martes, agosto 14, 2007

VIAJA CON HENRY A JOSTEDALSBREEN (NORUEGA)

Jostedalsbreen - Noruega, 14/08/07 – 14/08/07

Llegamos al pueblo de Jostedal y aquí tuve la oportunidad de visitar el Glaciar de Jostedalsbreen, y la aproveché sin pensar mucho lo que estaba haciendo. Entramos (gratis con carné de prensa) al predio desde donde se puede acceder haciendo treking o en bote al glaciar.

Aquí la anécdota es muy graciosa por el speech que le dijo Matías al boletero que apareció de repente: le dijo que éramos un grupo de periodistas haciendo un estudio en donde comparábamos las diferentes montañas de Noruega y que queríamos que este glaciar participara de nuestro informe final. Obviamente todos nos tentamos de la risa, pero vimos que el buen hombre accedió a dejarnos pasar gratis y enseguida nos pusimos serios.

Tuvimos que hacer una especie de turismo aventura mezclado con treking para llegar al glaciar, eso nos llevó como una hora de ida en donde caminamos por unas rocas, piedras y cañadas.

No encontraba las palabras para describir la belleza del paisaje, a un lado el fiordo Sognefjorden rodeado de montañas y al otro el imponente glaciar.

El fiordo Sognefjorden es un fenómeno de la naturaleza ineludible al visitar Noruega, porque con todos sus ramales atraviesa la provincia Sogn et Fjordane de un lado a otro, dividiendo al país prácticamente en dos. Las abruptas laderas se zambullen en este fiordo a 1308 mts de profundidad y a lo largo de 204 km.

Donde el fiordo Sognefjorden acaba, empieza el magnífico Glaciar de Jostedalsbreen. Con sus 487 km2, es el mayor glaciar de Europa en tierra firme y es toda una experiencia vestirse con equipamiento especial para caminar sobre él y enfrentar las fuerzas de la naturaleza.

Me metí debajo del glaciar, algo que está totalmente prohibido porque los pedazos de hielo están en constante movimiento y es frecuente el desprendimiento de enormes pedazos que pueden causar accidentes a los curiosos turistas. Allí, mientras me tomaba unas espléndidas fotos bebí el agua que se derretía del glaciar, la cual estaba muy fría, limpia y refrescante.

A modo de reflexión les cuento que al vivir esta experiencia de estar en un glaciar y presenciar la belleza del hielo azulado que proviene de los deshielos de las montañas del fiordo Sognefjorden ubicado entre Bergen y Oslo, sentí que el vaje se podía terminar en ese momento, por el peligro latente y sobre todo porque ya estaba todo dicho, era uno de los puntos más fuertes no sólo de Noruega sino de todo mi viaje, sentí que todo lo que viniera de mi viaje en adelante es como de yapa.

Mirá todas las fotos de Jostedalsbreen - Noruega:

http://picasaweb.google.es/cr.coubrough/JOSTEDALSBREEN

Abrazo grande desde Noruega,

Henry.

No hay comentarios.: