de todo una vida del escultor Gustav Vigeland (1869 – 1943), con más de 200 esculturas de bronce, granito y hierro forjado. Además Vigeland fue también el diseñador del conjunto arquitectónico del parque.

En este parque se encuentra una fuente que tiene una historia singular y que dio origen a este famoso parque: en 1907 se le encargó a Gustav Vigeland la escultura de una fuente para la ciudad de Kristiania, originalmente destinada a la plaza de Eidsvoll, delante del Parlamento. La fuente constituyó la base del parque de esculturas, y así el proyecto se fue desarrollando con el tiempo. A medida que las ideas del proyecto adquirían forma, el espacio del taller de Hammersborg era insuficiente. Entonces en 1921, Vigeland firma un contrato con el ayuntamiento de Kristiania: Vigeland cederá todo su trabajo a la ciudad a cambio de que se le construya un taller que se destinaría, posteriormente, a museo para sus obras. En 1924 Vigeland se traslada al taller de Frogner ya acabado. El artista dedicará el resto de su vida a la realización del parque de esculturas situado en el predio del parque de Frogner, posteriormente llamado Parque de Vigeland.

Esta es la historia entonces del escultor más importante de Noruega y de la principal atracción de la ciudad de Oslo. Tanto mi padre como mi madre me habían recomendado visitarlo, y les puedo decir que los disfruté y mucho.

Me hubiese gustado conocer más de la capital de Noruega, sobretodo del centro de la ciudad, pero en los hechos luego de Bergen llegaríamos a Oslo con bastante lluvia y por unanimidad decidimos dar una vuelta en la camioneta (sin bajarnos) por el centro y continuar hacia Estocolmo (Suecia) para allí tomarnos el ferry hacia Turku (Finlandia) y luego manejar hacia Helsinki (Finlandia).

Mirá todas las fotos de Oslo - Noruega:

http://picasaweb.google.es/cr.coubrough/OSLO

Abrazo grande desde Noruega,

Henry.

No hay comentarios.: