lunes, agosto 13, 2007

VIAJA CON HENRY DE BERGEN A JOSTEDALSBREEN (NORUEGA)

Bergen a Jostedalsbreen- Noruega, 13/08/07 – 14/08/07

A partir de Bergen tomamos la ruta panorámica E16, y hasta este momento del viaje se puede decir que fue la mejor ruta por los paisajes estilo PUZLE o POSTAL, en donde inevitablemente teníamos que detenernos a tomar fotos.

En el recorrido primero pasamos por los pueblos de Flaam (famoso por el Ferrocarril de Flaam), y Gaupne, y luego ingresamos en la provincia de Sogn et Fjordane.

Les puedo aseverar que la gente de Sogn et Fjordane puede con todo el derecho afirmar que vive en la provincia de los fiordos por excelencia de Noruega, porque el fiordo Sognefjorden es el más profundo y más largo del mundo. Con sus 204 km de longitud, divide el país prácticamente en dos y, además de su propia espectacularidad, da acceso a otros lugares espléndidos.

Al costado de toda esta ruta panorámica E16 nos fue acompañando al lado los deshielos, con rápidos en donde se podía hacer rafting de un nivel superior al que practicamos en el Rio Trishuli (desde Katmandú a Pokhara en Nepal) durante dos horas en un tramo de 14 km. En aquella oportunidad fue un rafting de nivel 3 (nivel turista) en la escala de 1 a 6 en peligrosidad.

Aquí pasamos por túneles de todos los tipos y tamaños en el interior de las montañas, pero en esta provincia los túneles eran como tuneados con luces de colores en general con tonos de azul y violetas. Manejamos por el túnel que une Laerdal con Aurland de 24,5 km de longitud. En noviembre de 2000 se abrió este túnel para coches que es el más largo del mundo y no tiene peaje.

A esta ruta le llaman “la carretera por la nieve entre los fiordos” y está llena de miradores panorámicos. Así es que pasamos por arcoiris, cascadas increíbles hasta que llegamos a una P en donde pasamos la noche rodeados del fiordo Sognefjorden y montañas con picos nevados, junto a unos acampantes que al otro día practicarían rafting allí en los deshielos.

Aquí levantamos la carpa en medio del frío y la lluvia, y tengo una anécdota que es muy rara:

Como ustedes ya habrán leído, una P es un lugar con mesitas para hacer picnic y con baños (impecables por su limpieza) siendo ésta, la única parte techada. También acá en Europa está todo pensado para los minusválidos entonces hay baños preparados para lisiados bastante más grandes que los normales, tan grandes como el tamaño de una pequeña cocina con comedor, entonces allí preparamos los el arroz con atún y cenamos cómadamente resguardados de la lluvia y el frío. Nunca hubiésemos pensado que ibamos a terminar cenando en un baño, en Uruguay sería imposible.

Luego antes de dormirnos observamos durante un rato el estrellado cielo y vimos satélites girando alrededor de la tierra (se mueven continua y rápidamente en órbitas) y varias estrellas fugaces, pero con más frecuencia que en Montevideo.

Al otro día nos levantamos y emprendimos viaje de nuevo, a las dos horas paramos a desayunar en otro lugar de esos que no podés dejar de parar. Creo que aquí cada uno tomó fotos como para hacerse un mural con alguna de ellas. ¿Por qué digo esto? Porque el paisaje es tan pero tan fascinante que uno se siente que está arruinando la foto, estropeando el paisaje. Allí resurgió la frase de Martin (el Tincho o comisionado de Sistemas) “Medio pelo, ¿no?”

Luego llegamos al pueblo de Jostedal para visitar el Glaciar de Jostedalsbreen.

Mirá todas las fotos de Bergen a Jostedalsbreen - Noruega:

http://picasaweb.google.es/cr.coubrough/BERGENAJOSTEDALSBREEN

Abrazo grande desde Noruega,

Henry.

No hay comentarios.: